La Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Colombia –CNDDHHPI-, se pronunció este fin de semana sobre las amenazas de las que fuera objeto la organización Autoridades Indígenas de Colombia -AICO-.


En su comunicado, los líderes indígenas que hacen parte de la CNDDHHPI, instancia creada mediante el decreto 1396 de 1996 para "Velar por la protección y promoción de los derechos humanos de los pueblos indígenas y de los miembros de dichos pueblos, y especialmente de sus derechos a la vida, a la integridad personal y a la libertad", expresaron su repudio por "las recientes amenazas proferidas por el autodenominado grupo ilegal "AGUILAS NEGRAS" en contra de los líderes de la Organización -Autoridades Indígenas de Colombia por la Pacha Mama – AICO, quienes han recibido amenazas de muerte y declarados objetivo militar".

Según el comunicado de esta Comisión, la amenaza es particularmente grave toda vez que en el mismo se hace referencia a "otras organizaciones de indios", en una clara alusión al Movimiento Indígena Nacional.

"Este tipo de amenazas de fuerzas oscuras buscan intimidar y silenciar la legítima lucha de reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas en Colombia y poner en riesgo la vida y la integridad de sus dirigentes así como los diferentes procesos desarrollados en los últimas décadas con el concurso de diferentes sectores de la sociedad nacional, en procesos de diálogo y negociación con la institucionalidad del Estado Colombiano", señala el comunicado.

Para los indígenas "Es inadmisible que en momentos que el país avanza en la construcción de una nueva senda de paz y posconflicto, existan sectores guerreristas que se empeñen en seguir generando violencia contra nuestros pueblos y sus expresiones organizativas".

Se recuerda en el comunicado, que "Los indígenas colombianos hemos demostrado nuestro compromiso decidido por la construcción de esta nueva nación, sustentada en el respeto por los derechos humanos individuales y colectivos de todos los ciudadanos del país".

Para los indígenas, estos hechos generadores de violencia no lograrán quebrantar su compromiso con la paz de Colombia, al tiempo que hicieron un llamado urgente a las entidades de gobierno para que "se atienda de manera inmediata esta grave situación que atenta contra la vida y la pervivencia de nuestros pueblos".

Una amenaza similar suscrita tambien por "Las Aguilas Negras", fue realizada el pasado 13 de marzo de 2015, cuando esta agrupación ilegal hizo llegar la amenaza a la sede de la Organización Nacional de Autoridades Indígenas Tradicionales de Colombia -Gobierno Mayor-, amenazando a toda su dirigencia y a su equipo asesor. A pesar de las acciones realizadas por la organización indígena para salvaguardar la seguridad de doce de sus miembros, hasta el presente no hay ninguna respuesta positiva, salvo "que se están haciendo las investigaciones de rigor y se continua con el estudio de seguridad de los amenazados".

Por último, la CNDDHHPI conminó "a los organismos de defensa de los Derechos Humanos a hacer un seguimiento riguroso que permita salvaguardar la vida e integridad física de los líderes indígenas amenazados" y "a los organismos de control e investigación del Estado para que asuman de manera inmediata los procesos necesarios para esclarecer el origen de estas amenazas y aplicar los mecanismos de ley a los responsables de las mismas".

"Los pueblos indígenas somos generadores de paz desde nuestros territorios ancestrales, desde la espiritualidad y cosmogonía desde la cultura ancestral le hacemos grandes aportes a la ciencia y al mundo entero", concluye la comunicación de Comisión.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar