A menos de un mes de llevarse a cabo las elecciones presidenciales en Guatemala, que cuenta con la participación del ex dictador Efraín Ríos Montt, pese al impedimento constitucional que lo cobija, los ánimos se caldean, y los grupos extremistas de derecha validan la participación del ex presidente -señalado como el principal responsable de las violaciones a Derechos Humanos durante la guerra sucia y la dictadura - insultando, amenazando y agrediendo a los líderes sociales como la indígena Rigoberta Menchú.

En medio de una audiencia pública contra cuatro Magistrados de la Corte Constitucional Guatemalteca (CC), los cuales ordenaron a los tribunales de ese país, incluida la Corte Suprema de Justicia, no dar trámite a ningún recurso legal en contra de la inscripción de la candidatura presidencial del ex dictador Efraín Ríos Montt, pese a un impedimento constitucional que le prohíbe ser candidato por haber sido dictador entre 1982 y 1983, fue agredida la Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú, por un grupo de unos 200 seguidores del ex general Montt.

Menchú había asistido a la audiencia en compañía de miembros del Frente Cívico por la Democracia, agrupación que reúne a cerca de 70 organizaciones académicas, sindicales, empresariales, campesinas, indígenas, de derechos humanos y partidos políticos de oposición.

Al finalizar el evento, los seguidores de Montt la emprendieron contra la Premio Nóbel, insultándola con toda clase de improperios, amenazas, empujones y escupitajos, degradando su condición de indígena, en medio de la mirada complaciente de la Policía Nacional Civil, apostada al interior de la CC.

"Cuando terminó de hablar el fiscal especial Carlos Pineda, quien dijo que no había delito que perseguir, entonces la turba del FRG -gobernante Frente Republicano Guatemalteco- nos cerró el paso hacia la salida y comenzaron a insultarme. Me gritaban ‘india andá a vender tomate a la terminal’ (mercado en el sur capitalino) y otros insultos racistas", explicó Menchú.

Agregó que al momento en que se iba a subir a su vehículo: “lo rodearon como 20 minutos, sin dejarme mover, y me gritaban: ‘india vete a Francia’ porque tengo un vehículo con placas diplomáticas que me da el gobierno de Francia como parte de mi protección".

Por lo anterior, la Premio Nóbel de la Paz expresó: "Siento vergüenza por este país, por esa gente, por un partido de violencia y del crimen organizado y porque un genocida (Ríos Montt) todavía tiene poder para organizar pandillas en un alto tribunal y porque estamos apenas a 30 días de las elecciones".

La Fundación Rigoberta Menchú hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para que se haga una veeduría al proceso electoral de ese país, y condenó este nuevo atentado contra los promotores y defensores de los derechos humanos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar