El concierto del 28 de octubre que se realizó en el Teatro Colón de Bogotá, “Cantos de Madera”, fue considerado por expertos como “La voz del ritmo”, por su alto grado de ingenio y actitud. El concierto estuvo bajo la dirección del maestro Francisco Zumaqué. “Cantos de madera, es el canto de nuestros bosques y nuestras selvas, que salen de las marimbas, los cununos, los tambores y las maracas”, manifestó el maestro Zumaqué.

 

El maestro Zumaqué, reiteró que “Cantos de madera”, son los cantos de nuestros instrumentos de percusión. “Cantan los bosques y la selvas cuando el ritmo se apodera de su esencia y su espíritu. Y en el centro de este universo la voz del hombre y la mujer", afirma Francisco Zumaqué.

 

El concierto mostró diferentes texturas y un despliegue de timbres combinados con instrumentos de percusión. El maestro Zumaqué, mediante esté concierto, desarrolló los elementos de la percusión sinfónica entremezclados con los recursos rítmicos de la percusión folclórica, dando como resultado un trabajo de percusión integral.

 

Zumaqué es compositor, arreglista, productor y director de orquesta. Fue destacado por el periódico El Tiempo como uno de los 100 grandes personajes del siglo XX en Colombia. Su obra comprende operas, oratorios, música sinfónica, de cámara, ballet, cantatas, música religiosa, lírica, electrónica y electroacústica.

 

En lo popular, lidera el movimiento vanguardista de la música latinoamericana y ha sido protagonista de la transformación y proyección de la música colombiana al mundo, escribiéndola para formatos sinfónicos, bandas de rock, grupos de Rap y sonoridades que involucran la más alta tecnología de audio.

 

La carrera del maestro Zumaqué como compositor ha sido muy aplaudida. Fue uno de los alumnos predilectos de Nadia Boulanger en Francia; Premio de composición Príncipe Rainiero de Mónaco; Grand Prix, concurso latinoamericano de composición de Río de Janeiro (Brasil); Premio Goethe de composición de Munich (Alemania); Certificado al mérito y saludo del Congreso de Estados Unidos de América; entre muchos otros reconocimientos y premios.

 

Igualmente participó como investigador del Instituto de Bellas Artes de México; y  ha sido catedrático y conferencista de numerosas universidades en Alemania, España, Holanda y Francia. Hoy en día el maestro Zumaqué es considerado por expertos en música de percusión, como uno de los músicos colombianos con más proyección internacional, y a su vez, como uno de los más carismáticos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar