Este documento analiza teóricamente los conceptos de tradición, oralidad y comunicación todo enmarcado en la literatura indígena de tradición oral, más precisamente en la poesía. El escritor de este documento afirma que la producción poética se da en los territorios de la creación personal y de la tradición oral, “pero comparte con los otros géneros una característica principal: reflejan y manifiestan un universo autónomo y autosuficiente, pleno de profunda espiritualidad, asociada a la total identificación con la naturaleza, y que tiene al maíz como símbolo del centro sagrado, cereal que ha constituido, históricamente, la base alimenticia y núcleo de la cosmovisón indígena”.

 

“De maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne; de masa de maíz se hicieron los brazos y las pierna del hombre. Únicamente masa de maíz entró en la carne de nuestros padres...” (Aparte del Popol Vuh).

 

Para conocer en su totalidad este artículo llamado “Poesía indígena de tradición oral”, escrito por  Antonio Requejo del Blanco, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua haga click aquí.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar