En el marco del Primer Congreso Juvenil Regional Indígena del Cauca, que reunió a muchachos de los pueblos Nasa, Guambiano, Yanacona, Kokonuco y Totoró, se ratificó el compromiso político de los jóvenes.
Dicho compromiso se enmarca en los principios de lucha que caracteriza el proceso organizativo y teniendo como principal perspectiva dar continuidad a la reivindicación de los derechos históricos y constitucionales de los pueblos indígenas del departamento.
“Como jóvenes indígenas del departamento del Cauca requerimos esclarecer mecanismos de trabajo que interpreten, valoren y respeten los principios y políticas determinadas por nuestras autoridades tradicionales a lo largo de nuestro proceso de lucha y en diferentes espacios de discusión y decisión como son las asambleas y congresos zonales, regionales y nacionales”, sostienen los jóvenes en la declaración final del evento.
La declaración enfatiza el rechazo frente a las rondas de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), cuyos efectos los jóvenes calculan como nefastos.
“La política internacional viene ejerciendo presión sobre nuestro país para imponer modelos económicos y sociales que excluyen y arrasan con nuestras formas de vida tradicional y desconocen la participación social, tal como sucede con la política de seguridad democrática y el Tratado de Libre Comercio, TCL, mediante las cuales se aplica el neoliberales, la globalización y se debilita la autodeterminación del Estado colombiano, así como nuestra justicia propia, nuestras formas de producción, y nuestra autonomía territorial”.
También se enfatizó sobre el tema de la autonomía frente al conflicto armado y la presión que hacen los actores armados en el reclutamiento de jóvenes para engrosar las filas de los ejércitos. A continuación, presentamos los puntos concluidos por los jóvenes.
Primero: Nuestro respeto y acatamiento a los mandatos y políticas determinadas por nuestros pueblos indígenas en asambleas y congresos regionales.
Segundo: Que hemos analizado y determinado mecanismos de trabajo con miras a desarrollar el fortalecimiento de nuestra identidad cultural como pueblos indígenas del Cauca y Colombia.
Tercero: Que nuestra posición política como pueblos indígenas es de independencia y autonomía frente a los actores armados que generan violencia y alteran el libre y normal desarrollo de nuestra convivencia social y territorial.
Cuarto: Nuestro rechazo a informaciones mal intencionadas que buscan involucrarnos, como jóvenes, en un conflicto armado; dejando claro que nuestro proceso es por la organización y lucha en defensa de nuestros derechos como pueblos indígenas la cual siempre estará basada y orientada por nuestros principios de unidad, convivencia, diálogo y negociación.
Quinto: Que no compartimos la forma ni los contenidos de la actual la política de seguridad democrática ni el modelo de política internacional adelantada por el Gobierno colombiano reflejada en el Tratado de Libre Comercio, TCL, llamando a que los contenidos de las leyes, reformas constitucionales y acuerdos internacionales respeten los principios constitucionales y sean consultados previa y ampliamente con la sociedad civil y sus organizaciones.
Sexto: Que como jóvenes continuaremos fortaleciendo nuestra organización y los procesos de resistencia y lucha por la defensa de nuestros derechos como pueblos indígenas; basados en las orientaciones dadas por nuestros mayores y en los principios de Unidad, Territorio y cultura, con el firme propósito de fortalecer nuestros planes de vida y nuestra aspiración de construir una sociedad realmente democrática y un Estado respetuoso de la diversidad, los Derechos Humanos, el Derecho Humanitario y los Derechos Económicos Sociales y Culturales.