Desde el corazón de la selva, surgen los sonidos de Pakarii, el grupo musical conformado por indígenas de los pueblos Pasto, Inga, Yanacona y Kamsá, que el próximo 23 de marzo hará el lanzamiento de su primer trabajo discográfico, “Vientre Energético”, ‘una nueva propuesta para el ensamble andino’. Así lo han calificado algunos de los estudiosos de la música tradicional, quienes aseguran que en “Vientre Energético”, se da una verdadera fusión porque se respetan los ritmos de la música andina.

 

El charango, la quena y la zampolla vibran en armonía con la batería, el bajo y las congas. “No se trata sólo de mezclar instrumentos. Este trabajo es resultado de un proceso progresivo, de aprendizaje, de una relación de respeto, como la existente entre  los pueblos indígenas y la Pacha Mama, señaló Adriana Moreno, música e ingeniera de sonido y productora de Vientre Energético.

 

Juan Felipe Pardo, de Sonidos de Colombia, sello disquero que produjo Vientre Energético, añadió que la cosmovisión de los indígenas se ve reflejado en cada una de las composiciones del trabajo. “Existe un especial vínculo entre la experiencia que se vivencia con la toma del yagé y las letras y música de este trabajo”.

 

En Vientre Energético, afirman sus productores, “voces y letras engalanan un trabajo que es la exploración de las tantas facetas del amor, de la invitación a no destruirnos y sobre todo el reconocimiento y agradecimiento al ser que brinda este universo de maravillas”.

 

Este mensaje está igualmente presente en el diseño mismo del CD. La portada no podría ser otra, que el óleo que da nombre al primer trabajo de Pakarii. Vientre energético es una obra del artista inga Roberto Carlos Imbacuan. De principio a fin, Vientre Energético, está concebido, más que una propuesta musical, como una apuesta por el reconocimiento a la mayor riqueza de Colombia, su diversidad étnica y cultural.

 

El Amanecer del Putumayo

 

Pakarii, que en la lengua Inga significa “amanecer”, se ha constituido en un verdadero exponente de la cultura de su pueblo. Son ampliamente reconocidos en el Putumayo, pero especialmente valorados por las comunidades indígenas de esta zona del país. Algunos de los temas incluidos en Vientre Energético se escuchan en la emisora comunitaria “waira”.

 

Desde 1999, Pakarii, ha estado presente en diversos encuentros y concursos de música inédita obteniendo importantes reconocimientos. William Bastidas, director del grupo lleva una gran trayectoria como músico en la región sur del país, así como los demás integrantes de Pakarri: Robinson Juajibioy, Jaime Gabriel Gómez, Iván Martínez Tez, Luis Carlos Martínez Tez y Franco Guerrero Chindoy.

 

La producción, que se grabó en Bogotá de junio a octubre del 2005, se dará a conocer oficialmente el 23 de marzo en el bar Palco, en el norte de la ciudad. En el mismo lugar se llevará a cabo una rueda de prensa en donde los integrantes de Pakarri confirmarán porque son el nuevo Amanecer del Putumayo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar