El crédito es para un grupo de indígenas paeces que desde hace varios años venían trabajando en el refresco elaborado a partir de la hoja de coca. Coca Sek, como se llamó el producto, nació en el resguardo de Calderas del municipio de Inzá, Cauca. Su lanzamiento oficial se realizó en el marco de las fiestas de Inzá, el pasado 16 de diciembre.

 

Coca Sek fue ofrecida en degustación por primera vez hace un mes en Popayán, durante la conferencia del diputado boliviano Dionisio Núñez. Cien unidades de la gaseosa fueron degustadas por los asistentes por un valor de 1.500 pesos. Luego, la bebida hizo presencia en el centro del país, durante la feria de artesanías que se llevó  acabo en Bogotá, entre el 7 y el 20 de diciembre.

 

La bebida Nasa es el producto de seis años de estudio y de pruebas, y sus creadores confían en que la gente la preferirá, en lugar de las tradicionales, pues además de su único sabor, la calidad está garantizada en cuanto se utiliza la hoja ancestral de mejor sabor y calidad, conocida como la neogranadense. El precio sugerido para el producto será de mil pesos.


Aunque el uso de la coca en la elaboración de la bebida pueda ser en un elemento de controversia, son muchos quienes auguran el éxito del producto indígena. “Los indígenas están dando un viraje para cambiar el significado de la coca entre los occidentales, buscan penetrar el mundo que tiene una visión negativa de este producto sagrado para ellos con una herramienta que les es muy conocida y ‘natural’ la gaseosa”, asegura la abogada colombiana Carolina Botero Cabrera.

 

El empleo de la coca en productos como esta gaseosa, se presenta como una puerta que pueda impulsar toda una industria de alimentos y bebidas como vino, pan de coca, tortas, y agua aromática.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar