Unas horas después de iniciada la Minga Indígena y antes que los representantes del gobierno nacional hiciera presencia con la respuesta a los cinco puntos de exigencia entregados por los pueblos indígenas, el autodenominado  “COMANDO URBANO DE LOS RASTROJOS” hizo circular un panfleto en el que intimida y amenaza de muerte a los  consejeros del CRIC, ONIC, asesores  y  líderes de la organización regional  y nacional.

El panfleto emitido como comunicado No 17-Zona 17 Norte del Cauca del 15 de octubre del 2013,. Incluye en sus amenazas a los comunicadores y medios de comunicación indígenas y populares del suroccidente colombiano.

Para el CRIC, “Estos hechos de  intimidación y amenaza, es una muestra más del plan de muerte que se tiene contra los pueblos indígenas del país, que solo reclaman sus legítimos derechos, el respeto a la vida  y la dignidad”

En el panfleto difundido por los Rastrojos se acusa a los indígenas de realizar estas acciones para apalancar las exigencias de las FARC en la Habana: “para nadie es un secreto  que sus demandas  y movilizaciones  no son más que exigencias de las FARC al gobierno colombiano, pues no teniendo otra alternativa en la Habana ponen en carne de cañón a los pobres indios, quienes a través de sus milicianos hacen inteligencia y aterrorizan a sus comunidades a salir masivamente en contra del desarrollo del país”. 

Los indígenas ven una relación entre estas amenazas y las manifestaciones de los últimos días de los ministros del presidente Santos. Mientras el ministro Iragorri dice que el país está mamao de las vías de hecho, desde el Ministerio de Defensa se realizan acciones que no hacen mas que “estigmatizar, criminalizar  y  reprimir por la vía  militar las expresiones legítimas del movimiento social, indígena y popular”, al tiempo que reiteran que “estamos mamados  de las fechorías y acciones en contra del  desarrollo  del país. Exigimos el levantamiento de cualquier actividad de alteración de orden público o orden social como paros y manifestaciones en estas zonas del país: Cauca, Caldas, Risaralda, Huila, Guajira, Antioquia de lo contrario iniciamos la limpieza social”.

El panfleto del grupo ilegal conmina a los indígenas para que “en menos de  24 horas, a partir de la fecha, regresen a sus  sitios de origen, de lo contrario serán objetivo militar, autoridades indígenas del CRIC y sus agitadores (…). Asesores y demás directivos de la ONIC, ACIN, Medios de Comunicación del sur occidente e indígenas y populares; no mas desinformación y terrorismo mediático y otros que con su discurso del socialismo del XXI están saboteando la dignidad gubernamental y la soberanía nacional”.

Las autoridades indígenas por su parte han “exigido de las autoridades judiciales y de control, realizar las investigaciones pertinentes para identificar y judicializar a los responsables de las amenazas y represión contra la minga.

En Risaralda la situación se agrava

De otra parte, los líderes de la Minga en el departamento del Risaralda también lanzaron un “S.O.S por grave situación de vulneración de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario en el marco de la Minga Social, Indígena y Popular, Por la Vida, Territorio, La Autonomía y La Soberanía”.

Según los indígenas, en el municipio de la Virginia punto Remolinos, vía Pereira se reporta que “en este lugar el ESMAD ataca con contundencia los compañeros indígenas en los lugares donde están acampando, queman sus ropas, sus pertenecías, tiran sus alimentos y destruyen sus celulares”

Estos hechos se suceden “después de la afirmación del Gobernador de Risaralda de arremeter contra la minga que se efectuaba en este sitio, dice la denuncia de los indígenas.

Los aborígenes reclaman “que las fuerzas armadas permitan atender los heridos y heridas de gravedad, dando paso libre a las  misiones médicas y humanitarias y la salida inmediata a los centros hospitalarios”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar