Fuente: Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá- Unipa

La vida de nuestro pueblo está en inminente peligro, la agudización del conflicto social y armado en nuestros territorios y alrededor del mismo ha cobrado la vida de más de siete compañeros y compañeras en el transcurso del 2013..

Además del confinamiento que sufren nuestros hermanos en el resguardo del gran sábalo, las fumigaciones presentadas en los resguardos de Ñambi Piedra Verde, Pipalta Palbi, entre otros, son muestras del peligro y la zozobra que vivimos a diario, hechos que atentan contra la pervivencia de nuestro pueblo indígena Awá.

Con indignación y tristeza, damos a conocer a la comunidad regional, nacional e internacional; los acontecimientos ocurridos en estos últimos días donde lastimosamente fueron asesinados tres de nuestros hermanos, enlutando todos los seres y espacios que habitamos el territorio Inkal Awá.

Aunque en hechos aislados pero que en general se suma a las políticas de exterminio de las cuales venimos siendo víctimas desde hace ya algunos años, hoy informamos el asesinato de José Enrique Guanga Guanga de 54 años de edad, hermano del resguardo indígena Awá Pulgande Campo Alegre, el cual está ubicado en el Municipio de Tumaco; su cuerpo fue encontrado en el corregimiento de la Guayacana, quien recibiera un impacto de bala. El compañero deja a tres niños huérfanos.

La guardia Indígena logro capturar a la persona que perpetuo el homicidio, dejando en manos de la Policía Nacional la judicialización del mismo, pero al cabo de algunas horas los efectivos policiales dejaron en libertad al asesino de nuestro compañero, demostrando la falta de compromiso con nuestro pueblo y con las personas que quieren exterminarnos.

El otro lamentable acontecimiento ocurrió en la vereda MatePlátano cerca al corregimiento de candelillas - Tumaco, donde fueron encontrados 5 cuerpos sin vida, de los cuales dos eran indígenas Awá, en horas de la mañana del 22 de abril de 2013 una llamada alerto a la guardia indígena de nuestro pueblo, sobre el asesinato de Juan Carlos García Paí de 37 años y Pastor Enrique García de 33 años, quienes eran oriundos del resguardo Inda Guacaray, nuestros hermanos al igual que las otras dos personas fueron encontradas con signos de tortura y ajusticiados con un tiro de gracia en la cabeza, las otras tres personas eran de procedencia campesina, desde lo más profundo de nuestro ser Awá, nos solidarizamos con sus familias y esperamos que nuestros espíritus les den valor para poder afrontar estos duros momentos.

José enrique Guanga, juan Carlos García Paí y pastor enrique García dejan a sus señoras viudas y sus hijos e hijas crecerán sin entender el por qué a tan temprana edad tuvieron que ser obligados a quedar huérfanos, debido a esto y muchos hechos los cuales denunciamos constantemente, es que el tejido social característico de las familias Awá se debilita, imposibilitando generar armonía con nuestra madre tierra.

Estos hechos han generado temor en los habitantes de los dos Resguardos de Inda Guacaray y Pulgande Campo Alegre, por temor a que los grupos armados que operan en la zona tomen represarías con familiares de nuestros hermanos caídos además la zozobra crece en el conjunto de indígenas de nuestro pueblo Awá y debido a que la presencia de actores armados legales e ilegales se constituyen en una amenaza para nosotros ya que está en juego la vida y pervivencia de nuestras comunidades.

Son muchos los inconvenientes a los que nos enfrentamos en nuestra cotidianidad, por el simple hecho de defender lo que por derecho propio nos pertenece, un territorio que heredamos de nuestros ancestros, las amenazas de las cuales venimos siendo víctimas desde hace ya algunos años generan intranquilidad a quienes caminamos día a día por las selvas donde se encuentran las comunidades Awá, a principios del mes de abril y como en reiteradas veces han pasado, recibimos al igual que un sin número de organizaciones de derechos humanos, campesinas, sociales, eclesiásticas, entre otras, amenazas por parte de una banda criminal denominada “los rastrojos”, hacemos un llamado especial al Gobierno Nacional que brinde garantías efectivas y proteja a todos quienes cumplimos de una u otra forma con la tarea de buscar una vida más digna hacia todos los menos favorecidos, de lo contrario será responsabilidad de ustedes lo que nos pueda suceder.

Resulta incompresible como a pesar de las diferentes denuncias que hemos realizado frente a la violación sistemática de los derechos humanos que sucede en nuestro territorio y a la situación de indefensión que se encuentran las comunidades Awá, el gobierno nacional ha hecho sus oídos sordos ante este llamado, sus acciones no han transformado esta grave situación, siendo él principal encargado de brindar garantías para el desarrollo integral de los derechos de nuestro pueblo.

Ante estos graves hechos reiteramos nuestras exigencias: Al Gobierno Nacional:

Adoptar medidas urgentes para atender de manera oportuna los niños Awá huérfanos debido al conflicto armado que se presenta.

Respetar la autonomía que por ley de origen y derecho propio que poseemos los pueblos originarios, abstenerse de entrar a nuestro territorio con sus fuerzas armadas, dejar de fumigar nuestros cultivos de pan coger y no permitir que las minas contaminen nuestras selvas.

Dar cumplimiento a todo lo pactado dentro de los autos 004 de 2009 y al 174 de 2011, en procura de salvaguardar nuestra integridad física, psicológica, cultural y espiritual.

Implementar de manera inmediata las medidas cautelares otorgadas por la CIDH, sin condicionar lo propuesto por nuestro pueblo.

A los actores armados que operan en la zona

Respeto a la vida e integridad física de todas las personas que habitamos en las comunidades Awá.

Retirar a sus hombres de manera inmediata abstenerse de involucrar a nuestros hermanos y hermanas en el conflicto armado que se desenvuelve en Colombia debido a que esto es una violación a los DD HH y al DIH.

A la Fiscalía General de la Nación

Realizar las investigaciones pertinentes de manera oportuna y rápida y dar a conocer los avances que se tiene de los diversos hechos que ha sido víctima nuestro pueblo.

A la Defensoría del Pueblo:

Haga acompañamiento y seguimiento a las situaciones que se están presentando en nuestro territorio y se inicie con las medidas pertinentes frente a estos graves hechos.

A las organizaciones Acompañantes y al pueblo general

A las organizaciones nacionales e internacionales que promueven la defensa de los derechos humanos y al cuerpo diplomático, hagan acompañamiento y monitoreo permanente sobre la situación de derechos humanos y del derecho internacional humanitario en las comunidades del pueblo indígena Awá.

Que inste al gobierno colombiano para que brinde garantías reales de protección y goce efectivo de derechos de nuestras familias Awá.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar