En un multitudinario evento realizado este 30 de junio en las instalaciones de Compensar de la ciudad de Bogotá, la Ministra del Trabajo Clara López, los movimientos políticos indígenas –MAIS, ASI, AICO- el partido Verde, los liberales Lopistas y cientos de líderes políticos y sociales, hicieron público un manifiesto por la Paz de Colombia.

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, hizo la apertura del evento, destacando el papel que deben cumplir las regiones en la búsqueda de la paz.

El año 2016 puede ser un hito y una oportunidad para un nuevo comienzo en las relaciones entre los colombianos, reza el manifiesto que empezó a ser leído por el presidente de la Alianza Social Independiente, Alonso Tobón. “Juntos podemos transformar la cultura del odio, la violencia, la exclusión y la eliminación física del otro, pugnando por una cultura de la paz, la convivencia y la reconciliación entre hermanos de una patria grande, incluyente, plural y soberana”.

El manifiesto hace una síntesis de los que es Colombia en su composición política, étnica, social, en lo que es la pujanza de un país donde sus habitantes pujan día a día por un mejor vivir.

El turno para la lectura del manifiesto le correspondió al copresidente de MAIS Rodolfo Adán Vega. “Colombia somos la gente que ama y sobrevive, las y los que sueñan con ganarle a la vida y poder gozar de oportunidades para ser felices; las millones y millones de mujeres que salen adelante solas y luchan por sus familias”. Pero, continúa el dirigente indígena Kankuamo, también “Colombia son sus paisajes, sus montañas, su fauna, su flora, su biodiversidad, sus ríos y sus mares. Colombia es su historia, su presente y su porvenir. Colombia es sus regiones y sus fronteras….. Colombia son sus lenguas, sus pueblos, sus creencias, sus ideologías, sus colores y sabores que nos amalgaman, que nos hacen diversos, pluriétnicos, multiculturales, que nos hacen grandes. Colombia son nuestros muertos y los niños y las niñas que abren por primera vez sus ojos y sus manos. Colombia es más que una simple palabra: Somos Colombia, somos Paz” termina el acápite leído por el líder del MAIS.

Uno a uno fueron pasando los líderes de los movimientos políticos comprometidos con la PAZ, Antonio Sanguino por los Vedes, Aida Avella por la Unión Patriótica, Carlos Eduardo Caicedo, ex alcalde de Santa Marta.

Brindis evento Si a la Paz“La Paz se acerca. Será nuestra segunda independencia. No nos cabe mas dolor en el pecho, más memoria, más olvido. Este es el momento de volver a creer, de atreverse a pensar, de comprender que juntos podemos subirnos al barco de otra nación posible en Paz con justicia social.

El momento más emotivo del evento cuando la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, subió a la plataforma acompañada de una mujer diminuta, de ojos vivaces: la indígena kamsá Sorrel Aroca, quien se desempeña como gobernadora del Putumayo.

La nuestra es una apuesta por la transparencia, por la defensa de lo público, por la reconstrucción del tejido social, y eso es trabajar por la construcción de la Paz, decía Sorrel, quien dirige uno de los departamentos más flagelados por la violencia.

El evento concluyó con un brindis hecho por la ministra Clara López por la Paz de Colombia. Colombia se aproxima a la construcción de la Paz, de crear un país con mayores oportunidades. La ministra recoge el sentido del manifiesto leído por los líderes políticos y sociales, resaltando que es el momento de realizar los derechos, de empoderar a los ciudadanos, del respeto por la diferencia, de unirnos todos en una gran convergencia por la Paz y la reconciliación de los colombianos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar