Funcionarios de la oficina de Asuntos Indígenas del departamento de Arauca, denunciaron este 12 de noviembre la desaparición de varios indígenas en ese departamento.


En comunicación dirigida al doctor Pedro Posada, director de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, se relata la forma en que fue desaparecido el indígena RICARDO UNCARIA UNCARIA. Los hechos, que fueron denunciados por la esposa del indígena, fueron ratificados por parte de la gobernadora del cabildo SANDRA MILENA COBARIA y por el señor DANILO ANTONIO TAMARAN COBARIA.

Según las fuentes regionales, la desaparición del indígena se presenta en el marco de una serie de hechos ocurridos en el municipio Guican Boyacá el pasado 25 de octubre y en el Municipio de Saravena, lugar que es el centro de operaciones militares contra la insurgencia, lo que ha llevado a que buena parte de los territorios indígenas hayan sido militarizados.
En la denuncia se asegura que se viene limitando el libre tránsito y el desarrollo de las actividades agrícolas y culturales de los indígenas. Esta situación ha afectado particularmente la comunidad indígena UNCARIA del Resguardo Valles del Sol, donde los ametrallamientos han afectado una vivienda indígena desde que se iniciaron las operaciones militares.
Al parecer, el señor Ricardo Uncaria está desaparecido desde las 10 :00 am del pasado Jueves 5 de noviembre en el sector Caño Chocolate -por toda la costa del rio Bojaba-, donde fue visto por última vez por otros indígenas, con quienes compartió "un rato de trabajo colectivo y de haber tomado fresco o guarapo y chicha, ...antes de irse para la casa del cerro que queda a unas 6 horas de camino a pie, donde nuca llego". Según los indígenas, en el lugar de los hechos se encontraba el ejército desde el día anterior.
Para las comunidades y el cabildo, el indígena está en poder de la fuerza pública, pues "miembros de la comunidad indígena de rotarbaria – en el departamento de Boyacá, pasando el rio Bojaba-, "han manifestado que por esos lados había pasado el ejército y llevan un indígena pero que no lo dejaban ver y además lo llevaban tapado la cara".
En la denuncia se asegura que los miembros del cabildo creen que "posiblemente haiga más indígenas desaparecidos o retenidos por las fuerzas militares en la parte alta de la cordillera", manifestando su preocupación porque que esos indígenas sean señalados como guerrilleros o dados de baja en combate.
Los integrantes del cabildo subirán este viernes 13 de noviembre "por el camino y montaña en busca de Ricardo Uncaria y demás indígenas que posiblemente estén retenidos por el ejército".
La oficina regional de Asuntos indígenas solicitó al doctor Posada la activación de una comisión de alto nivel para que realicen actividades de verificación en todos los territorios indígenas y se revisen detenidamente los casos de indígenas retenidos y desaparecidos en el departamento de Arauca, especialmente en el municipio de Saravena y si las autoridades indígenas fueron informadas sobre las acciones que viene adelantando el ejército Nacional dentro de los territorios, comunidades y resguardos indígenas, tal y como se desprende de la normatividad que protege a estas comunidades, en especial el Plan Salvaguarda y el Auto 004 de 2009, con el ánimo de garantizar y , se proteger la vida y los derecho humanos de los pueblos indígenas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar