La firma del Decreto 1953 el pasado 7 de Octubre de 2014 se convierte en una fortaleza importante para atraer inversión pública y privada en territorios indígenas legalmente constituidos como el Resguardo Indígena de Origen Colonial Gran Jardín de la Sierra.

 

El Vicecacique del Resguardo Indígena de Origen Colonial Gran Jardín de la Sierra, Julián Otero Salazar, anunció que el día 14 de Octubre de 2014 elevó PETICIÓN ante el Gerente del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER), Ariel Borbón Ardila, solicitando se dé el tramite establecido en el artículo quinto (5º), concordantes y siguientes del Decreto 1953 de 2014 a la documentación enviada por el Resguardo Indígena de Origen Colonial Gran Jardín de la Sierra.


El Decreto 1953 firmado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y varios de sus ministros, el pasado 7 de Octubre, crea un régimen especial para poner en funcionamiento los Territorios Indígenas respecto a la administración de los sistemas propios de los pueblos indígenas hasta que el Congreso expida la ley de qué trata el artículo 329 de la Constitución Política.


Conocida esta importante noticia, el Resguardo Indígena de Origen Colonial Gran Jardín de la Sierra envió la respectiva petición al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural – INCODER solicitando el acto administrativo de puesta en funcionamiento de su territorio.


En la petición se hace referencia a las radicaciones de los documentos que reposan en el INCODER que contienen valiosa información relacionada con la Secuencia Histórica de la Territorialidad del Gran Jardín de la Sierra, Censo, Plan de Vida y el Programa Ambiental Autosostenible Gran Jardín de la Sierra.


El Programa es una ejemplar y ambiciosa iniciativa de esta comunidad tribal de más de 6.000 aborígenes, ubicada entre los departamentos de Nariño y Putumayo, en frontera con Ecuador, y contiene alrededor de 40 proyectos sostenibles en los sectores de Agroindustria Orgánica, Servicios Ecosistémicos, Energía Renovable, Infraestructura Sostenible y Desarrollo Comunitario.


El Decreto 1953 de 2014 es un derrotero para que la comunidad indígena pueda manejar los recursos principalmente de salud, educación, agua potable y saneamiento básico de manera directa, así mismo habla sobre la “ASIGNACIÓN ESPECIAL PARA LOS RESGUARDOS INDÍGENAS” que tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de la totalidad de la población que habita dentro de los resguardos indígenas legalmente constituidos, como es el caso del Resguardo Indígena de Origen Colonial Gran Jardín de la Sierra.
Para acceder a los beneficios, la comunidad del Gran Jardín de la Sierra está a la espera del acto administrativo del INCODER, responsabilidad que recae principalmente en el Gerente de esta Institución, Ariel Borbón Ardila.

Oscar Daniel Belalcázar Castillo (Twitter: @OscarBelalcazar)
Director de Mercadeo y Comunicaciones
Asociación Indígena Campesina Gran Jardín de la Sierra
Facebook: Gran Jardín de la Sierra
Twitter: @GJSColombia
Instagram: @granjardindelasierra

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar