Bogotá se vestirá de fiesta indígena del 2 al 7 de marzo, cuando los sonidos, los mitos, los rituales y la sabiduría ancestral engalanen sus calles con el Primer Encuentro de Culturas y Saberes Indígenas, organizado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo.   

 

 

 

 

 

 

 

 

Serán seis días en los cuales las comunidades nativas de diferentes partes del país, Sirianos del Vaupes, Emberá Chamí de Antioquia, Kankuamos de la Sierra Nevada, Kamsá de Putumayo y representantes de los cabildos indígenas de Bogotá (Muiscas e Ingas), se reunirán en MINGA alrededor de su cultura tradicional trasladada a la gran ciudad.

 

“El Encuentro nace gracias al trabajo concertado que se ha venido adelantando entre el IDCT y los cabildos indígenas que tienen sede en Bogotá. A través de ellos el IDCT ha entrado en contacto con los distintos elementos sociales, económicos y culturales que hacen parte de las comunidades indígenas dentro y fuera de su contexto”.

 

Esta gran MINGA  contará además con la participación de las Naciones Cree y Ojibwe de Canadá, y se desarrollará en tres ejes: contextualización, reflexión y sensibilización. Cada uno de estos pretende acercarse a la realidad de los pueblos indígenas y a sus manifestaciones artísticas, que son elementos de base de nuestra riqueza cultural.

 

Participarán de manera activa la Organización Indígena de Colombia (ONIC), la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía (OPIAC), el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), el Ministerio de Cultura, el Museo del Oro, el Museo Nacional, el Convenio Andrés Bello, Maloka, la Defensoría del Pueblo, el Planetario Distrital, la Academia Luis A. Calvo, los gobernadores de los cabildos Inga, Kankuamo, Muisca y Quechua, y la Gerencia de Música y el Proyecto Media Torta del IDCT.

 

Las actividades tendrán lugar en espacios como el Museo del Oro, el Museo Nacional, Maloka, el Planetario Distrital y la Academia Luis A. Calvo.

 

EL cierre será el domingo 7 de marzo en Teatro al Aire Libre la Media Torta, con la participación de la comunidad Sirianos de Mitú, Vaupés, la comunidad Emberá Chamí de Cristianía (Antioquia), las naciones Cree y Ojibwe de Canadá, la comunidad Inga y el grupo Putumayo, en una jornada de música, danza y muestra gastronómica y artesanal.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar