Este año se llevará a cabo la octava versión del Encuentro Internacional de Expresión Negra, convocado por la Fundación Colombia Negra y la Casa de la Cultura Afrocolombiana, en la ciudad de Bogotá. Este encuentro que tiene como objetivo conmemorar la herencia afrocolombiana, tiene como abrebocas la exposición fotográfica “Humanidad” que se viene realizando desde el pasado 5 de septiembre y finalizará el próximo 30 del mismo mes, en la sede del Convenio Andrés Bello (calle 86 No 22-15).

El “VIII Encuentro Internacional de Expresión Negra 2006: Contra el Racismo y la Indeferencia”, realizará varias actividades además de la exposición fotográfica como: Noche de la Mujer Afroamericana y entrega de los premios “Guachupe de Oro” (9 de noviembre); Seminario- Taller Internacional de Desarrollo Social y Estudios Africanista, del 10 al 12 de noviembre, en la Biblioteca Nacional (Calle 24 No 5-80); lanzamiento de la campaña contra el racismo y la indeferencia con un concierto en el Parque Simón Bolívar (10 de noviembre); jornadas de vacunación “Contra el Racismo y la Indiferencia”, del 10 de noviembre de 2006 al 2007; desfile artístico de integración intercultural, desde la Plaza de Toros, por la carrera séptima hasta la Plaza de Bolívar, el 12 de noviembre, a las 11:00 a.m.; Talleres: Lúdica, Oralitura, Música y Danza Africanista en la Corporación Casa de la Cultura Afrocolombiana.

Historia del Encuentro Internacional de Expresión Negra

Durante los encuentros que se han realizado, se ha ayudado a contribuir a la difusión y diversificación de los símbolos y expresiones artísticas afroamericanas y africanas. Desde 1989, en Bogotá destacados artistas, científicos sociales, investigadores, gestores culturales, docentes, estudiantes, deportistas y líderes comunitarios de África, Europa, Asia, Australia y las Américas acuden a encontrarse con las expresiones etnoculturales, para una capacitación recíproca y un diálogo de saberes milenarios y culturas diversas, a través de la música, la danza, la literatura, la antropología, las ciencias sociales y el cine.

Este espacio es necesario para difundir saberes sobre la protección ambiental y patrimonial y para garantizar la apropiación de los derechos culturales y la diversidad étnica afroamericana y africana. Los organizadores afirman que la riqueza de la cultura afrocolombiana y afroamericana radica en su diversidad y que la diversidad es necesaria para la supervivencia de la especie. “La variedad genética y cultural de los seres humanos nos proporcionan un reductor de riesgo de nuestra propia extinción, en un mundo que cambia a velocidades de vértigo, tanto social como físicamente”.

El galardón honorífico “El Guachupé de Oro”

Con este premio la Fundación Cultural Colombia Negra y su Directora Esperanza Bioho pretenden hacer honor a todas aquellas personas e instituciones de diversas procedencias y distintas aproximaciones cuyas obras, acciones y esfuerzo contribuyan al desarrollo, enaltecimiento, conocimiento y divulgación de la sociedad y la cultura afrocolombiana, afroamericana y africana en el pasado y en el presente. El Guachupé de Oro fue diseñado por el artista colombiano Juan Manuel Lugo.

Significado de Guachupé, una leyenda cultural

Es costumbre de los habitantes de la región del Pacífico llamar tío o tía a todo hombre o mujer altos y sobrina a toda persona bajita. El Tío Guachupecito representa al Griot (persona sabia) de la Oralidad afrocolombiana.

Cuenta la historia que un día el tío Guachupecito, que era mitad hombre y mitad pez, se sentó frente a muchos niños y mujeres. Ante la insistencia de su auditorio, el tío hizo esta narración:

“Hace miles de años -dijo- en el África Occidental, en la región de Calabar, a la margen izquierda del río Usagare, habitaban los pueblos Efor. Entre ellos había un viejo, muy pero muy viejo, llamado Tanzen Obon, Rey de los Ekoy; Al morir este buen rey, su espíritu encarnó en un pez, el cual con el tiempo encontró a una mujer llamada Sika Koy, de la etnia de los hombres. En cuanto pudieron, éstos le quitaron el pez a la mujer y lo encerraron, por lo que murió de hambre, de sed y de tristeza por haber perdido su libertad.

Con la piel del pez, los mayores venerables hicieron tres tambores. Fue así como la voz del antiguo rey Tanzen Obon se encarnó en estos instrumentos musicales.

Guiados por su ritmo, los hombres y las mujeres fundaron la primera hermandad de la tierra para la protección mutua. Con el tiempo, esta fraternidad creció de tal modo que llegó a convertirse en una religión muy fuerte, tanto que aún es practicada en el África Subsahariana, en el Pacífico, en el Caribe, en las Antillas y en muchas partes del Continente Americano.

Gracias a la enorme fuerza de esa antigua religión, todos los descendientes de los pueblos que la generaron se vieron dotados desde tiempos inmemoriales de una gran fortaleza y de una admirable resistencia rítmica. Es por eso que aún hoy día se sigue escuchando la voz de ese viejo y venerable antepasado, que habla cada vez que se toca un tambor.”

Al terminar el relato, el tío Guachupecito aborda su canoa, se para en ella empuñando su palanca y su recatón y finaliza diciendo: “Ese antiguo pez era mi abuelo”.

Las y los ganadores en las versiones anteriores

Este galardón premia las categorías: Talento Artístico, Artes Tradicionales, Ciencias Sociales, Liderazgo Afrocolombiano, Dramaturgia Nacional, Periodismo y las Comunicaciones, Deporte, Dignidad y Ejemplo, Humanismo y Liderazgo, Solidaridad Interétnica.

Algunos de los ganadores a lo largo de estos años, entre otros, han sido: Jairo Varela y Oscar Borda, en la categoría de Talento Artístico; en Liderazgo Afrocolombiano: Piedad Córdoba y Juan de Dios Mosquera han sido merecedores del premio; en Deportes figuras como Faustino Asprilla, María Isabel Urrutia Ocoro, Edgar Rentaría y Willinton Ortiz; en Dignidad y Ejemplo: Nelson Mandela, Sudáfrica; y Amador Balleumbrosio de Perú. Todos ellos han sido algunos de los ganadores dentro de sus categorías.

Seminario- Taller Internacional de Estudios Africanistas

En cuanto al Seminario- Taller Internacional de Estudios Africanistas, que se realiza cada año, cabe anotar que éste se concibe como un gran espacio de sensibilización, capacitación, formación y difusión en torno a las culturas africanistas, en el cual expertos de diversos países examinan los aportes que han hecho los y las afrodescendientes a la civilización universal.

A este seminario han sido invitados en otras versiones destacados antropólogos, sociólogos, filósofos, novelistas, historiadores, investigadores, poetas, músicos, danzarines, educadores, gestores culturales, actores, líderes comunitarios y directores de ONG´s provenientes de Colombia, África, Europa, Norteamérica, Centroamérica y Suramérica.

El Seminario- Taller Internacional de Desarrollo Social y Estudios Africanista, tiene un valor de 20mil pesos para todo el público que este interesado. Para mayores informes comunicarse con la Fundación Cultural Colombia Negra: Teléfono: (571) 2439069 Fax: (571) 3367204; E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Carrera 5 No. 26-52, Bogotá D.C., Colombia.

Fuente consultada: Fundación Cultural Colombia Negra

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar