Líder Indígena Daniel Yukuna – Resguardo Mirití Paraná – Amazonas

Fuente: ACIMVIP

Comunidades Indígenas Jariyé y Mamurá en el Resguardo Mirití Paraná denunciaron el "allanamiento de su territorio y el secuestro del señor DANIEL YUCUNA", en hechos ocurridos entre el 14 y el 16 del presente mes de abril.


Las acciones fueron realizadas aparentemente por unidades militares acompañadas por civiles que se identificaron como "miembros de una ONG de la Unión Europea", engañando a las Autoridades Indígenas y violando los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política y los Tratados Internacionales.

DANIEL YAKUNA apareció posteriormente como detenido y fue trasladado a la ciudad de Bogotá, donde ha permanecido detenido en los calabozos del antiguo DAS en el sector de Paloquemao.
La Coordinación de Derechos Humanos de la OPIAC expresó repudio a estos hechos contra los Pueblos YUCUNA y MATAPI que habitan en el alto Mirití, al tiempo que exigió de las autoridades Militares y Judiciales las explicaciones sobre estas prácticas no convencionales y los responsabilizó por las afectaciones físicas y psíquicas que pueda tener el líder indígena.

El coordinador de Derechos humanos de la OPIAC, Robinson López Descanse, instó a las autoridades para que den cabal cumplimiento a las normas que amparan sobre DDHH y para que garantice el respeto por los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar