Por Ismael Paredes

Comunicador Social- Periodista

La Asociación de Autoridades Indígenas Sáliba de Orocué Casanare, ASAISOC, denunció la muerte del niño indígena John Aleider Chaparro Humegé, quien duró 5 días esperando una remisión a un hospital de tercer nivel pues lo afectaba un problema coronario.

La organización y un abogado que conoció el caso responsabilizan a la EPS CAPRECOM de la muerte del niño que falleció el pasado 18 de febrero en la ciudad de Bogotá. La siguiente es la versión del caso:

Hechos

John Aleider Chaparro Humegé, tenía 5 añitos y vivía en el resguardo indígena Macucuana de Orocué, a 2 horas del pueblo. Sufría Síndrome de Down. Unos diez días antes de su muerte, el 06 de febrero en horas de la noche, fue internado en el hospital por la picadura de un insecto extremamente venenoso en el abdomen. De Orocué fue remitido a Yopal. Debido a que padecía del síndrome de Down, el veneno que el insecto le transmitió, la acentúo sus problemas cardiacos.

En Yopal lo tuvieron cerca de 3 días con una atención no adecuada, luego de lo cual fue remitido al Hospital de Girardot, inexplicablemente pues ese hospital es el mismo nivel del de Yopal.

Una vez llegó a Girardot, entre martes y miércoles de la semana pasada, los funcionarios advirtieron que no tenían los equipos para atenderlo adecuadamente pues era un hospital también de segundo nivel. Por lo cual empezaron a gestionar la remisión.

Entre todo esto el niño continuaba en situación crítica sin recibir la atención adecuada. Solo le aplicaban líquidos que por el estado del niño no podía procesar y se le fueron a los pulmones. Su estado de salud se complicó y hasta se le produjo hemorragia por la nariz.

La remisión al hospital El Tunal en Bogotá, donde finalmente falleció esta madrugada, se hizo el sábado pasado en la noche. La remisión se tardó excesivamente por culpa de CAPRECOM. La demoraron, no contestaban teléfonos, exigían certificados de indígena del niño, aducían que no tenían convenios con hospital de Girardot, que el niño no aparecía en sistema.

 

Fuente: Alinda Humegé, madre del menor; David Humegé, Consejero de territorio de la Asociación de Autoridades Indígenas Saliva de Orocué Casanare, ASAISOC

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar