Un día como hoy, en el que se rinde homenaje a los pueblos indígenas del mundo y se hace un merecido reconocimiento a su sabiduría ancestral, en Colombia los medios de comunicación registraron el asesinato de cinco indígenas Awa en el corregimiento de Altaquer, municipio de Barbacoas (Nariño). Según informaron las autoridades indígenas, en la madrugada, alrededor de diez hombres encapuchados y vestidos de camuflado, fueron de casa en casa sacando a las personas para luego asesinarlas en una de las calles de Altaquer.

 

En el marco de la rueda de prensa que se llevó a cabo en Bogotá con motivo de esta celebración y que fue convocada por la Organización Indígena de Colombia –ONIC- y diversas agencias del sistema de Naciones Unidas en el país, Doris Puchana, joven indígena Awa, informó sobre la masacre en la que perecieron cinco miembros de su comunidad, el resguardo Chagüi Chinbuza, ubicado en el departamento de Nariño al sur-occidente de Colombia.

 

Jesús Morán, Adelaida Ortíz, Jairo Ortíz, Marlene Paí y Mauricio Murbano, hacían parte de los más de 1.600 indígenas Awa, que desde el pasado 11 de julio se encuentran desplazados en los municipios de Ricaurte y Barbacoas por cuenta de los enfrentamientos entre la guerrilla de las Farc y el Ejército Nacional.

 

Si bien en la conferencia se darían las cifras sobre la ya preocupante situación de derechos humanos por la que atraviesan los pueblos indígenas de Colombia, los asistentes no esperaban la lamentable noticia. “Para mí es una dolorosa sorpresa, son gente de mí comunidad, gente que conozco y que se habían ubicado en las casas de sus familiares precisamente para estar más seguros”, dijo a Actualidad Étnica, Doris Puchana, quien es además la gobernadora del resguardo Chagüi Chinbuza.

 

En una sentida declaración, Roberto Meier, Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR- agradeció que Doris estuviera hoy en Bogotá pues esta circunstancia le salvó la vida.

 

“Con el permiso de la señora gobernadora les quiero informar que estos encapuchados la estuvieron buscando esta mañana, y quizás la señora Puchana salvó su vida por estar hoy aquí con nosotros. Les quiero decir a los asesinos de los cinco indígenas que Doris Puchana está bajo la protección no solamente del estado colombiano sino también de la comunidad internacional. Les volvemos a pedir que no sigan cometiendo estas atrocidades, porque no le hacen ningún bien a Colombia, a los colombianos y a esta sociedad que quiere encontrar la luz. La señora gobernadora está aquí, agradezcamos en ese sentido a este día internacional de los pueblos indígenas que definitivamente le ha salvado la vida”, dijo el representante del ACNUR al finalizar el encuentro con los periodistas.

 

Por su parte, Luis Evelis Andrade Casama, presidente de la ONIC, aseguró que esta situación que se pudo evitar. Cuestionó que en unos municipios tan militarizados como Ricaurte y Barbacoas, se haya dado esta masacre y que no exista una explicación por parte del estado y sus organizamos de seguridad. “Esperamos que se desarrollen las investigaciones de manera eficiente y oportuna para que se esclarezcan los hechos. Las comunidades indígenas están en muy alto riesgo, ya habíamos dicho que se corría el riesgo de que los asesinaran por denunciar estos hechos y por reclamar autonomía”.

 

Ramiro Estacio, senador indígena por el Movimiento Autoridades indígenas de Colombia, AICO; afirmó que presentará en el transcurso de esta semana una denuncia ante el Senado de la República sobre la problemática de los Awa y en general sobre la violación de los Derechos Humanos y el DIH de los pueblos indígenas en el país. “Desde el congreso haremos un control político y estaremos atentos al seguimiento que haga la comisión de derechos humanos del senado a este caso”, puntualizó.

 

En el Centro de Información de Naciones Unidas, lugar en donde tuvo lugar el encuentro con la prensa, el líder indígena Gerardo Jumí, quien fuera hasta hace poco senador de la república, solicitó a Naciones Unidas hiciera un seguimiento a la situación y se le exigiera al gobierno la investigación de la misma. El ex congresista afirmó que “estos hechos tienen una especial relevancia pues no sucedieron como resultado de los enfrentamientos, por el contrario se trató de ejecuciones extrajudiciales”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar