5. Reflexiones de la Justicia vista desde los Raizales del Archipiélago

 

Los mecanismos de justicia vagamente son reconocidos por los Raizales, y se concluía[53] alguna vez que “por sus conquistas sangrientas, los Raizales tienen un pasado doloroso que con el tiempo se ha convertido en resentimiento hacia las leyes que provienen del gobierno central y que en ocasiones son ejercidas con abuso de autoridad.  Esta situación, según autoridades locales, es aprovechada por líderes políticos y religiosos que promuevan la desobediencia”.   Es evidente el papel protagónico de los pastores como conciliadores en los procesos de reivindicación del pueblo raizal y en su papel de orientadores en la comunidad y en las familias.

 

El Sacerdote católico Raizal Marcelino Hudson[54], explicaba[55] que: “Este pueblo en otra época ejercía su propio control judicial, pero ahora debe adoptar leyes que ni siquiera entiende y además ejercidas por continentales que llegan allí con total desconocimiento de este grupo Raizal”.  Pero esto va más allá del hecho que esté traducida la ley al inglés o al creole.

 

Hay que entender que la Ley es un imperio[56], y en épocas de crisis los principios fundamentales se olvidan o diluyen, y esto tiende a crear un círculo vicioso difícil de superar.   De ahí la necesidad de volver a las nociones esenciales sobre los cuales descansa lo que hemos convenido en llamar civilización, donde la libertad de uno limita con el derecho de otro, en contraposición a la barbarie.  Uno de estos principios, es la ley, sin el cual ninguna forma de vida humana civilizada es posible.  Este imperio es el de la justicia, la paz y el orden, valores esenciales sin los cuales no puede haber convivencia, prosperidad económica ni felicidad humana.

 

El gran pensador italiano del siglo XX, Norberto Bobbio[57], reflexionaba sobre que es lo esencial de la democracia, a lo que concluía que consiste en la aceptación de un determinado número de reglas para resolver los conflictos sin necesidad de recurrir a la violencia.  Complementaba diciendo que la democracia comienza cuando los individuos de un grupo deciden aceptar ese conjunto de reglas que permitan afrontar los conflictos a través de procedimientos que no implican un recurso de violencia.  Es claro que la democracia funciona allí donde todos convienen en aceptar dicho pacto, un pacto de no agresión, y donde todos los individuos son libres e iguales.  El mecanismo de conciliación ayuda a la democracia.  Todos nosotros ayudamos a la democracia, porque trabajamos sobre reglas de juego pacíficas.

 

Mirando aquella desobediencia de los Raizales, PROMOVIDA  O  NO!, esta es confrontada cada vez en voces de funcionarios en la Fiscalía[58] que han indicado que: “Las cosas no son fáciles con los Raizales, hay que tratarlos con cautela y cuando se van a hacer procedimientos como capturas o allanamientos se les debe explicar minuciosamente las razones de la diligencia”.  Tanto es que ”Cuando no quieren ser entendidos por continentales o por autoridades se comunican en Creol”.  Esto implica recurrir a traductores que se solicitan en la Secretaria de Educación Departamental y se anota que estos deben tener cuidado al momento de traducir porque hasta ahora están creando escritura para este lenguaje. 

 

Pero ya se ha entendido[59] que el pueblo Raizal tiene un régimen y una cultura especiales, por ello es importante que funcionarios aprendamos a comunicarnos en creol o en inglés para acercarnos más a los Raizales.    Por lo general las autoridades que trabajan en la isla son de otros departamentos y es muy complicado aprender el idioma.  Pero creo que es importante que se promueva su aprendizaje.  Los mismos Raizales deben promoverlo incondicionalmente en cada momento, más cuando es un patrimonio intangible de la etnia y del cual todos debemos apropiarnos.

 

Ahora, es de la esencia de la DEMOCRACIA POLÍTICA ser Estado de Derecho, es decir, una organización política donde se impone la ley, sin vacilaciones, ni excepciones, ni negociaciones.   En la constitución Nacional se enviste de especialidad al Departamento Archipiélago a través del artículo 310, y es muy importante que esto se desarrolle y a su vez se legitime en la etnia Raizal del Archipiélago a través de sus mecanismos de organización y se conviertan en ley de convivencia de la etnia entre sus miembros y en relación con los PAÑAS y demás grupos asentados en el territorio insular.

 

Es un esfuerzo importante el resultante del Estatuto Raizal de Marzo de 2000, que lastimosamente no ha culminado, y que planteaba crear un Consejo Raizal o Native Council[60] como una corporación regional que representa al pueblo Raizal en todas las instancias públicas o privadas municipales, departamentales o nacionales e internacionales en todo asunto de interés y para el pueblo Raizal. 

 

Así mismo se creaba otra instancia, la Corporación para el Desarrollo del Raizal[61] que incluía entre otras funciones: “instaurar las acciones judiciales que considere necesarias para hacer cumplir las normas legales que protejan al Raizal o a su identidad cultural, y para resarcir daños y perjuicios cometidos en contra del pueblo Raizal; particularmente, puede denunciar penalmente delitos querellables como la urbanización ilegal o intervenir como tercero coadyuvante o impugnante en las acciones judiciales que a su juicio puedan afectar al pueblo Raizal”;  pero también con facultades sancionatorias para imponer multas a terceros por la discriminación[62] de Raizales, llegando a afectar el patrimonio de las personas que hayan cometido dicha acción.  

 

El Estatuto también delineaba acciones de una Policía Insular[63], donde refería que debe crearse un cuerpo especial pero con la organización y reglamento de comportamiento acordes con la identidad cultural y la idiosincrasia del pueblo Raizal; todos deberían ser Raizales o residentes permanentes, hablar inglés creol y tomar cursos aprobados por el Consejo Raizal sobre la identidad cultural del pueblo Raizal y sobre derechos humanos.  

 

Ahora, se planteaba también que a fin de garantizar el cumplimiento del Estatuto Raizal se nombrarían[64] fiscal y procurador especiales, cuyos nombres requerirían del Visto Bueno del Consejo Raizal y pudiendo ser suspendidos en cualquier momento, y de igual forma enviarían las ternas de candidatos para directores de la Oficina de Control de Circulación y Residencia OCCRE y de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago CORALINA.

 

Definitivamente estas son formas de control que claman los Raizales en el marco del reconocimiento como etnia, en la búsqueda del establecimiento de su sistema alternativo de justicia, en la organización colectiva de sus derechos individuales a la defensa de ellos mismos, su libertad y sus propiedades, una ley tal vez para lograr que sobre todos reine la justicia.  

 

No basta con la ley 47 de 1993 o el Decreto 2762 de 1991, o aquellas sentencias de la corte C-530 de 1993, C-084 de 1994 o la C-053 de 1999 y demás, consecuencias de tutelas.  O como que los negros o afrocolombianos han perdido espacios[65] ante el Gobierno Nacional, aun teniendo su amparo en la ley 70 de 1993 y de lo cual se dice se ha hecho poco; ahí se incluye también a los Raizales del Archipiélago por su condición de afrodescendientes, pero nuevamente, es importante que se desarrollen estos instrumentos y se propongan cambios de fondo y no solamente de forma.

 

6. Hacia la acción de conciliación intercultural

 

En la acción de conciliación, creo que asaltarían dudas a cualquier conciliador, ¿Será que esta mezcla de culturas trae consigo desarraigo en los grupos asentados en el territorio que bloquea cualquier conciliación?.    O  ¿Será que esta mezcla se ha convertido en una fortaleza para ejercer mejor el papel de conciliadores en equidad?.

 

Creó que la respuesta aún está por construirse, apenas comenzamos el proceso de conciliación en el territorio insular, y por la corta experiencia ha sido satisfactoria.   Sí existe el desarraigo en las personas, se respiran ambientes hostiles sin existir aún violencia  física consecuencia de un racismo oculto de parte y parte[66], pero es nuestro papel conciliar y generar ambientes de paz, hablando y negociando se han de arreglar los problemas[67], el diálogo debe ser la base de conciliación intercultural, debemos propiciar el abandono al resentimiento social interétnico.

 

Hecha la retrospectiva en párrafos anteriores, es claro lo que NO se concilió a través de la historia del Archipiélago:

 

(1)La planificación del territorio, el Raizal se desplazo hacia la Loma y San Luis, y se apoderaron de North End los migrantes.  Hoy día tácitamente esto es aceptado, hay maneras de hacerse invisible.

 

(2)En el idioma, se impuso el español.  Y

 

(3)En la religión, se masificó el catolicismo.

 

Pero igualmente, haciendo algo de prospectiva, cabe preguntarnos ¿Que se puede negociar aún con este nuevo mecanismo alternativo de solución de conflictos?.   Creo y me atrevo a pensar que podemos conciliar aquellos MACROPROBLEMAS INTERCULTURALES que aún están latentes, como:

 

(1) EL IDIOMA QUE TODOS DEBERIAMOS HABLAR, EL CREOL.  No debería ser un código secreto entre los Raizales, debería imponerse, enseñarse, aprendido por todos y que de esta manera se conserve.   En estos momentos tiende a desaparecer, porque por mas que quieran los Raizales muchos se están casando con PAÑAS y en muchos casos prevalece la lengua materna generalmente el Español.   Cada día son menos los jóvenes que hablan el creole; además que la formación básica impartida tampoco ayuda.

 

A este respecto, en Conversatorio etno-cultural[68], se exponía que lo que ha existido en San Andrés una coexistencia cultural, no una integración con otros grupos; y que es una tortura mandar los hijos a la escuela y enfrentarlos a una persona que no habla el idioma, y es más traumático tener que aprender la lengua en la cual imparte su conocimiento[69].   Esto se describe como una SUMISIÓN EN LINGÜISTICA, pero se puntualizó que realmente era una INQUISICIÓN LINGÜISTICA.  Además se afirmaba[70] que existen profesores que no hablan el idioma y dicen que los niños tienen que hablar español, situación descrita como catastrófica, porque de hecho ya existen diferencias en los colegios, tu eres PAÑA y tu RAIZAL porque hablas o no el Creol, automáticamente se genera violencia en los colegios por causa de la lengua.

 

(2) SINCRETISMO RELIGIOSO, MANTENER AQUEL RESPETO POR LA RELIGIÓN QUE PROFESAMOS Y LA DE LOS DEMAS.  Aunque nunca ha existido luchas religiosas entre feligreses de unas y otras congregaciones, y como se ha aceptado tácitamente la libertad de culto sin crítica o persecución, debemos fijar pautas para mantener el respeto en el largo plazo.  Es interesante notar como la Mezquita está promoviendo cursos informativos extensivos a la comunidad en general para que se conozcan sus prácticas, lo propio también ya lo han venido haciendo por muchos lustros las iglesias bautistas y católicas, y en general por las demás confesiones religiosas.

 

(3) MODOS DE CONVIVENCIA PACÍFICA.  Ese estatus que todos queremos alcanzar.  San Andrés ha iniciado una muestra de hechos negativos que afectan nuestra sociedad, la tranquilidad de la misma, ¿Como vamos a vivir en San Andres, como nos aceptamos aquí?.  Es una pregunta compleja porque tiene altos componentes sociales, de cultura ciudadana, de respeto, de pertenencia, de identidad, etc...

 

(4)LA SOBREPOBLACIÓN.  Tema crítico que hay que atender.  Definitivamente hay que fijar unas pautas para el crecimiento poblacional, todos estamos involucrados.  Conciliemos estrategias para garantizar la supervivencia del Archipiélago, nuestras futuras generaciones.

 

(5)EL RESPETO, EL RECONOCIMIENTO LOCAL Y LA PROMOCIÓN DE LOS VALORES CULTURALES DE LA ETNIA RAIZAL.  A este respecto es importante apropiarnos todos los insulares de aquellas manifestaciones propias de las islas, no se trata solo de dar realce y participar en eventos de colonias colombianas que se establecieron en el Archipiélago, hay que dar aún mayor difusión y vincularnos a fechas importantes de las islas como la Emancipación del Pueblo Raizal y El Día del Folclore del Caribe Occidental - Homenaje a Miss Gal Gal, reconocidas recientemente por Ordenanza de la Asamblea Departamental[71], como así también a los carnavales de San Andrés o el de Providencia.

 

Un líder Raizal expresaba[72] una clara aceptación entre Pañas y Raizales indicando que los últimos vienen trabajando para la supervivencia de los presentes, de la futura generación de Raizales y Continentales que han nacido acá, tenemos que girar la brújula hacia tierra firme y hacia puerto mas seguro.  Reafirmaba además concluyendo que esto cavila en la mente de los Raizales y existen continentales, y muchos que están con ellos, que van apoyar y que van a formar parte de este gran movimiento, porque aquí han desarrollado prácticamente su vida, su existencia, muchos nacieron acá, indudablemente hay que tener un respeto por ellos de tal manera que no estamos solos.

 

A nivel específico, en la condición individual que nos atañe, en las audiencias de conciliación se nota que se interpreta tácitamente que la condición étnica del conciliador puede crear desbalance en favor de la parte de la misma condición étnica.   Muchos en las islas interiorizan que el ser paña une, y es claro que esto no disocia en general a la comunidad CONTINENTAL, pero si crea distancia de los Raizales.  Por otro lado, los Raizales prefieren definitivamente tratar sus conflictos en el idioma Creole, situación que muchas veces obliga la condición étnica del conciliador a Raizal. 

 

En un conflicto intercultural, comúnmente entre un Paña y un Raizal, al parecer la confianza en un conciliador Paña por parte de un Raizal es mínima, y en el caso contrario igualmente.   De los 72 Conciliadores en equidad elegidos mediante Acuerdo No.039 del 16 de Octubre de 2003, 50% son Raizales y 50% son Pañas; pero lo importante realmente es del total cuantos hablan Creole o Inglés?, característica fundamental.   De la observación superficial en el ejercicio de conciliación encuentro que al rededor de 34 tienen esa habilidad.

 

Diferente al impase del idioma, también cabe preguntar, ¿Como generar relaciones de confianza cuando mi fisonomía difiere de la de un Raizal?, esta es una situación que muchas veces bloquea en la acción de conciliación.  O peor aún, bajo el hecho que sea Mujer, ¿como generar condiciones de respeto a las partes?, esta es una sociedad bastante machista.    Estas son incógnitas que creo debemos comenzar a dilucidar en el trabajo que hoy iniciamos como conciliadoras y conciliadores.

 

Existen casos típicos de conciliación intercultural que se han dado[73] y que a modo de ejemplo relaciono:

 

(1)Que los Picó en Domingo deberían ser suspendidos, ya que el Domingo es un día de descanso, es un día religioso para la comunidad Raizal; y

 

(2)El uso de caminos por continentales atravesando lotes de Raizales, y que cuando los cercan o cierran genera un conflicto.

 

7. Para finalizar esta ponencia

 

 

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