Todos los domingos muy temprano, a las siete de la mañana, se escucha a “La Lora Serrana”, programa producido por la Fundación Pro Sierra Nevada de Santa Marta y emitido por Radio Libertad de Barranquilla, en el dial 600 AM. Este programa ha estado dando “lora” desde hace 14 años en pro de la defensa de los recursos naturales y la relación armónica entre los habitantes de la Sierra y la Madre Naturaleza.

 

La Lora Serrana es una iniciativa de la Fundación Pro Sierra Nevada de Santa Marta, organización no gubernamental y sin ánimo de lucro, que lleva veinte años trabajando en conjunto con comunidades de la Sierra Nevada en pro de la conservación y recuperación de los recursos naturales. “El programa es de carácter ambiental, y en él se quieren contar los problemas y soluciones que la comunidad presenta para cuidar su entorno” afirmó Angelina García Aycardi, Coordinadora del programa.

 

Además de tratar problemas ambientales, el programa muestra las experiencias de la comunidad, su cultura, los saberes tradicionales, la música popular. Algunos campesinos trabajan como reporteros para el programa ya que sus creadores tienen como objetivo involucrar a la comunidad en el proceso de creación del mismo, esta actividad a su vez es un ejercicio educativo para quienes participan.

 

La Lora Serrana nació en el año de 1992 como una estrategia para apoyar y difundir los procesos de reflexión que se querían propiciar entre los habitantes de la Sierra en relación con los problemas ambientales de la zona. Su nombre se debe a que existe un tipo de lora endémica, es decir una especie exclusiva de esa región, además de su connotación de “parlanchina”, que implícitamente evoca la oralidad de la radio.

 

Sus tres únicos integrantes, han visto un proceso importante en el programa, ya que aunque han tenido que interrumpirlo varias veces por falta de presupuesto, éste se ha convertido en un medio importante para el  intercambio de conocimientos y experiencias entre las comunidades y sus organizaciones, y ha permitido fortalecer los procesos de  capacitación que se desarrollan desde la Fundación Pro Sierra. Además se han vinculado a la niñez realizando concursos de cuentos para motivar a los niños al pleno aprendizaje de la escritura.

 

Campesinos, indígenas y demás comunidades que viven en la zona de la Sierra, no cuentan con espacios radiales que manejen información relacionada con los acontecimientos positivos que allí ocurren, ni sobre temas de carácter ambiental, social y cultural. La Lora Serrana ha ofrecido este espacio teniendo en cuenta las dinámicas de sus pobladores y haciéndolos protagonistas del proceso de creación y emisión de los programas. La emisión radiofónica se graba y edita una vez a la semana en un estudio de Santa Marta acabado este proceso se envía posteriormente a Barranquilla para su emisión dominical a las siete de la mañana.

 

La experiencia de este programa ha sido divulgada por el Ministerio de Educación a través del portal Colombia Aprende y El Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP). En la página web de este centro investigativo, se ha puesto a disposición del público 12 emisiones de “La Lora Serrana” en el enlace: http://www.cinep.org.co/laloraserrana.htm

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar