Un Proyecto de Acuerdo presentado por la indígena Arhuaca Ati Quigua, relacionado con la soberanía alimentaría estudia el Concejo de Bogotá y cuenta con el respaldo de la Administración Distrital.

 

La iniciativa contempla tres aspectos trascendentales para la ciudad como son el empleo para el sector rural de la capital, una mejor nutrición para la población más vulnerable y la regeneración de los suelos. Debido a ello el alcalde Luis Eduardo Garzón ofreció su total respaldo al proyecto por considerarlo de importancia para la ciudad.

 

Según Quigua, la implementación de los productos tradicionales andinos, como son la quinua, la kiwicha y el amaranto, deben servir como complemento nutricional en los programas conducentes a brindar soluciones nutricionales a la población más vulnerable.

 

Esta situación es de vital importancia, porque son productos cultivados orgánicamente y contienen una carga nutricional más alta frente a otros productos empleados en la dieta de los bogotanos como el maíz, el trigo, el arroz y la avena.

 

Así mismo indicó que dichos productos serán cultivados en las zonas rurales de la ciudad para lo cual el Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA), según los recursos existentes,

Debe prestar asistencia técnica para la transformación, comercialización y exportación de productos tradicionales andinos, para hacer competitivo el cultivo ecológico.

 

Igualmente, destacó la concejala, que “los cultivos de productos tradicionales andinos, realizados mediante el sistema de rotación, tienen la propiedad de mejorar las características del suelo por el reciclaje de nutrientes en forma natural, ya que cuando las plantas maduran, ocurre un proceso de defoliación”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar