La Comarca Kuna Yala, celebra el Septuagésimo octavo (78) aniversario de la Revolución Dule, hecho que marcó un hito en la historia panameña, donde el pueblo kuna volvió a vivir otra etapa de terror por la política agresiva e integracionista del Gobierno Nacional de aquel entonces, durante el gobierno del Doctor Belisario Porras. Respuesta a ese terror estatal fue el levantamiento conocido como Revolución Dule de 1925, impulsado por sus máximos líderes como Simral Colman, Nele Kantule, Olonibiginya y otros. El pueblo kuna en memoria de aquellos hombres y mujeres que lucharon por la identidad del pueblo, celebra todos los años en el mes de febrero.

En este mes de la Revolución Dule, reiteramos nuestro rechazo al ataque cometido en contra nuestros hermanos de PAYA Y PUCURO atribuido a los Paramilitares de Colombia. No entendemos porqué en la Declaración de la sra. Presidente Mireya Moscoso juntos con los Presidentes de Centroamericanos y el Sr. Uribe, presidente de Colombia, se hace mención expresa del atentado registrado en contra el Club social de “alta sociedad” de Bogotá, pero no así de la masacre de PAYA Y PUCURO, Cuando la reunión fue presidida por la presidenta Mireya Moscoso.

¿Por qué únicamente se mencionan y se denuncian abiertamente a las FARC y no así a las Autodefensas Unidas de Colombia, quienes fueron los agresores y asesinos de nuestros hermanos?

Nos preocupa el acuerdo que la presidenta de la República firmó con el presidente Colombiano, Alvaro Uribe que ha entregado a la política belicista de la administración Bush y que pide que el ejército norteamericano vaya a Colombia después que acabe con Sadam

Hussein. Sigue en pie el terror del imperio y se sigue postergando el respeto a los derechos de los pueblos pobres.

Este año, la República de Panamá se prepara para celebrar su centenario, y nos preguntamos ¿que podremos celebrar los pueblos indígenas en este año, si no son cien años de resistencia a proyectos impositivos y discriminadores, por ejemplo, el Proyecto de Tabasará en contra con el pueblo Gnobe. Bugle y la hambruna de estos mismos y además las aspiraciones históricas de 11 mil hectáreas de fincas de la comarca Kuna Yala, que están fuera de la misma en el corregimiento Santa Isabel que desde ahora el Gobierno viene dilatando sin dar a una solución pacífica, cien años de tratar de que nos entienda y respete y de encontrar en la legalidad republicana un lugar y unas formas donde poder desarrollarse como pueblo, de acuerdo a nuestra cultura y cosmovisión.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar