El movimiento indígena durante muchos años se negó a participar en los procesos de carácter electoral por falta de garantías para los movimientos diferentes al bipartidismo, hasta que la reforma municipal de 1986 y sobre todo la Asamblea Constituyente de 1991, consignaron importantes cambios, reconociendo la existencia de pensamientos diferentes.

 

Se empieza a participar en elecciones través de las organizaciones sociales, indígenas o de movimientos cívicos a nivel local, práctica que continúa y que ha sido la base de la Alianza Social Indígena.

 

En gran parte la iniciativa de constituir la Alianza Social Indígena tiene que ver con la necesidad de conformar un proyecto político-social no exclusivamente indígena, y en el cual los diversos sectores participantes tengan igualdad de derechos y de oportunidades.

 

A la conformación inicial de la A.S.I. en 1991 contribuyeron organizaciones indígenas del Cauca, Tolima. Antioquia y Chocó, organizaciones campesinas y urbanas del Cauca, lo mismo que el desmovilizado Movimiento Quintín Lame, que había concretado recientemente el acuerdo de paz con el gobierno nacional.

 

La primera actividad nacional fue el lanzamiento de una lista al Senado de la República, encabezada por Anatolio Quirá en octubre de 1991, y cuya elección fue finalmente reconocida luego de superar numerosos obstáculos de las autoridades electorales.

 

La A.S.I. se inició como movimiento político en Yaguara, Tolima, y efectuó varias asambleas en Bogotá, Popayán, hasta concretar su acto de Fundación en San Pedro de los Milagros –Antioquia-, en diciembre de 1991 en donde concretó sus normas internas. Realizó su primera Convención Nacional en Santafé de Bogotá, en julio de 1993.

 

El Proyecto político de la ASI

Al igual que muchas otras organizaciones populares, la A.S.I. aspira a un cambio profundo en las estructuras de la sociedad y del Estado colombiano para avanzar hacia la justicia, la democracia, la igualdad y el bienestar para todos los habitantes de nuestro país. Al respecto, el programa presentado a sus miembros en 1993, centraba su accionar en temas como:

 

Su percepción del Estado y de la sociedad; El ejercicio de la Autonomía para los pueblos indígenas; Construcción de la nación multiétnica y pluricultural; El desarrollo de un modelo mixto de economía y desarrollo; La necesidad de la paz; La reivindicación de la Constitución del 91 y la creación de una tercería o Proyecto alternativo para Colombia.

 

Estructura

La Alianza Social Indígena es una organización altamente descentralizada, que descansa sobre sus principales organizaciones regionales.

 

Según sus estatutos, sus órganos de dirección son, en orden de jerarquía, la Convención Nacional, la Dirección Nacional y el Comité Ejecutivo. Su actual presidente es el líder indígena del Cauca, Marcos Avirama.

 

Participación Política electoral

La Alianza Social Indígena se ha venido erigiendo como uno de los proyectos indígenas mas estructurados del país.

 

En su proceso fundacional participaron dirigentes políticos indígenas y sociales, entre los cuales reseñamos Anatolio Quirá, Sergio Parra, Eulalia Yagari, Alfonso Palma, Francisco Rojas Birry, Pablo Tatay, Jesús Piñacué, Jesús María Ramírez, Luis Carlos Osorio, Humberto Madera, Jorge Caballero, Piedad Osorio, Mario Culma y Edgar Londoño.

 

Su gran fortaleza ha sido su participación en los procesos locales, logrando gran representación en los Concejos municipales de los departamentos de Cauca, Antioquia, Tolima, Choco, Caldas, Valle, Nariño, Guajira, Risaralda, Guainía, Sucre, Córdoba, Amazonas, Huila, Putumayo y Vaupés. Para las últimas elecciones, la ASI logro elegir cerca de 200 concejales en todo el país. También fueron elegidos por el movimiento diez alcaldes y ocho diputados. Para congreso, los actuales senadores, Gerardo Jumi Tapias y Jesús Piñacué.

 

En esta oportunidad, la ASI ha presentado una lista para Senado en cabeza de Eulalia Yagari González y Jesús Piñacué y una por circunscripción especial para Cámara en cabeza de Rosa Iguarán. También ha postulado algunos candidatos en las regiones.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar