Fuente: CAMAWARI"
Las autoridades tradicionales indígenas del pueblo Awá de Ricaurte y los directivos de la asociación "CAMAWARI", denunciaron esta semana el atentado del que fuera víctima su coordinador general Celio Pai, así como el asesinato del que fueran víctimas cinco miembros de sus comunidades en los últimos quince días.

El siguiente es el texto del comunicado emitido por los indígenas:
Preocupados por los hechos de violencia que en los últimos días se vuelven a presentar al interior de nuestros Resguardos y que están causando dolor y muerte a varios de nuestros líderes y compañeros del pueblo Awá de Ricaurte como es el caso de los asesinatos ocurridos en estos últimos quince días y que han segado la vida de unas cinco personas del Pueblo Awá.

Pero el hecho más grave lo constituye el atentado de que fue víctima el compañero dirigente CELIO PAI, actualmente Coordinador General de la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas del Pueblo Awá de Ricaurte "CAMAWARI" en hechos sucedidos este Lunes 11 de Abril a eso de las cuatro y media de la mañana cuando siete (7) sujetos desconocidos y portando arma de fuego, hicieron tres dispararon contra el Coordinador General, los cuales impactaron sobre la Camioneta que conducía cerca de su casa de habitación ubicada al lado de la vía que de Ricaurte conduce a Tumaco, sector Palpis, Resguardo Integrado la Milagrosa.

Esto nos trae a la memoria que estos hechos no son los únicos, sino que nos recuerdan una serie de hechos que en el pasado reciente se han presentado en nuestros territorios y que han afectado a nuestras comunidades, por lo que nuestro Pueblo Indígena ha sido duramente golpeado por el fenómeno de la violencia, entre otras cosas, por la presencia y el actuar de los grupos armados legales e ilegales.

Estos hechos han causado fracturas y debilitamiento en nuestra cultura, en el lenguaje, en la salud, en la educación, en las costumbres alimentarias y demás. Con todo, resaltamos que nos mantenemos en pie de lucha y aspiramos a un mejor vivir, a fortalecernos como pueblo y como comunidades libres y autónomas.

Resaltamos que pese a que el Pueblo Awá, en términos de la Honorable Corte Constitucional es sujeto de especial protección, puesto que según el Auto 004 de 2009 que tiene por fin proteger los derechos fundamentales de las personas y de los pueblos indígenas desplazados o en riesgo de serlo, los Pueblos indígenas, entre ellos el Pueblo Awá están en peligro de ser exterminado cultural o físicamente, y que según este instrumento se dispuso que se formulara un Plan de Salvaguarda que responda al ámbito de prevención de los fenómenos de la violencia así como de atención a las víctimas, el cual si bien está formulado, no se cuenta con el apoyo para su implementación y ejecución, como Pueblo Awá seguimos desprotegidos, la violencia sigue presente y el riesgo sigue latente.

Ahora bien, de la misma manera, la Corte profirió el Auto 174 de 2011 mediante el que se REITERA que el pueblo Awá está en grave peligro de ser extinguido física y culturalmente tanto por el conflicto como por la omisión de las autoridades en brindar una oportuna y adecuada protección por lo cual se le continúan vulnerando sus derechos fundamentales y se agrava aún más la situación social y económica de las comunidades.

Pero a pesar de esto, tampoco hemos sido atendidos como se ordena en los mencionados Autos. Ni los Ministerios del Interior y Agricultura que se menciona en los Autos han adelantado acciones concretas; tampoco las demás Instituciones que allí se refiere. Por lo anterior, denunciamos estos hechos ante la opinión pública, y llamamos a las Autoridades competentes como la Fiscalía, organismos de seguridad y demás instituciones competentes, para que adelanten las respectivas investigaciones y se condene a los responsables.

Así mismo, llamamos a la Defensoría del Pueblo y a los organismos de Derechos Humanos para que se atienda a las familias afectadas, lo mismo que para que se coordine acciones concretas con las comunidades y autoridades tradicionales indígenas del Pueblo Awá de Ricaurte.

Con todo respeto, llamamos al Gobierno Nacional para que a través del Ministerio del Interior, Ministerio de agricultura, Agencia Nacional de tierras, Planeación Nacional y a los organismos correspondientes para que volvamos a analizar la situación que aqueja al Pueblo Awá de Ricaurte y se puedan coordinar acciones que permitan ejecutar las propuestas contempladas en los diferentes instrumentos como el Plan de salvaguarda, el Plan de vida y los diferentes Mandatos de que dispone el Pueblo Awá.

Atentamente: Abril 11 de 2016 Original firmado por las Autoridades Tradicionales Indígenas del Pueblo Awá de Ricaurte

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar