La muerte de una bebé indígena por la gripa prende las alarmas dentro de la comunidad y de los desplazados de la capital.

Se ha confirmado la muerte de una niña Embera Katío por el virus H1N que compartía su hogar con más de 60 personas indígenas de la misma comunidad. Éstos, quienes viven en precarias condiciones en los albergues de la capital, también podrían estar contagiados y se han reportado síntomas similares de algunos.

La concejal de Bogotá, Ati Quigua, además de confirmar el caso de la niña muerta, agregó que el virus no ha sido la única causa del fallecimiento, sino que la desnutrición y las "condiciones de extrema miseria" también han contribuido a una conclusión tan grave.

Con miras a controlar la propagación la enfermedad, el Ssecretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano, hará un cordón epidemiológico en el Parque Tercer Milenio, como consecuencia de los cerca de mil desplazados que se encuentran allí. Se les atenderá con "sumo detalle" cualquier caso sospechoso del virus.

Los integrantes de la comunidad donde se murió la niña ha expresado su preocupación, pues no les han prestado ninguna atención medica desde el 20 de junio, día en que la bebe víctima entró al hospital. Fuentes dentro del albergue han confirmado que éste no es el único caso, insinuando que incluso hay tres enfermos ya hospitalizados. Según señaló la concejal, "en el albergue hay en este momento unas 20 personas que probablemente tengan el virus".

La concejal puntualizó al noticiero Noticias Uno que "la misma situación que se presentó con la niña muy probablemente se presentará con niños afro y campesinos que están en malas condiciones" por lo que cuentan con bajas defensas.

Zambrano anunció que en tales sitios lugares ya se ha inició una campaña pedagógica para motivar el constante lavado de manos, igual como el uso del tapabocas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar