Fue inaugurada en la ciudad de Valledupar la primera etapa del Centro de Convivencia y Salud para indígenas, iniciativa tomada por la IPS – Indígena Dusakawi, donde se practicará tanto la medicina tradicional como la occidental. El complejo beneficiará a más de 100 mil indígenas de las etnias Arhuaca, Kogui, Yukpa, Wiwa, Kankuama y Wayuú que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta.

Así lo confirmó a Actualidad Étnica, Aristides Loperena, director de la IPS, quien sostuvo que con el Centro se pretende aglutinar los servicios de Dusakawi en una sola sede. “De esta forma – afirma el indígena - en un mismo lugar funcionará la sede administrativa, el servicio de salud y el centro de recuperación, con el fin de trabajar juntamente con las comunidades para satisfacer las necesidades que ellas consideren más urgentes y necesarias, como también fortalecer la medicina indígena, recuperando algunas de sus prácticas, capacitando a los funcionarios en esta materia y desarrollando modelos interculturales de atención y gestión en salud.

Según su director, el Centro seguirá beneficiando a los más de 36 mil usuarios de la IPS y a más de 70 mil de la EPS, entre los que se encuentran Arhuacos, Koguis, Yukpas, Wiwas, Kankuamos y Wayuú, de los departamentos de la Guajira y Cesar, regiones donde presta servicio Dusakawi.

“El Centro contará con una zona verde donde habrán plantas medicinales para el uso de los médicos tradicionales, como también un centro de información sobre cada etnia que habita la Sierra Nevada de Santa Marta”

La extensión del Centro de Convivencia y Salud se calcula en unos 10 mil metros cuadrados, cuyo terreno fue donado por la Gobernación del Cesar, aunque la inversión total se calcula en unos 900 millones de pesos, recursos que serán aportados por la empresa, a través de transferencias del orden nacional.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar