Los senadores Jesús Piñacué y Ernesto Estacio fueron los citantes al debate que se llevó a cabo en la plenaria sobre la crisis humanitaria que vive el pueblo Awá.

El senador Ernesto Ramiro Estacio denunció hoy que los pueblos indígenas en Colombia están en vía de extinción física, cultural y territorial a causa del conflicto armado, la seguridad democrática y de la guerra por combatir el narcotráfico, lo cual debería preocupar a un Estado social de derecho.

"El pueblo Awá no está vinculado en factores de guerras, sino que está pidiendo el derecho a su autonomía, a su vida, a su territorio, a su cultura", Esta es la posición del pueblo Awá frente al conflicto, según el senador del Movimiento AICO.

Así mismo, el senador indígena expuso una serie de imágenes, tomadas de un informe de la Defensoría del Pueblo, para respaldar sus afirmaciones frente a los efectos perjudiciales de la esparción de químicos para erradicar los cultivos ilícitos.

"Esas fotografías muestran la realidad que vive el pueblo Awa, en las cuales se aprecian a niños quemados por las fumigaciones con glifosato y además se puede ver la destrucción de nuestra tierra", agregó Estacio.

Finalmente, el legislador dijo: "Espero de este debate tener como conclusiones solidaridad con los pueblos indígenas, políticas diferenciales, garantías de derechos y acciones inmediatas para lo que sucede con el pueblo Awá."

El representante de los indígenas, precisó que los asesinatos y desplazamiento al pueblo Awá es fiel reflejo de lo que pasa a diario en los territorios indígenas.

Culpó al gobierno por la indiferencia y falta de respuesta concreta por parte del Estado, así como también responsabilizó a los actores ilegales en el marco del conflicto armado.

Así mismo criticó al Congreso de la República por la aprobación de leyes, que según afirmó, son contrarias a los intereses indígenas.

Señaló también que por ello han sido declaradas inconstitucionales por la Corte y citó leyes como el Plan Nacional de Desarrollo, en lo referente a los pueblos indígenas; el Estatuto de desarrollo rural y ley forestal.

Pidió al gobierno que revise su política y actuación en lo que sea de su competencia. Y al Congreso que no sigan aprobando leyes inconsultas.

Igualmente cuestionó actuación la efectividad de la fuerza pública y seguridad democrática que no ha sido capaz de rescatar a los indígenas muertos de la población Awá; ni se ha avanzado en su salvaguarda.

El otro senador citante, Jesús Piñacué, se refirió a los efectos de la política pública en la situación humanitaria.

El congresista refirió que fueron al territorio al pueblo Awá a confrontar lo que allí había sucedido y que lo que encontraron fue desolación, tragedia, ineficiencia e incapacidad por parte del Gobierno para asegurarles los mínimos derechos a los indígenas.

Piñacué expresó que condena la masacre cometida por los guerrilleros de las Farc, quienes sin piedad alguna asesinaron a mujeres embarazadas y niños en el vientre de las madres.

También criticó la actitud distante y displicente del Gobierno y aseguró que ha fracasado de manera estruendosa en lo que tienen que ver con las políticas públicas de las minorías étnicas, contradiciendo los acuerdos internacionales en derechos humanos.

Así mismo se refirió a la situación de los menores y mujeres indígenas, víctimas del desplazamiento y dejó constancia en la plenaria acerca de la constante persecución en contra de las autoridades y otros miembros comunidad indígena.

 

Por su parte, la viceministra del Interior y de Justicia, Viviana Manrique, aseguró que están diseñando un programa nacional de garantías y un cronograma de trabajo, pactado con las comunidades. "Sí existe un marco de política y concertación", aseguró de manera enfática.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar