Fuente: CRIC

El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, denunció este miércoles el asesinato de MANUEL ANTONIO TUMIÑA GEMBUEL, coordinador de la guardia indígena de la vereda Pueblo Viejo, resguardo de Toribio y DANIEL COICUE JULICUE, guardia indígena del resguardo de San Francisco municipio de Toribío.

Según el CRIC, los hechos ocurrieron el día miércoles cinco de noviembre, en horas de la mañana en el sitio conocido como el Guarangal de la vereda el Cestedarero, del resguardo de Toribio, en el sureño departamento del Cauca. Versiones de autoridades tradicionales, dicen que los hechos se presentaron cuando los guardias indígenas recorrían el territorio en desarrollo de acciones de control territorial y se encontraban retirando una valla instalada por las FARC, alusiva al segundo aniversario de la muerte del comandante guerrillero Alfonso Cano. Los milicianos de las FARC reaccionaron disparando a quema ropa contra los guardias indígenas. Vallas similares con mensajes alusivos a las FARC, están instaladas en diferentes sitios del Cauca, incluyendo sitios comunitarios y centros educativos, como la institución educativa de López Adentro en el municipio de Caloto. Los guardias indígenas cumplían con las orientaciones de la autoridad tradicional, que había ordenado limpiar el territorio de las vallas con mensajes alusivos al movimiento insurgente, actualmente en diálogos con el gobierno colombiano en la ciudad de la Habana –Cuba.

Para los indígenas, resulta “totalmente contradictorio y reprochable que en medio de los diálogos de paz que adelantan los actores armados, se continúe asesinando indiscriminadamente comuneros y comuneras de los territorios, como también que el presidente Santos recorra Europa solicitando recursos de apoyo e inversión al pos-conflicto, mientras en los territorios no cesan las acciones de la guerra”. Peor aún, cuando La guardia indígena -Cuidadores milenarios del territorio-, son una manifestación contundente de paz del movimiento indígena. Reza el comunicado, en el que también se lee que “atentar contra la guardia indígena es, asesinar la vida y resistencia pacífica de los pueblos”.

Agrega la organización indígenas que “los hechos ocurridos en Toribio y en todo el territorio del Cauca por parte de los grupos armados, son una clara infracción al DIH y una muestra más del irrespeto a la población civil y a los procesos organizativos de las comunidades indígenas”.

Los indígenas anunciaron su decisión de mantener y fortalecer las acciones de control en todo el territorio, al tiempo que convocaron a las autoridades tradicionales a la junta directiva regional este jueves en la María Piendamó, donde definirán las estrategias frente al asesinato de los guardias indígenas y coordinaran  acciones contra la guerra y por el respeto por sus territorios.

Recuerdan los indígenas que el gobierno nacional conoce la propuesta del movimiento indígena sobre la desmilitarización de sus territorios por parte de todos los grupos armados y por el respeto a la autonomía de sus comunidades.

Finalmente, la organización indígena expresó su mensaje de hermandad y fortaleza a los familiares de los guardias indígenas MANUEL ANTONIO TUMIÑA y  DANIEL COICUE, al igual que a toda la comunidad de Toribio.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar