A pesar de los muchos tropiezos para la realización de la Mesa de Concertación entre el gobierno nacional y los pueblos indígenas, el pasado 29 de octubre se llevó a cabo el encuentro entre las organizaciones indígenas y el Viceministro del Interior y de Justicia. Después de seis días de reflexión y debate, el corte de cuentas resulta positivo pues se avanzó en la construcción de una agenda común en temas encaminados a la construcción de una “política pública de Estado tendiente a fortalecer los derechos de las comunidades indígenas en armonía con el bienestar general de los colombianos”.

 

El sábado 29 de octubre se dieron cita los delegados de diferentes organizaciones y comunidades indígenas, así como el Viceministro del Interior, Luis Hernando Angarita Figueredo y la directora de la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y de Justicia, Luz Elena Izquierdo.

 

Tanto los pueblos indígenas como los representes del gobierno nacional se comprometieron a “gestionar conjuntamente los recursos necesarios para llevar a cabo las recomendaciones técnicas del Gobierno Nacional y de los representantes de los pueblos indígenas para desarrollar estas iniciativas”, así quedó registrado en el acta de esta sesión.

 

El fortalecimiento de la Secretaria Técnica de la mesa de concertación y de derechos humanos, fue uno de los logros más importantes de este espacio. Se espera para la realización de la próxima Mesa Nacional de Concertación, el Gobierno Nacional y las Organizaciones Indígenas ya deberán haber puesto en marcha la Secretaria Técnica de la Mesa Nacional de Concertación.

 

Otro de los acuerdos entre las partes es que “el Ministerio del Interior y de Justicia y los representantes de las Comunidades Indígenas se comprometen a fortalecer y dinamizar el compromiso que se hizo en el marco del Taller Nacional sobre Territorialidad Indígena, realizado en febrero de 2005 con el fin de desarrollar un estudio en la materia. El Viceministro del Interior se pondrá en contacto con el Ministerio de Agricultura para la realización del Taller Nacional y la Comisión Nacional de Territorios Indígenas y seguidamente la Mesa Nacional de Concertación”.

 

Finalmente, se decidió que entre el 13 al 18 de noviembre de 2005 se realice el Taller Nacional y la Comisión Nacional de Territorios Indígenas y la Mesa Nacional de Concertación. “En esta reunión se concertarán los procedimientos de consulta de las iniciativas gubernamentales socializadas por la Dirección de Etnias y las demás entidades del Gobierno Nacional en esta y en las anteriores reuniones de la Mesa Nacional de Concertación. Todos estos compromisos adquiridos conjuntamente, tienen como objetivo fortalecer el dialogo y la concertación entre las entidades del Estado y los representantes de las comunidades indígenas”.

 

El resultado de la Mesa de Concertación resulta positivo a pesar de las dificultades en el diálogo efectivo entre el gobierno y los pueblos indígenas, quienes insisten en que la mejor manera de llegar a acuerdos en a través de la palabra.

 

El documento de acuerdo fue suscripto por el Viceministro del Interior y de Justicia y la Directora de la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y de Justicia; por parte de los pueblos indígenas, firmaron la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC; la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana, OPIAC; Confederación Indígena Tayrona, CIT y las Autoridades Indígenas de Colombia, AICO.
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar