La próxima vez que tenga una mochila en sus manos, observe sus vívidos colores, enigmáticos diseños y sienta sus texturas. Más que un accesorio de moda, la mochila, los trajes y en general el tejido del Pueblo Iku (Comunidad Arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta), son depositarios de un saber ancestral.

 

En cada punto del tejido se hila la vida cotidiana con las reflexiones más trascendentales. Los más mínimos detalles expresan una forma de ver y concebir el mundo. Así como se teje un traje, una mochila, una manilla, así se construyen las relaciones y se da sentido a la existencia.

 

Para comprender los aspectos filosóficos implícitos en el tejido y contribuir a un acercamiento respetuoso entre las culturas, Faustino Torres Ramos y Alirio Torres Torres, ‘tejieron’ una nueva publicación para la colección Hilando Memoria Indígena. Se trata del libro, El lugar del tejido en la cosmogonía Iku.

 

El libro surgió como una investigación sobre los trajes originales de la cultura Arhuaca para el Museo de trajes regionales de Colombia. Sin embargo el estudio desbordó la simple información y se convirtió en un documento de consulta y análisis sobre el tejido en el Pueblo Iku. De esta manera se pasó de las reseñas a la colección Hilando Memoria Indígena.

 

Actores y autores

 

Una de las principales características de la serie Hilando Memoria Indígena, es que los autores pertenecen a las comunidades sobre las que escriben. Este es el caso de El lugar del tejido en la cosmogonía Iku. Faustino, antropólogo de la universidad Nacional nació hace 39 años  en Nabusímake; Alirio un joven estudiante de derecho del Externado, inicio su actividad académica en el resguardo donde nació, Gun –Aruwun, en el centro etno-educativo que lleva el mismo nombre.

 

En entrevista con Actualidad Étnica Faustino Torres, señaló que el libro muestra de una manera sencilla como se desarrolla la vida de las comunidades alrededor del tejido, y como éste, construye a su vez, diversas formas de comunicarse. Un ejemplo de ello son las de pareja, “… cuando un hombre quiere expresar que se encuentra buscando a alguien que le teja la mochila; y en sentido contrario cuando una mujer quiere expresarle a un hombre sus sentimientos, le dice me gustaría tejerte mochila”.

 

Entonces recuerde que la mochila que use hoy, o la manilla que se ponga mañana, transcienden su funcionalidad como objeto. Diseños y tejidos tienen su propia historia e identidad y hacen parte de una construcción ética de los valores de una sociedad.

 

Invitamos a los lectores de Actualidad Étnica a que lean el libro y se dejen llevar por la urdiembre de saberes milenarios, descubran el patrimonio intangible y las riquezas de la diversidad de nuestro país. “El lugar del tejido en la cosmogonía Iku”, Colección Hilando la Memoria Indígena. Faustino Torres Ramos y Alirio Torres Torres. Fundación Universidad de América. Bogotá, abril de 2005.
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar