Cinco años de trabajos y esfuerzos desplegados por el Protseso Organizatsiako le Rromane Narodosko Kolombiako / Proceso Organizativo del Pueblo Rom (Gitano) de Colombia, (PROROM) en la perspectiva de procurar el reconocimiento por parte del Estado colombiano de los derechos colectivos del pueblo Rom, se han visto coronados con éxito.

 

El jueves 26 de agosto de 2004, en reunión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud se definió, a través de un Acuerdo, la vinculación colectiva del pueblo Rom al Régimen Subsidiado de Seguridad Social en Salud, bajo un esquema especial, muy similar al que actualmente tienen los pueblos indígenas del país.

 

Con esa decisión histórica, fruto del trabajo organizativo realizado por PROROM, se salda una deuda histórica con el pueblo Rom que hasta la fecha se encontraba desprotegido en materia de salud.

 

Mediante este significativo Acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, PROROM consiguió finalmente que una de las demandas más sensibles del pueblo Rom, como es el del derecho a la salud, fuera explícitamente reconocido y garantizado por el Estado colombiano.

 

De esta forma el pueblo Rom, de manera colectiva, quedará vinculado al Régimen Subsidiado de Seguridad Social en Salud, con lo que se le garantizará no sólo la prestación gratuita de los servicios de salud sino que se le brindará una atención adecuada a sus tradiciones étnicas y culturales.

 

Para PROROM el hecho que a partir de la fecha el pueblo Rom tenga garantizados la prestación adecuada de los servicios de salud es motivo de inmensa felicidad, como quiera que se principian a ver los frutos de este largo trasegar organizativo iniciado en 1998.

 

PROROM desea agradecer el apoyo que tanto los pueblos indígenas y sus organizaciones, como funcionarios y funcionarias del Ministerio de la Protección Social, del Ministerio del Interior y de Justicia y de la Defensoría del Pueblo, brindaron al pueblo Rom para que fuera beneficiado con el Régimen Subsidiado de Seguridad Social en Salud y desea compartir con el pueblo Rom localizado a lo largo y ancho del planeta esta importante conquista.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar