Cien organizaciones internacionales declaran en más de 40 países, que el 8 de abril de 2006 será el “Día Internacional de Oposición Colectiva a los Organismos Genéticamente Modificados (OGM)”, o en inglés “Joint International GM Opposition Day” (JIGMOD). Con acontecimientos públicos importantes en varios de esos países, este día demostrará la oposición global y constante a los alimentos y a las plantas transgénicas.

8 de abril de 2006: Día internacional de oposición colectiva a los OGM (JIGMOD)

Tomado de www.ecoportal.net

La Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyo director general adjunto fue anteriormente el consejero jurídico para las cuestiones europeas del gigante de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) Monsanto, por fin se pronunció por los productores de OGM, en contra de la Unión Europea. Dada la oposición a los OGM de la mayor parte de los europeos, este veredicto no provocará una penetración significativa en el mercado europeo. Sin embargo lleva un mensaje claro al resto del mundo : « Toda tentativa de reglamentación de los OGM parece desde ahora inútil. ». En este contexto, cien organizaciones internacionales declaran en más de 40 [ii][i] países, que el 8 de abril de 2006 será el día internacional de oposición colectiva a los OGM (JIGMOD). Con acontecimientos públicos importantes en varios de esos países, este día demostrará la oposición global y constante a los alimentos y a las plantas transgénicas.

« Este día internacional es continuación de la decisión de la OMC de impedir que los gobiernos europeos protejan a sus agricultores y a los demás ciudadanos de la amenaza de los OGM. » explica uno de los promotores norteamericanos del acontecimiento. « Nos asociaremosa nuestros aliados en el mundo para condenar la decisión de la OMC, así como para denunciar las tentativas de la Administración americana para imponer a todos esta tecnología azarosa. El 8 de abril mostraremos que los ciudadanos del mundo pueden unirse para decir. »

El 8 de abril, « sitios web de información» repartidos en el mundo entero permitirán que el público se informe más sobre las dimensiones sociales, científicas, ambientales y sanitarias del dossier de los OGM. Algunos de estos sitios estarán relacionados por medio de una vídeoconferencia que ofrezca un foro internacional a los oponentes a los OGM, incluso las figuras históricas del movimiento. Es de notar que una carta escrita por un equipo de científicos, que pone de realce los riesgos y los problemas sanitarios de los organismos genéticamente manipulados, se abrirá oficialmente durante esta conferencia. Una manifestación tendrá lugar en Chicago donde las industrias biotecnológicas celebrarán su convención anual. En varios países se lanzará la promoción de las Semillas Campesinas, como alternativa preexistente a los OGM. Entre otras iniciativas colectivas, un mosaico « no a los OGM » compuesto de pedacitos procedentes del mundo entero estará expuesto en Turquía. Conciertos, proyecciones de documentales, recorridos de descubrimiento y mercados campesinos acompañarán los puestos de exposición de las organizaciones.

« Estamos atentos a nuestra calidad de vida, y queremos evitar que las Químeras Genéticas ataquen nuestros campos y nuestros platos » declara Dominique Béroule, un miembro del equipo de coordinación en Francia. « Durante 10 años, organizaciones han seguido por el mundo caminos paralelos y complementarios para lograr este propósito. Hoy día, cuando la OMC interviene para extender el mercado de los OGM y suprimir las protecciones legales, los ecologistas, los agricultores y las organizaciones de consumidores asocian sus esfuerzos con motivo de una cita mundial, para informar al público que pruebas crecientes existen en contra de los alimentos y los cultivos transgénicos. »

« Cuanto más la gente se informa de los riesgos de los OGM para nuestra salud, el medioambiente, y las comunidades practicando una agricultura tradicional, más se opone a esta tecnología », explica Brian Tokar, del « Institut for Social Ecology », en los EEUU. « Y en muchos países, esta toma de conciencia se tradujo por sanas reglamentaciones públicas para limitar la importación y el cultivo de productos OGM. Por eso las sociedades tratan de impedir que se despierte la conciencia pública en los EEUU, y por eso nuestros gobiernos presionaron la OMC para controlar las acciones justificadas de protección en los demás países ».

“The countries that have adopted GM are facing higher costs and market rejection which is why they want to force the GM problem on other competitive countries. Farmers want to market what consumers want, and it is not GM. Contamination is not controllable and economic loss will occur but it should be the GM companies, not the non-GM farmers, that should be forced to accept the liability for the losses GM crops will cause.” explica Julie Newman, of the Australian Network of Concerned Farmers.

Ignacio Chapela, microbial ecologist and Professor at the University of California (Berkeley), declara “Some of us want to make sure that GMOs are not released into the environment without public transparency and informed consent, but to recognize that some manipulations of organisms might be useful, provided there is a high degree of public responsibility and technical capacity to ensure that they do not come out of a laboratory.”

Arpad Pusztaï, que dirigió las primeras investigaciones sobre los impactos para la nutrición y el desarrollo de los alimentos transgenéticos, declara : « ¿ Serán capaces los ejecutivos de las compañías de biotecnología, que apoyan los OGM a pesar de la oposición del público, de mirar a los ojos a sus propios hijos y nietos cuando los daños sanitarios y ambientales se hayan hecho realidad ? ».

Durante la primavera del 2006, los acontecimientos siguientes llevarán a la JIGMOD :

24 de febrero : Conferencia de las regiones europeas sin OGM, en Krakow, Polonia.

3 de marzo : manifestación nacional en varias ciudades de Alemania.

5 de abril : marcha para regiones sin OGM, durante la conferencia europea sobre los OGM, en Viena, Austria.

6 de abril : día nacional de interpelación del congreso, para el sostenimiento de la Ley sobre el Derecho a la Información sobre la alimentación transgénica, USA.

8 de abril : día internacional de oposición colectiva a los OGM, Tierra.

El programa y la lista de las organizaciones participantes se actualizarán hasta el 8 de abril en el sitio web : http://altercampagne.free.fr/

[i][i] Hawaï, California, Washington, Mexico, Texas, Illinois, Bolivia, Nicaragua, Panama, Colombia, Peru, Iowa, Vermont, Chile, Argentina, Wales, Portugal, España, Togo, Benin, Bélgica, Países Bajos, Francia, Luxembourg, Alemania, Italia, Malta, Croatia, Polonia, Hungría, Austria, RDC, Zambia, Turquía, Isla Mauricio, India, Bangladesh, Thaïland, Japón, Australia.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar