SIEC. Actualidad Étnica, junio 29/2013. El Pueblo Awá sigue siendo una de las principales víctimas del conflicto armado en Colombia. A los graves hechos que victimizan al pueblo Awá de Nariño, se suman las violaciones contra las comunidades de esta étnica en el Putumayo.

Desde el pasado 8 de Junio se vienen registrando fuertes combates en sus territorios, afectando gravemente la seguridad de las comunidades de Playa Larga, Villa unión, Damasco, y Alto Sardinas, ubicados en el Municipio de Puerto Caicedo y Villa garzón.

Según el comunicado 002 de la organización Awá en el Putumayo, desde el pasado 22 de junio la situación ha empeorado, pues se vienen presentando fuertes combates cerca del territorio de Playa Larga.

Según declaraciones de miembros de esa comunidad, los indígenas tuvieron que esconderse debajo de las casas para huir de los combates. Lo más grave, los actores armados les han prohibido salir o ingresar a la comunidad, al igual que el porte y el uso de celulares y cámaras fotográficas. Por su parte, según los indígenas, la fuerza pública ha instalado campamentos y vienen realizando patrullajes en el territorio, lo que ha causado pánico e incertidumbre a las familias Awá, quienes se encuentran confinadas en su territorio.

Los indígenas han alertado al gobierno y a las entidades defensoras de derechos humanos sobre esta situación violatoria de los derechos humanos de sus comunidades, las cuales vienen siendo sometidas al desplazamiento, victimización, estigmatización y toda clase de atropellos, a causa del desarrollo del conflicto armado.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar