Mañana Bogotá vibrará al son de los ritmos de Palanque de San Basilio. A partir de las 7:00 p.m. el Sexteto Tabalá envolverá a los asistentes en una verdadera sinfonía de música, historias y saberes ancestrales. Y no es para menos, porque “El sexteto más que música, es ritualidad, además es una institución cultural en Palenque”. El concierto tendrá lugar en el teatro libre de Bogotá (Sede Chapinero).

 

El Sexteto Tabalá es una de las expresiones musicales más representativa de las comunidades negras en Colombia. En este se recogen todas las expresiones culturales del Palenque de San Basilio. “Son abuelos, que sin haber estudiado, mantienen una armonía musical y contribuyen al fortalecimiento de la cultura palenquera. Su música es una mezcla de son cubano con ritmos autóctonos de la región como es el bullerengue, baile cantao, y de los rituales fúnebres”.

 

Algunos expertos señalan que “la música del Sexteto Tabalá podría ser la banda sonora de "Cien años de Soledad"; es de todo ese imaginario y del misterio de esta región que García Márquez se inspiró para crear el "realismo mágico". Palenque es el Macondo africano de Colombia, y el Son palenquero es la esencia de ese lugar, donde historia y leyenda son una misma cosa: un recuerdo que se confunde en la memoria de los ancianos, una invención cotidiana para responder a las preguntas del pasado”.

 

El Sexteto Tabalá, cuyo primer nombre era Sexteto Habanero, ha estado en diferentes escenarios nacionales e internacionales y recibido los más altos reconocimientos. Radio Francia-Ocora (1995); Esta tierra no es mía. Proceso de comunidades negras. Programa de etnoeducación bolívar, producciones batata (1998); Les rois du son palenquero. Buda record. Colombie (2001) y Music from the World MTM (2000), son algunos de sus trabajos más importantes.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar