Orewa

El Consejo de Autoridades Asociación de Cabildos Indígenas Embera, Wounaan, Katío, Chamí y Tule del Departamento del Chocó – OREWA denunció este martes que sus comunidades les han alertado sobre la comisión de graves hechos que se estarían presentando en el municipio de Bojayá, que ponen riesgo a los miembros de esas comunidades.

La Orewa hizo un llamado para que se activen los dispositivos correspondientes para proteger la vida y seguridad de los pueblos indígenas de esa región del departamento, toda vez que desde hace un mes un grupo del Ejército de Liberación Nacional viene haciendo presencia en el territorio de la comunidad indígena de Chano, en el alto río Bojayá.

Esta situación ha mantenido confinado a los indígenas de esa comunidad, quienes no han podido salir a realizar sus actividades productivas.

Al decir de los indígenas, los miembros del ELN han amenazado a varias familias indígenas, lo que ha hecho que aproximadamente 150 personas se encuentren preparando su desplazamiento a la cabecera municipal de Bojayá. Es de anotar que varios miembros de la comunidad se encuentran enfermos por paludismo, diarrea, padecen desnutrición, al decir de la autoridad indígena.

También se conoció que dos familias indígenas  fueron desplazadas hacia la cabecera municipal de Bojayá, por la intención del ELN de reclutar a los jóvenes de la comunidad (se habla de 5 menores de edad y dos jóvenes de 18 años), razón por la cual la comunidad decidió suspender clases: Esta situación afecta a 250 niños y 100 adultos que se encontraban estudiando.

Estas escuelas indígenas iniciaron las clases solo a partir de marzo 19 de 2013. Ahora con esta amenaza del ELN, se van a perder las clases y posiblemente no van a terminar el año lectivo escolar.

“Que desgracias de estos niños indígenas Embera”, comentan los líderes indígenas. Esto es como se dice "al caído caerle", el gobierno nos discrimina y no permite iniciar las clases a tiempo y ahora un grupo de guerrillero obstaculiza el derecho a acceder a la educación a sus niños, porque los quiere reclutar para su filas.

Agregan que esta situación lo único que demuestra es “que nadie quiere el bienestar y el goce efectivo a la educación de los pueblos indígenas, tantas marchas y huelgas para que el estado nos reconociera como personas que tenemos a ir a una escuela. pero vea...”

La Orewa ha rechazado la ocupación de los territorios indígenas y la puesta en riesgo de la vida y la integridad de los pueblos indígenas con violaciones reiteradas y sistemáticas de los derechos humanos y de los derechos inherentes a los pueblos indígenas.

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar