La comunidad de los Pastos, municipio de Córdoba, departamento de Nariño, será beneficiada por una campaña de salud en la zona rural, que pretende llegar a los sitios más apartados de esta región.

 

Así lo confirmó Roger Oviedo, director del Centro de Salud Indígena de Males (Censaim), entidad encargada de llevar a cabo la campaña, quien manifestó que el objetivo de estas brigadas es “que los indígenas puedan acceder a todos los servicios de salud desde sus veredas, sin necesidad de trasladarse al casco urbano”.

 

Uno de los problemas que pretende solucionar las directivas del centro de salud, conjuntamente con el gobernador del cabildo de Males, Wilson Chapuel, es que la institución cuente con una edificación propia.

 

Por eso se está estudiando varios lotes para la compra, y se pueda presentar el respectivo proyecto ante la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, para que los indígenas cuenten con una I.P.S. donde se les pueda brindar calidad y servicio.

 

Actualmente el centro de salud atiende un promedio de 8 mil indígenas, que gozan del servicio en salud, farmacia, laboratorio, odontología, consulta externa, urgencias y remisión de pacientes en centros asistenciales.

 

El resguardo colonial de San Bartolomé de Males se encuentra distribuido en todo el municipio de Córdoba, ubicado a unos 98 kilómetros de la capital nariñense, Pasto. Su población es en un 90 por ciento indígena, la cual guarda su tradición y cultura ancestrales.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar