a

 

La obra, calculada en $180 millones, se convertirá en el primer centro asistencia indígena de la región, el cual combinará la medicina occidental con los saberes tradicionales de los nativos

Luego de un receso de por lo menos 6 años, nuevamente las ilusiones de los paeces renacen ante la culminación de un centro asistencial destinado especialmente para la atención de la población indígena.

La obra calculada en unos $180 millones, se convertirá en el primer centro hospitalario indígena de la región, y funcionará en la comunidad de Los Caleños, zona montañosa del municipio de Florida, según indicó para Actualidad Étnica el Concejal indígena Willson Lurico Ramos.

“Las comunidades se tenían que desplazar por más de tres horas en carro, así sea por un simple dolor de cabeza, hasta el hospital más cercano en el municipio de Palmira” indicó el Concejal.

Por esta y otras razones las comunidades de El Triunfo decidieron presentar un proyecto ante la Gobernación del Valle, para que se creara un puesto de salud especializado y dirigido a los pueblos nativos: “El Gobernador de aquel entonces, Germán Villegas, viabilizó ante la Secretaría de Salud los recursos para iniciar la obra, sin embargo, cuando terminó su gobierno, éstas quedaron inconclusas. En este momento, cuando Villegas retoma su cargo, las ilusiones de los Paeces han vuelto ha renacen”. Ahora, tras realizarse una inversión de $130 millones, el proyecto se encuentra en un 60%.

Lo más importante de este centro de salud es que combina la medicina occidental con los saberes tradicionales de los indígenas. “Este hospital contará con dos enfermeras, cuatro promotoras de salud, un cirujano, un sobandero y también parteras”, señaló Willson Ramos.

A través del centro de salud, que se espera esté en total funcionamiento antes de culminar el primer semestre de este año, se atenderá una población de 5.250 indígenas de cinco cabildos.

El alcalde de Florida, Humberto López, indicó que el Municipio destinará los recursos provenientes de Ecosalud para la terminación del hospital, que demandará recursos por $60.098.000.

A su vez, la jefe de proyectos de la Alcaldía, Lina Landázuri, precisó que para la dotación de varios centros de salud urbanos y rurales, incluyendo el de Los Caleños, se hará una inversión superior a los doce millones de pesos.

Asimismo, anunció que con las comunidades indígenas se hará una jornada de salud oral, para lo cual se destinarán $11.746.581 para la atención de 500 personas.

El Concejal indígena señaló que con el Ministerio de Salud, la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación y la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca se gestionarán recursos para que el hospital quede dotado.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar