La Coordinación de Consejos Comunitarios y Organizaciones de Base del Pueblo Negro del Pacifico de Colombia (COCOCAUCA), decidieron apoyar a la Cámara a Carlos Rosero, representante a la Cámara por circunscripción especial de Afrocolombianos; al senado a la liberal Piedad Córdoba, y a la Presidencia al igualmente liberal Carlos Gaviria, ya que para ellos son las personas que se han destacado en la lucha por una sociedad más justa y equitativa, y que pueden ayudan a defender su causa.

 

Esta organización que vela por el respeto del Pueblo Negro del Pacífico de Colombia, agrupa Consejos Comunitarios y organizaciones de base de la costa del pacifico colombiano o choco biogeográfico en el departamento del Cauca – Colombia, y como toda organización étnica trabaja en harás de contribuir al crecimiento y empoderamiento de su  pueblo con identidad y cultura. A partir de esos lineamientos decidieron participar en la contienda electoral apoyando a candidatos que contribuyan con su ruta de reafirmación étnica.

 

En su comunicado de prensa, COCOCAUCA, expone las siguientes razones que la organización ha tenido en cuenta para participar en la contienda electoral:

 

1. Persistimos en la defensa de la cultura negra como parte de la nacionalidad colombiana que se ha mantenido gracias a la resistencia histórica de lucha desde nuestros ancestros y sus organizaciones. De esta forma demandamos la necesidad de estrechar lazos en favor de promover estrategia que conduzca a evitar mayor debilitamiento de nuestro patrimonio tangible e intangible. Por consiguiente rechazamos todas las estrategias o formas individualistas que rompen con nuestro acervo cultural, además hacemos un llamado a estrechar esfuerzos por la defensa de nuestro territorio colectivo y la oposición a todas las forma de contrarreforma que están impulsando actores del conflicto y el gobierno nacional en los territorios de los pueblos negros del Pacífico;

 

2. Nuestra propuesta se suma a la búsqueda de la unidad de nuestros pueblos, por lo tanto rechazamos las  formas de hacer política que dividen y suman en la miseria a nuestros pueblos;

 

3. Continuar la lucha por la visibilización y empoderamiento étnico en la que estamos comprometidos las organizaciones de base étnica de los pueblos negros, y el rechazo de las diversas formas de discriminación y abandono en que el estado y otros actores nos han sumido;

 

4. Compartimos la necesidad de búsqueda por una sociedad más justa que respete la diversidad de pensamiento y los derechos económicos, sociales y culturales de la población en general y de los grupos étnicos en particular.

 

“Las características de esta contienda electoral que se avecina nos obliga a decidir entre una concepción social o hundirnos en una plataforma neoliberal de violación sistemática y constante de los derechos a la vida”, así afirma esta entidad en pro de los procesos de las comunidades negras. Y es que no es fácil ser una minoría y luchar contra largas listas de candidatos de partidos políticos que en ocasiones va en contravía de los ideales de las etnias colombianas. Carlos Rosero, candidato a la cámara por Circunscripción Especial de Afrocolombianos, afirmó recientemente que es consciente que son una minoría y que se enfrentan a listas muy poderosas: “(…) estamos apelando a la fuerza de lo pequeño, a la conciencia, a la solidaridad de otros sectores, al respaldo de nuestras familias, amigos y compañeros/as de ruta. (…) esta campaña es para ayudar y para hacer posible desde otros espacios nuestra resistencia y nuestros sueños de Libertad y Autonomía”.

 

Es un denominador común el rechazo de las etnias frente a las actitudes politiqueras y corruptas, ya que ellos han sido afectados de manera contundente por las mismas. A quienes le jueguen a la mentira en las próximas elecciones los califican y les dan nombre propio: “los principales responsables que tienen sumido en la miseria a nuestra sociedad y por ende a las comunidades negras. Nos referimos al gobierno nacional y sus acompañantes que impulsan estas prácticas en procura de conseguir votos, pero que no le brinda cambios reales a una sociedad necesitada”

 

Es por esto que apostándole a una sociedad más justa y equitativa, tomaron la decisión de apoyar a dos candidatos que no pertenecen a una circunscripción especial, ya que ven en ellos un total apoyo en sus ideales y en la lucha de su causa incesante: el reconocimiento y el respeto.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar