No se equivoqué, este no es una producción más del famoso sello Putumayo Records. “Vientre Energético”, es el primer trabajo discográfico de Pakarii, un grupo musical oriundo del Putumayo, el de verdad, ese extenso territorio ubicado al sur de Colombia. Con Vientre Energético se hará el lanzamiento oficial de Pakarii. El evento tendrá lugar en el bar Palco 93, en la ciudad de Bogotá. A las 7:00 p.m. se llevará la rueda de prensa y a las 8:00 p.m., el concierto inaugural. Sonidos de Colombia, un grupo de músicos de la universidad Javeriana son los productores de este importante trabajo.

Vientre Energético, primer trabajo discográfico de Pakarii, nombre que en la lengua Inga (derivación del quechua) significa amanecer,  fenómeno natural  que simboliza para esta comunidad el propósito de llevar el  mensaje diario del sentimiento ancestral, se grabó en Bogotá de junio a octubre del 2005 y su proceso de mezcla y masterización se culminó en diciembre del mismo año. La producción estuvo a cargo de Sonidos de Colombia.

Este disco guarda la simbología del vínculo vida y energía combinando sonidos que la madre naturaleza propicia y enseña. Voces y letras engalanan un trabajo que es la exploración de las tantas facetas del amor, de la invitación a no destruirnos y sobre todo el reconocimiento y agradecimiento al ser que brinda este universo de maravillas.

Pakarii grupo de música andina que fusiona elementos indígenas con otros estilos musicales como el pop, rock y reggae explorando nuevos sonidos del estilo latinoamericano. Su director William Bastidas lleva una gran trayectoria como músico junto con los demás integrantes del grupo en la región sur del país. Han participado en diversos encuentros y concursos de música inédita obteniendo importantes reconocimientos.

Colombia, país rico y diverso, de profundo arraigo cultural, múltiples expresiones y cuna de grandes saberes, ofrece una diversidad cultural importante de documentar, aprender y trasmitir. Esta diversidad se expresa con toda su originalidad en festivales tradicionales, carnavales, ferias y rituales, a lo largo y ancho de nuestro país, con singular valor en las expresiones de las tradiciones étnicas de comunidades indígenas y negras. Este es el ambiente en donde crecen grupos como Pakarri y el escenario en donde surgen iniciativas como Sonidos de Colombia.

 

Los sonidos de Colombia

 

Mediante este trabajo de audio y video Sonidos de Colombia realiza un trabajo cultural y social con las comunidades en las distintas regiones del país, ya que les  brinda nuevas herramientas tecnológicas que ayudan a que su tradición musical perdure. Por ejemplo, por medio de estos productos se puede realizar un intercambio de conocimientos, desarrollando talleres de capacitación en audio, video y otras áreas artísticas, que pueden ser beneficiosos para consolidar el proceso cultural y social de estas comunidades.  Así mismo, el desarrollo de los trabajos audiovisuales y discográficos valora y explora la creación de nuevos formatos y líneas expresivas contemporáneas que surgen de la influencia e inspiración que producen los elementos tradicionales.

 

Esta empresa fue creada y es dirigida por los músicos e ingenieros de sonido Juan Felipe Pardo y Nury Adriana Moreno. Su equipo de trabajo está conformado por artistas y profesionales de la creación que ven en el arte una forma de expresión y una ventana para valorar la identidad y la diversidad cultural.

 

Durante este tiempo Sonidos de Colombia también ha realizado dos documentales: “Música en el paraíso del Tucán”, realizado con las comunidades indígenas Inga, Camentsa y Yanaconas de Mocoa, Putumayo; e “Isla Grande Suena” en coproducción con la Corporación Colombia en Hechos, documental que aborda la música, los procesos de la corporación y la vida de la comunidad negra del pueblo de Orika que habita en Isla Grande dentro del Parque Nacional Natural Islas del Rosario.

 

Para este año Sonidos de Colombia está trabajando entre otros proyectos, en: Cocamas Amazonas, homenaje musical al Maestro Miguel Chuña, último exponente de la tradición de médico yagecero; Guapi, se busca aplicar los ritmos de Currulao, Bunde y Juga a la batería Jazz contemporánea; Valle del Sibundoy, El valle de Sibundoy es uno de los sitios energéticos más poderosos resguardo por los pueblos Ingas y Camentsas. Con la emisora comunitaria indígena Nukanchipa se realizarán capacitaciones de audio y video, grabaciones con los músicos tradicionales y talleres de artística con la escuela.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar