Para fortalecer las tradiciones y los saberes de la cultura Muisca y generar un cambio de pensamiento y sentido de pertenencia con esta comunidad, el 16 de septiembre se llevará a cabo el “Primer Conversatorio Pluricultural para el fortalecimiento del pueblo Muisca”. La inauguración de estos conversatorios, tendrá lugar en la Casa Indígena de los muiscas de Cota, Cundinamarca, de 5 a 8:00 p.m. La actividad es convocada por el Pueblo Muisca de Cundinamarca, el Ministerio de Cultura y la Fundación Ingibia.

 

Los Muisca constituyeron una de las tribus más adelantadas de las que poblaron a América, fueron una de las cincos organizaciones principales de la zona cultural Chibcha y estaban localizadas en el centro del país.

 

El patrimonio cultural de los Muisca se ha visto amenazado debido a la expropiación de los sus territorios en Cundinamarca. Esta es una de las principales motivaciones para llevar a cabo los conversatorios pues a través de ellos se busca crear un espacio para el reconocimiento y el fortalecimiento de las formas de vida, los valores  y las tradiciones del pueblo Muisca.

 

El conversatorio hace parte de un proyecto que contempla la realización de cincuenta sesiones de trabajo que abordará las siguientes temáticas: cosmogonía; cultura, arte y tradición; educación y medicina ancestral; políticas propias en los ámbitos social, ambiental y familiar.

 

Estos ejes serán trabajados por la comunidad indígena invitada y por los muiscas de los cabildos de Cota, Chía, Sesquilé, Suba y Bosa. Durante cuatro meses diferentes etnias compartirán sus saberes, tradiciones y apuestas sociales y políticas. El primer invitado será la comunidad INGA.

 

En el lanzamiento de los conversatorios también hay cabida para la danza, el canto y la música, así como la comercialización de obras de arte indígenas.

 

La entrada al evento es libre. Quienes deseen pueden comunicarse a los teléfonos: 6335830 y al celular: 311-2346346.

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar