ultima guerrilla

Guillermo Segovia Mora

La desmovilización y reintegración a la vida civil de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo -FARC-EP- no solo es un paso trascendental para desactivar uno de los factores de violencia que marca la historia del país, constituye en el ámbito latinoamericano el simbólico cierre de la era de la vía armada para la toma del poder, no porque no subsistan otros destacamentos guerrilleros menores en el continente  -el más notorio el Ejército de Liberación Nacional, en la misma Colombia- si no por ser, a pesar de su merma,  el más poderoso militarmente y más antiguo y por su historia.

Tierra fértil para la rebeldía

Contrario a lo intensamente difundido por Estados Unidos y las estructuras de poder latinoamericanas y caribeñas súbditas en el marco de la “Guerra fría” -el escenario pos conflagración mundial que dividió al planeta en los bandos capitalista y socialista en los años 50- la rebelión armada, si bien en ese momento acicateada por el alineamiento cubano y la doctrina marxista, hunde también sus raíces profundas en las injusticias y sometimientos imperiales que provocaron levantamientos populares de hondo calado como la Revolución Mexicana de Villa y Zapata y sus campesinos desarrapados en demanda de tierra en 1910 y “El pequeño ejército loco” del “General de Hombres Libres”, Augusto Cesar Sandino, en defensa de la soberanía de Nicaragua en 1928.

Pero no se puede desconocer que la Revolución Rusa inspirada en el marxismo vía Lenín y la doctrina de la lucha de clases no haya tenido eco prontamente, como también el anarquismo, el trotskismo y el populismo, de lo cual dan cuenta “La Patagonia Rebelde”, La columna del Teniente rebelde Luis Carlos Pestes y su larga marcha en el Brasil de los años 30, la insurrección liderada por Farabundo Martí en el 32 en El Salvador, ahogada en sangre,  la huelga y masacre de las Bananeras en el Magdalena colombiano como parte de un objetivo mayor revelado por Gonzálo Sánchez en “Los Bolcheviques del Líbano”, los alzamientos promovidos por el aprismo en el Perú, la Revolución Boliviana de 1952 encabezada por el MNR y la resistencia peronista al golpe de Aramburo en Argentina en 1955.

Un continente convulsionado, dependiente, con dudosas democracias y masas hambrientas pedía a gritos reformas que la gula de las multinacionales estadounidenses, el temor anticomunista de su gobierno y el servilismo de sus aliados locales no les permitía conceder incubándose nuevas rebeldías. No por azar el objetivo de la IX Conferencia Panamericana convocada en Bogotá en abril del 48 era sellar acuerdos para combatir el comunismo, palabra polisémica que bien podía implicar un gobierno, un partido, un pliego, una protesta, un ruego. Tampoco por cosas del destino acaeció el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, ese 9 de Abril, desatándose “El Bogotazo”. De esa exaltación de la iracundia popular fue testigo Fidel Castro, años después, protagonista de la única revolución triunfante y en el poder.

El comunismo como causa y como excusa

Las iras de Washington, en ese momento, surgían de lo que sucedía en Guatemala, donde el Coronel Jacobo Árbenz lideraba un gobierno nacionalista que osó poner en cintura a la United Fruit de la que eran dueños estadounidenses altos funcionarios de Estado, repartir tierras y organizar al campesinado. Esa década de excepcionalidad liberal fue sellada en 1954, cuando cebando traidores al interior del ejército, dieron un golpe contra la “Revolución Guatemalteca”. El joven argentino Ernesto Guevara, de recorrido por las américas -ya había visto sucumbir la revolución boliviana-, buscó infructuosamente vincularse a la resistencia. Al poco tiempo se sumaría a los rebeldes cubanos de Fidel Castro en México para lanzar la expedición guerrillera contra el dictador Fulgencio Batista.

En República Dominicana, luego de mantener en el poder al tirano Rafael Trujillo, quien contuvo varias conspiraciones en su contra, Washington repitió la fórmula al apoyar el derrocamiento del gobierno democrático de Juan Bosch e invadir el país con complicidad del resto del continente para contrarrestar las fuerzas constitucionalistas al mando del Coronel Caamaño Deñó. El independentismo puertorriqueño, inspirado por Albizu Campos, también se hacía sentir en el propio Capitolio estadounidense con la acción de propaganda armada  de Lolita Lebrón y Rafael Cancel Miranda, lucha que años después resurgiría con Los macheteros de Fabricio Ojeda, ultimado tras intervención del FBI.

Con el asesinato de Jorge E. Gaitán en Colombia, desatada la ira popular huérfana de conducción, arreció la confrontación sectaria entre liberales y conservadores en el poder. Las bases liberales, con el disimulado apoyo de la dirigencia, se levantan en armas destacándose la guerrilla de los Llanos al mando de Eduardo Franco, Guadalupe Salcedo y Dumar Aljure. En el Tolima y centro del país, liberales “limpios” y campesinos alentados por el Partido Comunista, “comunes”, unían sus fuerzas contra la agresión. El golpe de Rojas Pinilla, apoyado por los partidos tradicionales, intenta controlar la guerra civil. Su propuesta de paz logra desarmar las guerrillas del Llano. Guadalupe Salcedo es asesinado por la fuerza pública. La agenda propia de Rojas erosiona el apoyo de la dirigencia y el empresariado y es depuesto. Liberalismo y Conservatismo acuerdan el Frente Nacional para poner fin a la confrontación política mediante el reparto del poder con exclusión de las demás fuerzas políticas y sectores sociales víctimas de la Violencia. La herida queda abierta.

Una Cuba sojuzgada por intereses de las firmas y los grandes traficantes americanos protegidos por la dictadura, asistía a la cruda represión de la protesta estudiantil y partidaria de oposición. El 26 de Julio de 1953 un grupo insurgente liderado por Fidel Castro intenta tomarse el Cuartel Moncada en Santiago, osadía que fracasa sangrientamente, con su promotor encarcelado en la Isla de Pinos. Desde allí se proyectaría líder histórico. Liberado, va a México, organiza la oposición armada y en diciembre del 57 desembarca con 82 combatientes, entre ellos Ernesto Guevara, para un nuevo fracaso. Al mando de 12 sobrevivientes se interna en la Sierra Maestra e inicia la guerra de guerrillas. Las bestialidades de Batista y su inteligencia y audacia ponen al pueblo a su favor, poco a poco incrementa con intrepidez táctica el Movimiento 26 de Julio. El Primero de Enero de 1959, toman el poder.

La Revolución Cubana impactó al continente y al mundo. En la medida en que la contrarrevolución aumentaba sus acechanzas y EE.UU. le daba su apoyo, Castro radicalizaba sus alcances. Advertido Washington de los factores sociales tras la rebeldía, implementa la “Alianza para el progreso” buscando paliar la pobreza y fortalecer los lazos políticos y militares con los gobiernos. Al declararse Cuba socialista, el conflicto este-oeste se hacía visible en El Caribe con la derrotada invasión de Playa Girón hasta llegar a la “Crisis de los misiles” para cuya solución la Casa Blanca se comprometió a no invadir la isla. Entre tanto, jóvenes rebeldes de Latinoamérica -marxistas y no marxistas- ponían sus ojos en la patria de Martí como respaldo a sus proyectos. La Primera Declaración de La Habana de solidaridad con las luchas contra la “oligarquía y el imperialismo” fue la respuesta.

La utopía armada

Rápidamente el ejemplo y el apoyo cubano cunden,  para motivar o reactivar la lucha armada. En Guatemala, mandos militares medios, con la jefatura  de Yon Sosa, Turcios Lima y Luis Trejos crean el Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre, inicio de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) comandadas después por Pablo Monsanto, para confrontar despiadadas dictaduras y la explotación al campesinado indígena. Los comunistas del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) optan por las armas, Rolando Morán lidera el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) y Gaspar Ilón, seudónimo del hijo del Nobel Miguel Asturias, irrumpe al mando de la Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas (ORPA) en las aldeas indígenas.

Carlos Fonseca Amador lidera en 1961 la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el objetivo de poner fin a la satrapía de los Somoza e instalar un gobierno popular. En El Salvador, en medio de luchas sociales en ascenso contra dictaduras y pobreza, Salvador Cayetano Carpio funda en el 70 las Fuerzas Populares de Liberación Popular Farabundo (FPL), cristianos radicalizados conforman el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en cuyo seno, al mando de Joaquín Villalobos, es ejecutado el poeta Roque Dalton, lo que, con otras diferencias, lleva a Ernesto Jovel y otros a crear la Resistencia Nacional (FARN), los comunistas asumen la lucha armada. La Iglesia Católica de base, como en Nicaragua, promueve y respalda la lucha popular.

En Brasil, laboratorio de la “Seguridad Nacional” -el enemigo comunista opera y debe ser acabado desde adentro- los comunistas se van a las armas y el maoista Carlos Marighella practica y publicita manuales insurgentes y a lo largo de varios años se encienden y apagan comandos rebeldes. Perú ve surgir el FIR de Hugo Blanco, en Cuzco, al ELN de Héctor Bejar y el MIR de Luis de la Puente Uceda. Tras las sublevaciones militares de Carúpano y Puerto Cabello, los comunistas Douglas Bravo y Teodoro Petkoff montan la guerrilla de Falcón, embrión de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) en Venezuela. En México surge la guerrilla campesina de Chihuahua, Genaro Vázquez levanta Guerrero, Lucio Cabañas crea el Partido de los Pobres, las Ligas Comunistas pican aquí y allá.

La confrontación entre bandas liberales, con apoyo del ejército,  y campesinos comunistas en el Tolima, Colombia, inclinaron a las autodefensas a la conformación del Bloque Sur, un pequeño destacamento que, bombardeado en forma inclemente por el gobierno para eliminar “zonas rojas”, se convertiría el 27 de mayo de 1964 en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) bajo la comandancia del campesino caldense Pedro Antonio Marín, “Manuel Marulanda Vélez”, “Tirofijo”. De la oposición al Frente Nacional, por parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), liderado por el liberal López Michelsen, y del Movimiento Obrero Estudiantil y campesinos (MOEC), saldrían los cuadros que tras formación militar en Cuba darían origen al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en 1965, integrado al cual moriría en Patio Cemento (Santander) el padre Camilo Torres convirtiéndose en símbolo de la iglesia rebelde latinoamericana. La escisión del Partido Comunista de una fracción pro china da paso a la creación del Ejército Popular de Liberación (EPL) por iniciativa de Pedro Vásquez Réndón.

De la experiencia de la Sierra Maestra, el ya mítico comandante Ernesto “Che” Guevara, había elaborado la “teoría del foco”, según la que la implantación de un germen insurgente en condiciones objetivas favorables garantizaba el triunfo revolucionario. A mediados de los 60, tras ocupar importantes cargos e incidir en la dirección del proceso cubano, toma la determinación de ponerse al mando del levantamiento continental. Consideradas las posibilidades de iniciar en Argentina o Colombia, según versiones no confirmadas en el Tolima con las Farc, se decide por Bolivia comandando el Ejército de Liberación Nacional, con miembros cubanos, peruanos, argentinos y bolivianos, a pesar de la oposición del Partido Comunista. La rápida actuación estadounidense, a través de la  CIA y los rangers, en apoyo a la dictadura, dio al traste con el intento con el aniquilamiento y dispersión de la guerrilla. El asesinato de Guevara el 8 de Octubre de 1967, a pesar de la derrota, establecería un ícono de la rebeldía mundial. Tiempo después, algunos sobrevivientes volverían a fracasar en Teoponte.

La guerrilla en las ciudades

En el sur de continente, causas de distinto tipo, impulsan la guerrilla urbana. Argentina ve fracasar el EGP del periodista Jorge Masetti cofundador de la agencia cubana Prensa Latina, quien moriría en 1963 en el intento. Los levantamientos populares de 1969 en Córdoba y Rosario fueron punto de partida de una nueva estrategia de la lucha armada en las ciudades y varios tanteos organizativos. La iniciativa de estudiantes y sindicalistas trotskistas al mando de Mario Roberto Santucho da origen al Partido Revolucionario de los Trabajadores, de intensa actividad hasta la muerte de su comandante en el 78 en manos de la dictadura.

Los Montoneros se dan a conocer en el 70 con el secuestro y ejecución del General Aramburu, uno de los ejecutores del golpe contra Juan Perón en 1955 y de la represión posterior. Desde ese momento una secuela de operativos, un tanto a vista gorda del retornado peronismo, los hacen célebres en el mundo. El más destacado, el secuestro de los hermanos Born y su liberación con un rescate de U$ 100 millones que dio pie a una espectacular operación financiera internacional que involucró a Cuba como custodia de una parte del botín, sirvió para financiar a los sandinistas y cubrir el atentado que le costó la vida al dictador nicaragüense Anastasio Somoza en Asunción años después. Rodolfo Galimberti, uno de los comandantes de la operación, en tratos posdictadura con quien fuera su víctima logró que ésta recuperara parte de lo pagado y se convirtió en un acaudalado hombre de negocios.

Los militantes montoneros, sobrevivientes de la represión de la dictadura –uno de cuyos capítulos dramáticos fue la masacre de la prisión de Trelew-, entre ellos el afamado Mario Firmenich, fueron amnistiadas una vez el país se restablecieron los gobiernos civiles y se procesó la dictadura. Nuevas tentativas, como la de la toma del cuartel de La Tablada por el Movimiento Todos por la Patria dirigido por el exERP, Enríque Gorriarán, en 1989, fueron aplastadas sin contemplación.

En Uruguay, sindicalistas y dirigentes agrarios como Sendic, Menea y Marenales, Eleuterio Fernández Uidrobo y José “Pepe” Mujica fundan Tupamaros. El nombre homenaje al rebelde indígena anticolonial y el carácter “robinhoodesco” de sus actuaciones, fueron de impacto. Pero también fueron autores de resonantes secuestros políticos y económicos como los del embajador británico Geoffrey Jackson y el presidente de UTE, Ulysses Pereira Reverbel. El de Dan Mitrione, instructor militar estadounidense, quien sometido a interrogatorio confesara el adiestramiento para la represión en los centros estadounidenses y fuera ejecutado, tuvo repercusión mundial llevado al cine por Costa Gavras en “Estado de sitio”. Luego de la resonante toma de la ciudad de Pando, debilitados y encarcelados fueron rehabilitados al restablecerse plenamente la democracia.

Allende derrocado y el sandinismo victorioso

Lo que no alcanzaron las organizaciones subversivas, en Chile lo logró en 1970 la Unidad Popular, una coalición de centroizquierda, que llevó a la presidencia a Salvador Allende promoviendo un programa socialista cuya implementación polarizó al país, con la abierta intervención de los Estados Unidos en favor de la derecha, el gran capital y las multinacionales. A regañadientes de Allende y la “vía pacífica”, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), intentó conformar milicias de defensa y actuó en contra de los adversarios del proceso. El golpe militar del 11 de septiembre de 1973 fue contundente, el MIR con  su comandante Miguel Enríquez a la cabeza fue abatido.

Max Marambio, exmiembro del MIR e integrante del Grupo Amigos del Presidente (GAP), una escolta partidaria especializada, custodió por semanas un gran arsenal en la embajada cubana y logró la hazaña de entregarlo a miristas que fueron rápidamente reducidos. En Cuba, después del golpe, se convirtió en contraparte empresarial del gobierno, relación que terminó con su solicitud de extradición desde Chile luego de millonaria defraudación. Allí es hoy un poderoso hombre de negocios.

Pero la dictadura, a pesar de la brutal represión, no estuvo exenta de reacciones beligerantes, el Partido Comunista conformó en la clandestinidad el Frente Patriótico Manuel Rodríguez que entre otras, en la cinematográfico “Operación Siglo XX” casi cobra la vida del siniestro Pinochet, antes de terminar la dictadura logró una espectacular fuga carcelaria. Ya en democracia, se legalizó como movimiento político.

Casi al tiempo que en Chile la izquierda accedía al gobierno elecciones en Colombia la denuncia de fraude al exdictador populista Gustavo Rojas Pinilla, servía de excusa  para la presentación pública del Movimiento 19 de Abril, convergencia de cristianos, exmiembros de las Farc y militantes del ala izquierda del partido del general, conformado bajo el influjo de las guerrillas urbanas del sur del continente. Poco después irrumpirían el movimiento Autodefensa Obrera (ADO), Patria Libre, el Partido Revolucionario de los Trabajadores y el destacamento indígena Quintín Lame.

La Universidad de Ayacucho, en los Andes peruanos, ve nacer en los 80 una enigmática guerrilla maoísta, radical y brutal, que logra rápida expansión en las comarcas indígenas, liderada por el profesor Abimael Guzmán. Años de terror sacudieron la sierra andina y las ciudades a las que llegó el mensaje intransigente de Sendero Luminoso. Desde otra perspectiva, en la senda guevarista, surgía el Movimiento Revolucionario Tupác Amáru. En la incertidumbre, los peruanos eligen presidente a Alberto Fujimori quien conduce un régimen autoritario y corrupto que no se paró en mientes en la represión contrainsurgente. Superada la acechanza del senderismo, el electorado le dio la espalda y fue procesado junto con su corte. Fujimori y Guzmán, pagan hoy largas condenas.

Centroamérica fue sacudida por el auge insurreccional a finales de los 70. La corrupción, miseria y represión fueron caldo de cultivo para que el FSLN se unificara y se pusiera a la vanguardia del levantamiento popular que dio al traste con el somocismo el 19 de Julio de 1979. A instancias del triunfo sandinista, las fuerzas guerrilleras salvadoreñas se agrupan en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que con la ofensiva de 1981 escala la  guerra que en 1989 lo lleva a sostener combates en las propias calles de la capital pero sin posibilidad de victoria. Tras una década en el poder, languideciendo los sueños, los sandinistas pierden las elecciones con la oposición, exhaustos de la guerra impuesta por Reagan y la evidencia de los propios errores. En ese año la demolición  del “Muro de Berlín” en medio del derrumbe del campo socialista marca la inflexión del movimiento rebelde armado bajo el influjo de la hoz y el martillo.

De las armas a las urnas

El FMLN logra negociar con el gobierno salvadoreño la democratización formal del país en 1991. Otro tanto, con menor envergadura sucedió en Guatemala, donde la alianza Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) estableció acuerdos en 1996. En Colombia el intento unificador para potenciar la insurgencia se selló con la Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolívar (GNGSB), desintegrada con la negociación por el M19 de acuerdos de paz en 1989, que seguirían el EPL, la Corriente de Renovación Socialista (CRS), escisión del ELN, y demás grupos, con excepción de las FARC y el ELN, ausentes de la Constitución de 1991 que se fraguó ingenuamente como pacto político nacional para la paz. En adelante el narcoterrorismo, el paramilitarismo, y unas FARC y ELN fortalecidas por los cultivos ilícitos, impuestos a las petroleras y otros recursos, llevarían al país a un período de horror.

La crisis social generada por el neoliberalismo, el desencanto con las fuerzas políticas tradicionales y la falta de alternativas por parte de éstas, unidas a una mayor educación y politización de la ciudadanía y el ascenso de las luchas sociales, permitió por primera vez en la historia que cerrando el siglo XX y durante la primera década del nuevo siglo, desde la izquierda o con esa cobertura que partidos y alianzas alternativas llegaran al poder. Las posibilidades del momento y la necesidad de replantear las formas de acceso la advirtió el mismo Fidel Castro al dictaminar que ya no era el momento de la lucha armada. Un simbólico eco fue la novedosa aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) despuntando el nuevo milenio con su renovado lenguaje y la apelación a la acumulación de poder desde la conciencia. Con la excepción notoria de Colombia, en América Latina la lucha insurgente armada había cesado.

Junto con los gobiernos de la  singular “Revolución Bolivariana” liderada por el excoronel golpista Hugo Chávez, el sindicalista cocalero Evo Morales en Bolivia, el obrero metalúrgico “Lula” Da Silva en Brasil y el economista Rafael Correa en Ecuador, surgidos de procesos electorales, la coyuntura posibilitó la novedad de varios ex miembros de la guerrilla fueran elegidos por voto popular para gobiernos y parlamentos. Así, el extupamaro “Pepe Mujica” gobernó Uruguay, precedido y sucedido por Tabaré Vásquez de su alianza el Frente Amplio,  Daniel Ortega, excomandante sandinista, se aferró al poder en Nicaragua, Salvador Sánchez del FMLN llegó al ejecutivo de El Salvador, antecedido por otro gobierno de su coalición, y la exguerrillera Dilma Rouseff acarició la presidencia del Brasil, donde recientemente una tramoya de la corrupta extrema derecha la sacó del mando.

Una coyuntura económica favorable por la bonanza del petróleo y los hidrocarburos permitió abrigar esperanzas pero la caída de precios y los cuestionamientos de diverso tipo, han dejado como evidencia que la reducción de la pobreza subsidiada no es sustentable, que ha habido mucho discurso y cosmética y que hay que cuidar como un tesoro lo poco que se logró porque ávida de riqueza y poder la derecha neoliberal viene de vuelta y arrasa. Muchas deben ser las lecciones aprendidas de los logros y los muchos fracasos. Al parecer, aunque lo sucedido en Brasil genera dudas, la institucionalidad democrática se ha instalado en el continente o, al menos, sus formalidades hoy no son tan fácilmente reversibles y la izquierda tiene que prepararse para demostrar que es diferente y que puede marcar un proyecto de nuevo tipo para región, más allá de la autonomía frente Washington conquistada en estos años, que destaca Noam Chomsky.

La esperada paz de Colombia

En ese entorno, Juan Manuel Santos replantea la estrategia contrainsurgente de su antecesor -negar el conflicto y el carácter político de la insurgencia- para plantear una solución política negociada a las guerrillas supérstites. Las Farc, que resintió la ofensiva militar de Álvaro Uribe se avino a la propuesta, el ELN con una caracterización  más radical del momento y de los objetivos de las conversaciones se resiste, pero está en la encrucijada. Latinoamérica apoya con entusiasmo, luego de la década de tensiones fronterizas derivadas de la confrontación con las guerrillas y la orientación de los gobiernos de la región de autonomía de Estados Unidos, mientras Uribe cerraba filas con el antiterrorismo de la Casa Blanca.

Después de casi seis años de acercamientos y negociaciones, la mayor parte, como paradoja y señal de los nuevos tiempos, en La Habana, que hace poco recibió al presidente de los Estados Unidos para restablecer las relaciones rotas en 1962, el 26 de septiembre de 2016, el gobierno colombiano y las FARC suscriben oficialmente el Acuerdo para una Paz firme y duradera. Con la refrendación ciudadana del mismo, el 2 de octubre, se inicia la disolución de la guerrilla más antigua de la región, pues sus fundadores ya estaban en armas al comienzo de la Revolución Cubana, y la mayor aún beligerante en la sufrida y esperanzada piel de América Latina. 

Comentarios   
0 #2190 эротика пьяные 02-02-2024 03:15
Ponto IPTV a melhor programacao de canais IPTV do Brasil, filmes, series, futebol
My website: трахают студенток
Citar
0 #2189 массаж порно 01-02-2024 08:09
A lot of blog writers nowadays yet just a few have blog posts worth spending time on reviewing.
My website: пьяные порно
Citar
0 #2188 массаж порно 30-01-2024 03:26
Thanks for sharing, this is a fantastic blog post.Really thank you! Much obliged.
My website: порно с принуждением
Citar
0 #2187 AlbertDuede 03-05-2023 11:50
нейросеть рисует онлайн
Citar
0 #2186 Wnwfbeemi 19-10-2022 15:00
what's metronidazole 500mg metronidazole cimetidine interaction can men use metronidazole
Citar
0 #2185 Webbbeemi 18-10-2022 08:15
lyrica and trazodone trazodone 100 mg adverse effects of trazodone
Citar
0 #2184 AhrrTwifs 17-10-2022 17:21
atorvastatin class atorvastatin side effects leg pain atorvastatin discount card
Citar
0 #2183 NwnmThype 17-10-2022 06:02
side effect of lisinopril what does lisinopril treat hydrochlorothiazide 25 mg how long does it take to work
Citar
0 #2182 JnrcInfaftnig 16-10-2022 20:55
side effects of bactrim in children bactrim dosis bactrim ds rash pictures
Citar
0 #2181 Wqabbeemi 16-10-2022 15:09
can i take atorvastatin in the morning atorvastatin espanol lipitor drug
Citar
0 #2180 JxzxThype 16-10-2022 14:30
contraindication of furosemide furosemide side effects cats furosemide teaching
Citar
0 #2179 Wzwwbeemi 15-10-2022 08:20
buy gabapentin 800 mg gabapentin yellow pill over the counter neurontin
Citar
0 #2178 EdvdIconi 15-10-2022 05:22
withdrawal atenolol side effects effets secondaires du tenormin tenormin doping
Citar
0 #2177 AxeTwifs 14-10-2022 17:22
metformin gravol metformin treats pcos mdlosci po glucophage
Citar
0 #2176 Edcgbeemi 14-10-2022 07:20
armour or synthroid what if i don't take synthroid alcohol and synthroid
Citar
0 #2175 NikmmThype 14-10-2022 01:52
can you take methadone and neurontin together can i take klonopin and gabapentin gabapentin capsule for dogs
Citar
0 #2174 Wbwbbeemi 13-10-2022 18:10
bacteria sensitive to metronidazole is it safe to take amoxicillin and metronidazole together ciprofloxacin and flagyl interaction
Citar
0 #2173 JikkThype 13-10-2022 10:13
lyrica for opiate withdrawal lyrica okano height lyrica used for
Citar
0 #2172 ErvsIconi 12-10-2022 17:07
lipitor atorvastatin weight gain atorvastatin cancer risk atorvastatin calcium assay
Citar
0 #2171 Wtbvbeemi 12-10-2022 12:17
trazodone for anxiety max dose trazodone trazodone 150mg tab
Citar
0 #2170 AvebTwifs 11-10-2022 21:03
valacyclovir hydrochloride usp monograph valtrex pills cost cold sores valtrex dose
Citar
0 #2169 Wnfvbeemi 11-10-2022 15:29
nolvadex gyno cure revolution pct nolvadex do you take nolvadex during cycle
Citar
0 #2168 NbdxThype 11-10-2022 14:28
bactrim and bacterial infections bactrim sun exposure rash bactrim farmacocinetica farmacodinamia
Citar
0 #2167 JtvInfaftnig 11-10-2022 06:50
lisinopril potassium how long does it take for lisinopril to peak hydrochlorothiazide and lisinopril
Citar
0 #2166 JnisThype 10-10-2022 14:01
atenolol corta efeito do anticoncepcional tenormin mechanism of action tenormin eccipienti
Citar
0 #2165 EbdvIconi 09-10-2022 13:34
metolazone and lasix mechanism of action furosemide furosemide and spironolactone combination
Citar
0 #2164 AnwnTwifs 07-10-2022 03:44
flagyl side effects vomiting flagyl droga flagyl dosage for kids
Citar
0 #2163 JmiInfaftnig 06-10-2022 00:30
taken too many tamoxifen nolvadex dosage gelenkschmerzen tamoxifen
Citar
0 #2162 NbqaThype 04-10-2022 10:54
trazodone alcohol withdrawal tell me about trazodone what is the medication trazodone
Citar
0 #2161 EbiIconi 03-10-2022 20:43
does atenolol cause joint pain can atenolol cause nose bleeds nombre quimico de atenolol
Citar
0 #2160 Wbzwbeemi 01-10-2022 06:27
lasix for dogs side effects lasix dosage for water retention furosemide 80 mg tablets
Citar
0 #2159 JynmnInfaftnig 30-09-2022 04:54
metformin dosage renal metformin glipizide interaction dosis de glucophage
Citar
0 #2158 NplqqThype 29-09-2022 05:50
the drug store pharmacy columbus ohio cheap cialis canada pharmacy target store pharmacy hours
Citar
0 #2157 JcegThype 29-09-2022 04:02
sav-rx pharmacy most reliable canadian pharmacy buy canada drugs
Citar
0 #2156 EuuyIconi 28-09-2022 01:06
lisinopril drug hydrochlorothiazide 20 mg what are the negative side effects of lisinopril?
Citar
0 #2155 Wcikbeemi 26-09-2022 16:11
levitra length of effect levitra or viagra which is best levitra reviews bad side effects
Citar
0 #2154 JntzInfaftnig 25-09-2022 05:58
cialis tadalafil 20 mg sildenafil tadalafil combination cheap cialis for sale
Citar
0 #2153 NengThype 22-09-2022 22:37
best cheap viagra cheap viagra online uk buy viagra 500mg
Citar
0 #2152 JoxwThype 22-09-2022 19:33
sildenafil vs tadalafil vs vardenafil canadian tadalafil cialis by mail
Citar
0 #2151 EcxzIconi 22-09-2022 01:57
sitro tadalafil best price on cialis cialis 20 mg for sale
Citar
0 #2150 Colleen 20-09-2022 15:16
Excellent blog you've got here.. It's hard to find excellent
writing like yours these days. I honestly appreciate people like
you! Take care!!

wordpress themes: http://benjamindecouto.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=www.blogexpander.com
wp
themes: http://officialborntowin.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=www.blogexpander.com

Feel free to surf to my website; wordpress themes: http://8282tv.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=www.blogexpander.com
Citar
0 #2149 Annette 20-09-2022 14:05
Your method of describing the whole thing in this article is really
nice, every one can easily understand it, Thanks a lot.


wordpress plugins: https://shop.medrossii.ru/bitrix/click.php?goto=https://www.blogexpander.com/
wp plugins: http://takumicorp.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=www.blogexpander.com

Here is my web page ... wp plugins: http://mccormackmobile.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=www.blogexpander.com
Citar
0 #2148 Monroe 20-09-2022 09:33
Hi there just wanted to give you a quick heads up. The text in your content
seem to be running off the screen in Firefox.

I'm not sure if this is a formatting issue or something
to do with web browser compatibility but I thought I'd post to let you know.
The design look great though! Hope you get the issue resolved soon. Many thanks

wp plugins: http://bienvenidoatumundo.net/__media__/js/netsoltrademark.php?d=www.blogexpander.com
wordpress themes: http://lycoming-engine.info/__media__/js/netsoltrademark.php?d=www.blogexpander.com

Here is my page wordpress plugins: http://athosrassias.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=www.blogexpander.com
Citar
0 #2147 Alisa 18-09-2022 22:43
What's up mates, how is the whole thing, and what you desire to say concerning this post,
in my view its actually awesome for me.

wp themes: http://demockcrazy.org/__media__/js/netsoltrademark.php?d=www.blogexpamder.com
wordpress themes: http://freshandfound.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=www.blogexpamder.com
Citar
0 #2146 JpplInfaftnig 18-09-2022 11:47
how does tadalafil work cialis (lillys) sildenafil tadalafil
Citar
0 #2145 Candace 18-09-2022 10:50
Hmm is anyone else having problems with the pictures on this
blog loading? I'm trying to determine if its a problem on my end or if it's the
blog. Any responses would be greatly appreciated.

wp
plugins: http://websuche.globalmotooutlet.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=www.blogexpamder.com
wordpress themes: http://landmarklawnandgarden.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=www.blogexpamder.com

Here is my homepage: wordpress plugins: http://wwwkohlsfeedback.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=www.blogexpamder.com
Citar
0 #2144 Ona 18-09-2022 10:16
I am no longer certain where you are getting your info, however great topic.
I must spend some time learning much more or working
out more. Thank you for magnificent information I used
to be in search of this information for my mission.

wp plugins: http://helpyoutrade.net/__media__/js/netsoltrademark.php?d=www.blogexpamder.com
wp themes: http://brimansjewelry.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=www.blogexpamder.com

Feel free to surf to my page; wp themes: http://anthonybelloart.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=www.blogexpamder.com
Citar
0 #2143 Fran 18-09-2022 06:19
Oh my goodness! Impressive article dude! Many thanks,
However I am encountering difficulties with your RSS. I don't know why I can't
subscribe to it. Is there anybody having identical RSS
issues? Anyone who knows the answer can you kindly respond?

Thanks!!

aid for ukraine: http://www.pagespot.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=monoslide.com%2F__media__%2Fjs%2Fnetsoltrademark.php%3Fd%3Dtogelmaster.org aid for ukraine: http://i24news.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=Www.Judyjames.org%2F__media__%2Fjs%2Fnetsoltrademark.php%3Fd%3Ds128.asia%26num%3D999%26

My web blog wp plugins: http://timber-goods.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=www.blogexpamder.com
Citar
0 #2142 Louisa 18-09-2022 03:49
Hi, every time i used to check webpage posts here early in the break of day, as i like to gain knowledge of more and more.


aid for ukraine: http://www.pagespot.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=monoslide.com%2F__media__%2Fjs%2Fnetsoltrademark.php%3Fd%3Dtogelmaster.org
aid for ukraine: http://i24news.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=Www.Judyjames.org%2F__media__%2Fjs%2Fnetsoltrademark.php%3Fd%3Ds128.asia%26num%3D999%26

Also visit my blog post :: wordpress plugins: http://bizrunenterprise.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=www.blogexpamder.com
Citar
0 #2141 EwxrtIconi 17-09-2022 21:49
where to buy cialis over the counter tadalafil tab maximum dose of cialis
Citar
0 #2140 Thao 17-09-2022 19:01
Howdy! This blog post could not be written any better!
Looking through this article reminds me of my previous roommate!

He continually kept talking about this. I most certainly will
send this article to him. Pretty sure he'll have a very good read.
I appreciate you for sharing! aid for ukraine: https://www.aid4ue.org/about/
Citar
0 #2139 Lashunda 17-09-2022 17:02
Hello, yup this piece of writing is actually pleasant and I have learned lot of things from it about
blogging. thanks. donate for ukraine: https://www.aid4ue.org/about/
Citar
0 #2138 Victorina 17-09-2022 15:00
Have you ever considered about adding a little bit more than just your
articles? I mean, what you say is valuable and all.
However imagine if you added some great pictures or video clips to give your posts
more, "pop"! Your content is excellent but with images and video clips, this blog could undeniably be one of the best in its field.
Awesome blog! aid ukraine: https://www.aid4ue.org/about/
Citar
0 #2137 JrczThype 15-09-2022 21:25
brand cialis for sale purchasing cialis buy cialis blog usa
Citar
0 #2136 AnioTwifs 14-09-2022 19:04
can you buy viagra over the counter where to buy otc viagra over the counter viagra
Citar
0 #2135 NbqzThype 12-09-2022 21:58
best generic viagra prices viagra price uk buy viagra in india
Citar
0 #2134 EnsIconi 12-09-2022 16:28
cheap canadian viagra online female viagra australia order sildenafil online without prescription
Citar
0 #2133 JybeInfaftnig 11-09-2022 16:03
sildenafil generic drug cost sildenafil 2.5 mg discount online viagra
Citar
0 #2132 Wnwxbeemi 10-09-2022 15:44
generic for viagra where can i buy viagra online safely where to buy viagra otc
Citar
0 #2131 JbolThype 10-09-2022 09:31
female viagra 100mg online pharmacy viagra usa viagra 100mg tablet price
Citar
0 #2130 Wmfsbeemi 06-09-2022 15:14
outline of an essay best essay diversity essay medical school
Citar
0 #2129 NsbuThype 05-09-2022 22:58
buy viagra without a script buy generic viagra from canada online sildenafil 100mg price comparison
Citar
0 #2128 EwbIconi 05-09-2022 05:07
cialis for bph dosage tadalafil liquid review cialis sell
Citar
0 #2127 ArnTwifs 04-09-2022 16:35
essay spanish mental health essay what is a narrative essay
Citar
0 #2126 JwnvThype 03-09-2022 07:47
viagra for sale in canada buy viagra medicine online india sildenafil generic without prescription
Citar
0 #2125 NxerThype 01-09-2022 11:11
compare and contrast essay examples for college write my essay for free patriotism essay
Citar
0 #2124 JxecThype 29-08-2022 08:09
essay writers what is a introduction in an essay write me an essay
Citar
0 #2123 AqsTwifs 28-08-2022 06:15
essay grader essay tigers example essay
Citar
0 #2122 Wdxcbeemi 25-08-2022 15:10
thesis paper example analytical thesis statement examples mla thesis format
Citar
0 #2121 JbukThype 25-08-2022 01:02
paper help write my book report find a ghostwriter
Citar
0 #2120 AtvbTwifs 23-08-2022 07:57
writers wanted ebook writing service online writing services
Citar
0 #2119 JxwwInfaftnig 21-08-2022 23:10
argumentative thesis statement examples cruel angel's thesis bike horn claim/thesis https://thesismetre.com/
Citar
0 #2118 Wgsbeemi 19-08-2022 14:05
sample of thesis statements apa cite thesis good thesis statements examples https://thesismelon.com/
Citar
0 #2117 JxesThype 19-08-2022 00:30
college paper writers buy school papers best cv writing services https://paperabbrs.com/
Citar
0 #2116 AxwzTwifs 17-08-2022 22:10
in a subject-by-subject comparison essay, a thesis statement must sample masters thesis defense presentation ppt thesis statement video https://thesisabcd.com/
Citar
0 #2115 NtceThype 15-08-2022 23:45
buy cialis generic online cialis what is it us pharmacy prices for cialis https://pocialgo.com/
Citar
0 #2114 JxedInfaftnig 15-08-2022 07:59
does insurance cover cialis buy tadalafil cheap cialis for sale online https://ciallsed.com/
Citar
0 #2113 EiaIconi 14-08-2022 18:44
sildenafil citrate canada us viagra prices viagra pills online in india https://viagrjin.com/
Citar
0 #2112 JrnoThype 12-08-2022 20:16
cialis super active experiences cialis vs viagra side effects tadalafil canadian pharmacy https://qcialiuss.com/
Citar
0 #2111 AfxxTwifs 11-08-2022 17:37
highest rated canadian pharmacy online veterinary pharmacy top canadian online pharmacies https://mgpharmmg.com/
Citar
0 #2110 NrfxThype 09-08-2022 12:20
Aldactone Celexa Tizanidine
Citar
0 #2109 JunbInfaftnig 09-08-2022 08:24
buy cialis online no prescription cialis order fed ex overnight delivery cialis
Citar
0 #2108 EgwIconi 08-08-2022 17:34
Zenegra Apcalis SX Kamagra Gold
Citar
0 #2107 Wrfvbeemi 07-08-2022 10:10
viagra best buy india viagra gel buy female viagra canada
Citar
0 #2106 JrvxThype 06-08-2022 20:39
cheap brand viagra viagra comparison where can i buy generic viagra online safely
Citar
0 #2105 AfgoTwifs 05-08-2022 17:41
how long does cialis take to kick in cialis over night tadalafil cialis bestprice
Citar
0 #2104 JikaThype 05-08-2022 01:25
women cialis order viagra on line cheapest place to buy viagra
Citar
0 #2103 NexzThype 02-08-2022 23:20
viagra cialis levitra buy cialis 20 mg online tadalafil temperature
Citar
0 #2102 Wrbhbeemi 31-07-2022 11:53
sildenafil soft tabs 100mg where to buy viagra over the counter viagra south africa price
Citar
0 #2101 NbctThype 28-07-2022 16:20
cheap viagra in us sildenafil gel india https://foxviagrixed.com/
Citar
0 #2100 Wewebeemi 27-07-2022 13:10
how much is generic viagra generic sildenafil online https://vigrixvix.com/
Citar
0 #2099 JtfbjThype 25-07-2022 05:02
cialis insurance coverage blue cross cialis no prescription https://cialssis.com/
Citar
0 #2098 Wewebeemi 21-07-2022 02:43
viagra generic drug name brand viagra online https://vigrixvix.com/
Citar
0 #2097 JtbjThype 18-07-2022 09:30
canadian pharmacy viagra no prescription best pharmacy https://ostipharmso.com/
Citar
0 #2096 JyhbInfaftnig 13-07-2022 11:39
how long before cialis kicks in buying cialis online safely https://xucialika.com/
Citar
0 #2095 Wzwebeemi 12-07-2022 16:16
Tadora why is pharmacy rx https://uuuppharm.com/
Citar
0 #2094 JqazThype 10-07-2022 18:46
cheap female viagra uk sildenafil generic without a prescription https://pfdviagrixx.com/
Citar
0 #2093 ArvxTwifs 10-07-2022 12:37
which is better levitra or viagra levitra 3 free trial voucher https://pixlevitras.com/
Citar
0 #2092 NbtsThype 03-07-2022 11:47
online canadian pharmacy mail order pharmacy https://jijopharm.com/
Citar
0 #2091 Estela 03-07-2022 04:17
Hi there just wanted to give you a quick heads up.

The text in your content seem to be running off the
screen in Firefox. I'm not sure if this is a format issue
or something to do with browser compatibility but I figured I'd post to let you know.
The design look great though! Hope you get the issue resolved soon. Many thanks help refuges: https://www.aid4ue.org/about/
Citar
0 #2090 EwbbIconi 02-07-2022 11:50
otc generic viagra discount viagra usa https://viagrexok.com/
Citar
0 #2089 EwbbIconi 02-07-2022 10:40
viagr viagra brand https://viagrexok.com/
Citar
0 #2088 EavrIconi 28-06-2022 13:42
legal drugs in canada canada prescription drugs https://pharmacyday5.com/
Citar
0 #2087 JbbwInfaftnig 27-06-2022 11:54
can i buy viagra in india viagra gel in india https://viagrause5.com/
Citar
0 #2086 Wrfabeemi 26-06-2022 15:41
online medicine to buy Baycip https://pharmacyclined.com/
Citar
0 #2085 EcekIconi 22-06-2022 20:01
sat essay question january 2013 essay safety in chat rooms https://essaychekhere.com/
Citar
0 #2084 EcekIconi 22-06-2022 18:50
cnn malala essay contest essay on flood in hindi language https://essaychekhere.com/
Citar
0 #2083 Wrrbeemi 20-06-2022 23:17
common app essay prompts 2013 samples essay justice delayed is justice denied college https://essayrightversion.com/
Citar
0 #2082 Louisa 06-04-2022 01:07
I'm not sure where you're getting your info, but great topic.
I needs to spend some time learning much more or understanding more.
Thanks for fantastic information I was looking for this information for my mission.

Check out my blog: slot
deposit dana 2000 tanpa potongan: https://www.garrone.info/wiki/index.php?title=Tips_Terbaru_Slot_Leprechaun_Song_Slot_Pragmatic_Deposit_E-Money_DANA_Bebas_Potongan_Khusus_Idi_Rayeuk
Citar
0 #2081 Lorenza 05-04-2022 22:52
I need to to thank you for this great read!! I definitely enjoyed every little bit of
it. I have got you book-marked to check out new
things you post…

Check out my web page: situs slot deposit
dana: https://avoidingplastic.com/wiki/index.php/Agen_Terbaik_Game_Slot_Book_Of_Kingdoms_Pragmatic_Menggunakan_E-Money_DANA_Cepat_Area_Pulau_Morotai
Citar
0 #2080 Kathlene 05-04-2022 03:34
Hello, its fastidious post about media print, we all understand media is a
fantastic source of information.

My blog; https://rokslides.com/: https://rokslides.com/agen-menang-slot-sweet-xmas-bonanza-slot-pragmatic-depo-menggunakan-bank-syariah-bukopin-rate-terbaik-untuk-daerah-maluku-tenggara/
Citar
0 #2079 Alannah 05-04-2022 00:19
Hello this is somewhat of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
I'm starting a blog soon but have no coding skills so I
wanted to get advice from someone with experience.
Any help would be enormously appreciated!

Here is my web-site ... beauval.co.uk: https://beauval.co.uk/index.php/Bandar_Ampuh_Slot_Aztec_Gems_Pragmatic_Play_Depo_Bank_Syariah_Bonus_New_Member_Untuk_Daerah_Banjar
Citar
0 #2078 Rosalina 02-04-2022 11:40
Having read this I thought it was really informative. I appreciate you taking the time and effort to put
this informative article together. I once again find myself spending
a significant amount of time both reading and leaving comments.

But so what, it was still worthwhile!

My web site: download s128: https://www.aduayamsaigon.com/
Citar
0 #2077 Carina 02-04-2022 05:37
It's really very difficult in this active life to listen news on Television, thus I only use
world wide web for that reason, and take the
latest information.

Here is my webpage ... agen s128 sabung
ayam: https://aduayamfilipina.com/
Citar
0 #2076 Alison 01-04-2022 13:28
Hello, all the time i used to check website posts here early in the morning, since i like to learn more and more.



My web page - daftar s128: https://ayamlagafilipina.com/
Citar
0 #2075 Manie 01-04-2022 13:13
Hey this is somewhat of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to
manually code with HTML. I'm starting a blog soon but have no coding expertise so I wanted to get guidance from someone with experience.
Any help would be enormously appreciated!

my web-site; poker online via pulsa: https://pokerpulsa365.xyz/
Citar
0 #2074 Sherry 01-04-2022 11:08
Oh my goodness! Amazing article dude! Many thanks, However I am encountering troubles with your RSS.
I don't know the reason why I cannot subscribe to it.
Is there anybody getting similar RSS problems? Anyone that knows the solution can you kindly respond?
Thanx!!

Feel free to surf to my blog post: daftar
judi online: https://judipulsa77.xyz/
Citar
0 #2073 Bertie 01-04-2022 10:42
It's difficult to find well-informed people on this topic, but
you sound like you know what you're talking about! Thanks

Here is my site; idn poker
pulsa: https://pokerpulsa77.xyz/
Citar
0 #2072 Sebastian 01-04-2022 10:14
Hello! This is my first visit to your blog! We are a group
of volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche.
Your blog provided us beneficial information to work on. You have done a outstanding job!


my site: https://www.agensportsbook.net: https://www.agensportsbook.net/
Citar
0 #2071 Lelia 01-04-2022 04:46
I do not even know the way I stopped up right here, but I thought this post was
great. I don't recognise who you're but certainly you
are going to a well-known blogger should you aren't already.
Cheers!

Also visit my homepage :: sabung ayam s128: https://www.aduayamtajen.com/
Citar
0 #2070 Gerard 31-03-2022 19:26
An impressive share! I have just forwarded this onto a co-worker who has been doing a little research on this.
And he actually bought me lunch due to the fact that I
found it for him... lol. So allow me to reword this....

Thanks for the meal!! But yeah, thanx for spending the
time to talk about this topic here on your internet site.

My website daftar s128: https://kungfuchicken.xyz/
Citar
0 #2069 Joy 31-03-2022 18:00
It's hard to find educated people in this particular topic,
but you sound like you know what you're talking about! Thanks

Check out my website - slot online: http://londonkoreanschool.com/board/208135
Citar
0 #2068 Leia 31-03-2022 17:01
Good day! Do you know if they make any plugins to assist with Search Engine Optimization? I'm trying to get
my blog to rank for some targeted keywords but I'm not seeing very good gains.
If you know of any please share. Appreciate it!


Feel free to visit my web page daftar poker online: https://www.agensportsbook.net/
Citar
0 #2067 Elva 31-03-2022 16:09
After checking out a few of the blog posts on your web site, I honestly like your way of writing a
blog. I book marked it to my bookmark webpage list and will be checking back
in the near future. Take a look at my website too and tell
me your opinion.

Here is my web-site bandar poker deposit via pulsa: https://pokerpulsa365.xyz/
Citar
0 #2066 Nannette 31-03-2022 15:11
Hello! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be ok.
I'm undoubtedly enjoying your blog and look forward to
new posts.

my page ... joker123: https://slotpulsa365.xyz/
Citar
0 #2065 Carmine 31-03-2022 11:52
Hi, just wanted to tell you, I loved this post. It was inspiring.
Keep on posting!

Feel free to surf to my blog post: www.kungfuchicken.pw: https://www.kungfuchicken.pw/
Citar
0 #2064 Moises 31-03-2022 09:00
My brother recommended I might like this blog. He was totally right.
This post truly made my day. You cann't imagine simply how much time I had
spent for this info! Thanks!

Feel free to surf to my web page ... deposit
s128: https://aduayamfilipina.com/
Citar
0 #2063 Marianne 31-03-2022 00:51
Thank you for sharing your info. I really appreciate your efforts and I will be waiting for your next write ups
thanks once again.

My webpage s128: https://ayamonline.org/
Citar
0 #2062 Coleman 30-03-2022 20:24
Hello I am so excited I found your web site, I really found you by accident,
while I was searching on Bing for something else, Nonetheless I am here now and
would just like to say thanks for a fantastic post and a all round interesting blog (I also love the theme/design),
I don't have time to read through it all at the minute but I have book-marked it and also included your RSS
feeds, so when I have time I will be back to read a lot
more, Please do keep up the fantastic job.

Take a look at my web page: https://themesaja.com/: https://themesaja.com/
Citar
0 #2061 Berry 30-03-2022 15:46
I really like your blog.. very nice colors & theme.

Did you design this website yourself or did you hire someone to do it
for you? Plz reply as I'm looking to design my own blog
and would like to find out where u got this from. thank you

my blog: https://ayam-laga.com/: https://ayam-laga.com/
Citar
0 #2060 Monroe 30-03-2022 15:38
I was suggested this web site through my cousin. I am not
positive whether or not this publish is written via him as nobody else recognise such specific approximately my difficulty.
You're wonderful! Thank you!

Have a look at my site ... sabung ayam: https://www.aduayamtajen.com/
Citar
0 #2059 Jeannette 30-03-2022 15:08
Hello there, just became aware of your blog through Google, and found that it is truly informative.
I am gonna watch out for brussels. I'll be grateful
if you continue this {in future}. Many people will be benefited from your writing.
Cheers!

Feel free to visit my web-site slotpulsa365.xyz: https://slotpulsa365.xyz
Citar
0 #2058 Alexis 30-03-2022 13:05
It's really a great and helpful piece of info.
I'm satisfied that you shared this useful info with us.

Please keep us informed like this. Thanks for sharing.


Feel free to surf to my web site: casino deposit pulsa tanpa potongan: https://seputaranime.com/
Citar
0 #2057 Norman 30-03-2022 11:13
Hi there, You have done a fantastic job. I will certainly digg it and personally suggest to my friends.
I'm confident they will be benefited from this site.

my blog post ... poker online terpercaya: https://www.agensportsbook.net/
Citar
0 #2056 Pilar 30-03-2022 10:03
We are a bunch of volunteers and opening a new scheme in our community.

Your web site provided us with useful info to work on. You have done a formidable job
and our entire group can be grateful to you.

Here is my blog; https://ituayam.com: https://ituayam.com
Citar
0 #2055 Maya 30-03-2022 09:55
Admiring the persistence you put into your website and
detailed information you provide. It's awesome to come across a blog every once in a while that isn't the same outdated rehashed information. Great read!
I've saved your site and I'm adding your RSS feeds to my Google account.


Also visit my web blog live casino deposit pulsa tanpa potongan: https://promo-poker.com/
Citar
0 #2054 Beau 30-03-2022 09:18
For most up-to-date information you have to visit the web and on web I found this site as a best
web page for newest updates.

My webpage ... judi pulsa: https://situsviral.com/
Citar
0 #2053 Marilyn 30-03-2022 06:01
Amazing! Its truly remarkable post, I have got much clear idea about from this piece of writing.


Here is my blog - judipulsa77.xyz: https://judipulsa77.xyz/
Citar
0 #2052 Bettie 29-03-2022 21:22
It's awesome to go to see this web page and reading the
views of all mates concerning this paragraph, while I am also zealous of getting knowledge.


Here is my page ... kma.pe.kr: http://kma.pe.kr/board_sHWb49/985205
Citar
0 #2051 Willian 29-03-2022 06:25
Your means of explaining the whole thing in this article is genuinely fastidious, every one be able to simply know
it, Thanks a lot.

Here is my web page ... judi online terbaik: https://judipulsa77.xyz
Citar
0 #2050 Izetta 29-03-2022 04:48
Hi, i believe that i saw you visited my site so i got here to return the prefer?.I'm attempting
to to find things to improve my site!I guess its adequate to make
use of some of your ideas!!

my web-site :: bandar
poker deposit via pulsa: https://pokerpulsa303.xyz/
Citar
0 #2049 Liza 29-03-2022 02:03
Today, I went to the beach front with my children. I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and
said "You can hear the ocean if you put this to your ear." She put
the shell to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched
her ear. She never wants to go back! LoL I know this is entirely off topic but I had to tell someone!


Also visit my web blog :: judi slot deposit via pulsa: http://smabrukaren.nu/wiki/index.php?title=Agen_Menang_Slot_Sugar_Rush_Pragmatic_Play_Via_Pulsa_50rb_Terpercaya_-_Pelaihari
Citar
0 #2048 Marsha 28-03-2022 23:22
My brother recommended I would possibly like this web site.
He was totally right. This put up actually made my
day. You cann't consider simply how much time
I had spent for this information! Thank you!


Also visit my web site: pokerpulsa303.xyz: https://pokerpulsa303.xyz/
Citar
0 #2047 Rolando 28-03-2022 22:55
Attractive section of content. I simply stumbled
upon your website and in accession capital to claim that I acquire actually enjoyed account your weblog posts.
Anyway I will be subscribing to your augment or even I success
you get admission to persistently fast.

Feel free to visit my web blog ... bandar poker deposit
via pulsa: https://pokerpulsa77.xyz/
Citar
0 #2046 Chassidy 28-03-2022 20:07
I am not sure the place you're getting your info, but great topic.
I needs to spend some time studying more or figuring out more.

Thank you for great info I used to be in search of this info for
my mission.

Here is my web-site pokeronl.net: https://pokeronl.net/
Citar
0 #2045 Xiomara 28-03-2022 17:32
It's an awesome paragraph in favor of all the web
users; they will obtain advantage from it I am sure.


My web page ... judipulsa88.xyz: https://judipulsa88.xyz/
Citar
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar