Las autoridades indígenas de los resguardos de San Diego de Muellamués, Cumbal, Mayasquer y Males, departamento de Nariño, reclamaron a la Oficina de Etnias del Ministerio del Interior, revisar la contratación de la gerente de la EPS Indígena Mallamas, Ana Bolena Uribe Montaña, pues su elección desde los cabildos no fue aprobada. 

 

Los Pastos denunciaron que el pasado 17 de enero tomó posesión de la gerencia de la EPS, -entidad encargada de prestar el servicio de salud a población indígena, en su mayoría, y a otras etnias de la región- la señora Uribe Montaña, elegida por dos miembros de la Junta Directiva de la entidad que en la actualidad ya no hacen parte de ella.  

 

Aseguran las Autoridades que los dos asesores fueron removidos de su condición de delegados de las comunidades y que por tal motivo, la elección de la posesionada gerente no es validad. “Estas personas se reunieron pasando por encima de la decisión de los gobernadores y sin siguiera consultarles a las comunidades”.

 

Ante esta situación, los indígenas presentaron un recurso de reposición contra la Resolución 0008 de 2005 de la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior –que oficializaba la posesión de Uribe Montaña-, sin que hasta el momento ase haya resuelto nada.

 

Esta situación de fricción entre las directivas de la EPS y falta de solución al caso por parte de la Dirección de Etnias, ha generado la suspensión del servicio de salud de la EPS, pues sus cuentas bancarias fueron congeladas, hasta que se defina y posesione el gerente y la junta directiva.

 

Ante el particular, el Delegado de Etnias de la Defensoría del Pueblo, Gabriel Muyuy, indicó a Actualidad Étnica que: “Los directos afectados de esta conflictiva son las más de 127 mil personas afiliadas a Mallamas, quienes están dejando de ser atendidas, y se puede generar una crisis de salubridad”.

 

Las autoridades en el sur del país insisten que ha faltado agilidad en el trámite de la Dirección de Etnias para dar salida a esta conflictiva.

 

“Le recordamos que con su actuación negligente la Directora de Etnias está poniendo en riesgo la salud y la vida de los afiliados a nuestra empresa MALLAMÁS, y por lo tanto desde ya la hacemos responsable por toda situación que pueda ocurrir por la falta de atención médica a nuestros afiliados, pues la gerente que ha reconocido, lo único que ha hecho es ordenarle a la Fiduciaria que se detengan los asuntos financieros de la empresa, obstaculizando de manera grave nuestro trabajo”.

 

Actualidad Étnica trató de comunicarse con la directora de la Oficina de Etnias del Mininterior, Luis Elena Izquierdo, pero no fue localizada, sin embargo, Gabriel Muyuy indicó que en conversación con dicha Dirección, fue informado de que se está adelantando el análisis jurídico de la situación para darle respuesta lo antes posible. 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar