Las comunidades indígenas del gran resguardo de Cumbal, departamento de Nariño, podrán tener un mejor acceso al servicio de salud, luego de ser inaugurada hace pocos días una moderna planta física de la IPS indígena que funciona en esa región del sur occidente colombiano.

 

Para la construcción de las instalaciones médicas de primer nivel fueron necesarios recursos cercanos a los 700 millones de pesos, facilitados por la Financiera Territorial –Findeter-. La gestión para conseguir esto recursos la hizo el entonces Senador Indígena, Marceliano Jamioy Muchavisoy, pero también fue necesario el apoyo y concurso de los cuatro resguardos que conforman el Gran Cumbal: Chiles, Panam, Mayasquer y Cumbal.

 

Esta es la primera infraestructura que una comunidad indígena nariñense logra construir para la prestación del servicio de salud, idea que finalmente se materializó luego de 4 años de trámites y sudores.

 

Por otro lado, las comunidades de Cumbal en cabeza de su Gobernador, Luis Fidencio Irua, solicitaron la intervención del Senador indígena, Efrén Tarapúes, y el Representante a la Cámara, Lorenzo Almendra -presentes en la inauguración de la planta física-, para sacar adelante otro proyecto igualmente importante para estos pueblos, el Centro Geriátrico, para atender a la población de la tercera edad.

 

"Me siento muy orgulloso, no sólo porque haya contribuido a la consecución de los recursos sino porque se la está entregando a la comunidad terminada, no como otros proyectos que muchas veces los dejan a medio acabar importando solamente el hecho que se inaugure y nada más", concluyó el ex senador indígena, Marceliano Jamioy Muchavisoy. 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar