Para adelantar programas de salud que disminuyan los riesgos de mortalidad en varias comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y financiación de la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), tienen como aliados, además de los propios cinco pueblos de la Sierra Nevada y de la Serranía del Perijá, el Ministerio de Ambiente y Vivienda, la IPS ‘Dusakawi’ y la Secretaria departamental de Salud del Cesar.

 

En febrero de 2006, en Valledupar, cinco etnias de la Sierra Nevada, los Arhuaca, los Kogui, los Wiwas, los Kankuamo y los Yukpa se unieron para analizar y construir acuerdos y nuevas experiencias que disminuyeran los riesgos en salud en sus comunidades. El producto de la iniciativa conjunta consiste en el desarrollo de instrumentos de educación no formal intercultural y bilingüe que permitan disminuir los riesgos para la salud de la vivienda y de su entorno. Los indígenas, a través de esta iniciativa, se apropian de prácticas de vivienda y saneamiento que consideran coherentes con su cultura, sus valores y conocimientos.

 

‘Mamos’, agentes tradicionales, técnicos y líderes comunitarios construyen con sus familias y comunidades espacios de salud que permiten el desarrollo humano y social. “Este enfoque integral, en el respeto de las culturas indígenas”, afirmó el Representante en Colombia de la OPS/OMS, Dr. Pier Paolo Balladelli, quien también aseguró que esto permite contribuir a la protección social del riesgo de los indígenas de la Sierra Nevada, Cesar y crear las condiciones de cambio de los determinantes sociales y de la salud que conducen al logro de los Objetivos del Milenio.

 

Luego de los aportes a la política de protección social para indígenas en convenio con el Ministerio de la Protección Social y de modelos interculturales, de la perforación de pozos manuales con el pueblo indígena Wayuu en la Guajira; de la construcción de casas aguateras con los Wounaan en Chocó y de pozos y letrinas con los Ticuna de Amazonas, la OPS/OMS y el Ministerio de Ambiente promueven con esta iniciativa el entorno saludable en la Sierra Nevada, un área en que ya existen experiencias de trabajo conjunto con esos pueblos indígenas en el control de la fiebre amarilla y en el programa de control de la tuberculosis.

 

El Dr. Balladelli respondió con su presencia a una solicitud de cooperación técnica de las autoridades departamentales y tuvo extensivo encuentros con el Dr. Arturo Calderón Rivadeneira, Secretario Departamental de Salud del Cesar y con el Dr. Hernando Molina Araujo, Gobernador del Departamento del Cesar. “El aseguramiento tiene cobertura casi del 100% en Cesar y las coberturas de vacunación aparecen a niveles excelentes como 99,4%”, aseguró el Representante OPS/OMS.

 

 El programa de nutrición con más de 200.000 niños beneficiarios y mujeres grávidas ha permitido disminuir los niveles de desnutrición y, contemporáneamente, impactar positivamente sobre los niveles de deserción escolar en el Cesar. Finalmente, el experto en salud, pudo apreciar los resultados del programa de atención extramural, en el cual, en colaboración con la Universidad Popular de Valledupar, están activos equipos de salud formados de 1320 operadores, quienes visitan la comunidad con un trabajo de visitas domiciliarias en todo el Departamento para impactar con programas de promoción y prevención.

 

Fuente: www.col.ops-oms.org

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar