Tracoma

Fuente: Opinión y Salud

Uno de los retos que le esperan al Ministerio de Salud con la puesta en marcha del modelo de atención en salud de zonas dispersas, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud y de la Panamericana de la Salud, es contrarrestar una de las afecciones que más golpea a la población indígena del sur de Colombia: El tracoma.

La meta de la OPS/OMS es reducir la triquiasis tracomatosa a menos de un caso por 1.000 habitantes y reducir la prevalencia de tracoma activo entre los niños de 1 a 9 años a menos del 5 %. El instrumento para combatir esta afección es a través de la estrategia SAFE (por sus siglas en inglés)  que contempla la higiene facial, mejoramiento ambiental, cirugía  de ojos y administración del antibiótico azitromicina. Estas medidas ya se implementan en Colombia, Brasil y Guatemala como parte de un proyecto regional para la eliminación de la ceguera por tracoma.

El tracoma ocular cuando afecta a los adultos, se reconoce porque las personas tienen las pestañas dobladas hacia adentro, las cuales rozan su córnea y conforme el tiempo pasa, van causando la ceguera. Los afectados por tracoma también suelen tener otros problemas en los ojos, como las cataratas que son densas y oscuras, que contribuyen a la discapacidad visual y con el tiempo a la ceguera.

La ceguera es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Comienza como una conjuntivitis por contacto de persona a persona y muchas veces la infección es recurrente en niños que viven en condiciones de pobreza extrema. Cuando la enfermedad no es tratada en un niño o adolescente, los estragos pueden verse cuando son personas mayores.

Este mal afecta a los que viven en la lejanía, en la selva, en los lugares donde los servicios básicos no existen y el agua se bebe como venga. De ahí que con la puesta en marcha del modelo de atención en zonas alejadas, se espera reforzar el trabajo que adelantan las secretarías de Salud de departamentos como Guainía y Vaupés.

En Colombia, en el año 2006 se encontró evidencia clínica de presencia de tracoma en comunidades indígenas del oriente del departamento de Vaupés, en zonas limítrofes con Brasil. Posteriormente, en el año 2011 se confirmó el diagnóstico etiológico por medio de pruebas de PCR estandarizadas en el Instituto Nacional de Salud (INS)  y en el año 2012 se realizó un censo para levantar la línea de base de la prevalencia en la región oriental del departamento cobijando un total de 86 comunidades. Los resultados del estudio mencionado ubican el foco que aún no se ha delimitado,  en niveles de hiperendemia con 30,4% de prevalencia de formas activas de tracoma en menores de 1 a 9 años de edad, hay 59 personas (10,2 x 1.000 habs) con triquiasis tracomatosa (TT) y 28 personas (5 x 1.000 habs) con opacidad corneal (OC).
A Mitú, un pueblo en plena selva amazónica colombiana, llegan decenas de personas de las aldeas vecinas para ser revisadas o tratadas por problemas oculares. A este lugar, cada año, llega personal de la Secretaría de Salud del departamento de Vaupés y del Ministerio de Salud junto a un grupo de cirujanos voluntarios para atender a los afectados por tracoma.

Las comunidades indígenas del Amazonas se percataron que la enfermedad existía hace 20 años, mucha gente estaba enferma pero atribuían el mal a sus creencias, hasta que Hollman Miller, biólogo del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Vaupés, llegó a una comunidad y encontró mujeres sin pestañas o con nubes blancas en los ojos. Así comenzó su investigación y se dieron cuenta que era uno de los pocos focos de esta enfermedad en la región.

La enfermedad se transmite por contacto con secreciones oculares y nasales de personas infectadas, especialmente niños pequeños que son reservorio de la infección. También se propaga a través de moscas que han estado en contacto con los ojos o la nariz de una persona infectada.

Las prevalencias estimadas de tracoma en niños y niñas de 1 a 9 años de edad fueron superiores al 50% para el año de detección. Esta fue la ruta por la cual ingresó de este problema de salud pública a nuestro país ubicándose en la Región Orinoco-Amazonas, que comparte las mismas características y determinantes sociales de salud que el área homónima del Brasil.

Etiquetas: Ceguera indígenas del Vaupés, Ministerio de Salud, OMS/OPS, Salud para la Paz, Tracoma, tratamientos

Comentarios   

0 #1 william 10-11-2016 14:22
en el vaupes ya poco se ve esas caracteristicas del tracoma en los niños gracias a las estrategias realizadas para la prevencion y tratamiento del ministerios de salud y demas entidades.
Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar