Cuando se dirigían al municipio de Toribío a conmemorar un aniversario más del asesinato del padre Álvaro Ulcué Chocué, cuatro indígenas de Tacueyo murieron, luego que el bus intermunicipal en que viajaban se fuera a un abismo.

 

 

 

En el accidente, ocurrido poco antes del medio día y sin que aún se hallan determinado sus causas, perdieron la vida Gustavo Largo Cupaqué, Jhon Jairo Campo, Andres Mestizo Yule y Cristian Yulicué Vitonas.

 

Los cuatro jóvenes Nasa fallecidos se desempañaban en múltiples tareas de su comunidad y eran destacados lideres del Movimiento Juvenil y de la Escuela Nasa Ywue, proyecto que lucha por la recuperación y fortalecimiento del idioma propio.

 

Los heridos de gravedad fueron trasladados y se recuperan en el hospital de Toribio mientras que el resto de los 40 ocupantes del vehículo sufrieron contusiones menores.

 

Los indígenas se dirigían a las instituciones del Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad (CECIDIC), en donde se iba a realizar una asamblea general del Proyecto NASA en homenaje al Padre Álvaro Ulcué asesinado hace 20 años.  Dicha actividad quedó suspendida a raíz de esta tragedia que enluta al pueblo indígena del Cauca y de todo el país.

 

Ulcué está considerado como el artífice del llamado Proyecto Nasa o de Vida, que rige los destinos de los paeces y que el pasado febrero recibió el Premio Ecuatorial que concede el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Finalmente, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) manifestó su pesar “por el trágico hecho y alienta a los hermanos y hermanas nasas a continuar las tareas de los amigos fallecidos cuyo compromiso con el Movimiento Juvenil, y la escuela Nasa Ywue se han visto truncados por este absurdo hecho”.

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar