SIEC. Actualidad Étnica, La Chorrera/ Amazonas, 29/02/2008. Mientras el gobierno aumenta el presupuesto para la guerra los centros de salud del país no tienen medicamentos y carecen de los elementos básicos para atender a los enfermos. Colombia gasta hoy el 6.5% del PIB en la guerra, según un informe publicado por la Revista Semana; paradójicamente mientras se invierte esta cuantiosa millonada en gastos militares y presupuestos bélicos el Centro de Salud La Chorrera no cuenta con medicamentos para atender a sus pacientes, no tiene recursos para mejorar su infraestructura que ya se está derrumbando y hace tres meses que no recibe recursos para la alimentación de los internos.

 

El informe del Doctor Juan Sebastián Vargas Sarmiento, medico coordinador del Centro de Salud la Chorrera del Amazonas, muestra la crítica situación de salud que atraviesa esta zona del país tan codiciada por las multinacionales y por el turismo, pero tan relegada en servicios básicos de salud, educación y servicios públicos. Esta situación no solo la viven los habitantes de la Chorrera, recordemos que a comienzos de año una niñita indígena perdió una de sus piernitas; la niña había sido mordida por una serpiente y cuando llegó al centro de salud más cercano en la Comunidad: Santa Lucia, municipio Querari en el Vaupés no había ni promotor, ni suero antiofídico.

 

Los innumerables centros de salud retirados de las grandes urbes trabajan hasta con las uñas para salvar la vida de sus pacientes. Por eso sería bueno que los colombianos nos hiciéramos esta pregunta ¿es justo que se incremente el presupuesto para la guerra, mientras se disminuye notablemente los recursos de las trasferencias que reciben los municipios y departamentos, y que van a ser destinados a salud y educación?

 

Veamos a través del Informe medico del Centro de Salud la Chorrera lo ineficaz e inoperante del sistema de salud en Colombia:

 

La farmacia del centro no cuenta de manera suficiente con los medicamentos esenciales de uso corriente y que el perfil epidemiológico de la zona exige como: antiinflamatorios, analgésicos, antibióticos y esencialmente suero antiofídico. Estos suministros en repetidas ocasiones los hemos solicitado a la Secretaria de Salud Departamental, y aun a la EPS que más afiliados tiene en el corregimiento Mallamas.

El Centro de Salud no cuenta con la infraestructura mínima requerida para la atención de pacientes: el área de hospitalización es una sola habitación, no hay sala de observación de urgencias, no hay sala de hidratación, ni de pacientes respiratorios, no hay sala de vacunación, no hay un adecuada sala de archivo de historias clínicas, no hay una adecuada sala de partos y procedimientos, el consultorio medico no cuenta con fuente de agua. La estructura esta bastante deteriorada por lo que repetidamente se ha solicitado elementos de mantenimiento a lo cual tampoco se ha tenido respuesta.

El Centro de Salud cuenta con una planta Diesel generadora de energía eléctrica la cual se encuentra fuera de servicio por falta de una de las piezas que se averió y se envió a reparación y aún no ha sido devuelta. Por lo anterior no se cuenta con este servicio fundamental para la atención de urgencias.

Desde hace ya mas de tres meses no se cuenta con el servicio de alimentación a los hospitalizados ya que no se ha renovado el contrato al prestador, lo que hace ya inhumana la atención de aquellos que por su condición urgente requieren hospitalizase.

No se cuenta con suministros de aseo lo cual pone en riesgo la bioseguridad tanto de los pacientes como de los trabajadores de la salud, igualmente han sido solicitados sin respuesta.

La situación del centro de salud este año, no es clara ya que se lleva a cabo en Leticia un proceso de reestructuración de la Secretaria de Salud que define la administración de los centros de salud de las periferias en el Amazonas mientras tanto, ninguna institución responde, y no se ha notificado ni se han recibido instrucciones al respecto. En el momento por las insuficiencias anotadas, nos hemos visto obligados a cancelar servicios. A la espera de que se resuelva la incierta posición en la que nos encontramos desamparados.

Se requiere de ayuda con urgencia. Dependiendo de esta la vida de los habitantes de La Chorrera

Juan Sebastián Vargas

Médico Coordinador

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar