Bogotá, 27/09/2006. Nieves Laborda, presidenta de Acción Solidaria Aragonesa (ASA) y miembro de la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón (FAGA), hace parte del grupo de La Misión Internacional de Verificación de pueblos indígenas colombianos que vienen visitando desde el pasado 20 de septiembre, a cuatro territorios indígenas colombianos: Sierra Nevada, Cauca, Arauca y Tierra Alta. La labor de la comisión internacional será la de escuchar las problemáticas de estos pueblos, para lograr incidir en organizaciones nacionales e internacionales que puedan ayudar a mejorar la crítica situación que se presenta en la actualidad.

Laborda es trabajadora social y antropóloga social y cultural, y concedió una entrevista exclusiva a Actualidad Étnica sobre el tema que más le apasiona, los gitanos: “En España trabajo con el pueblo gitano, que también es una minoría étnica que resiste y tiene similitud con la población indígena, los gitanos españoles y etnias colombianas sufren problemáticas similares, ya que los gitanos son tal vez la población más marginada de España, incluso más que los inmigrantes”.

“Como antropóloga mi labor es aprender a conocer y encajar las diferentes culturas, conocer su manera de pensar, actuar y sentir. Nuestro trabajo es canalizar proyectos formativos, generar proyectos con vistas a la inserción laboral, porque desde que han cambiado los sistemas de la itinerancia a la sedentarización, los nichos de empleo de la población gitana han cambiado, por lo tanto tienen que cambiar la preparación para hacer nuevos trabajos pero que estén en sintonía con su lema `Salud y Libertad´. También trabajamos con ellos en salud y asesoría jurídica, y tenemos relación con algunos centros penitenciarios en los cuales hay bastante población gitana”.

La Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón (FAGA), a la cual pertenece la española, tiene como objetivo desempeñar un papel integrador, extendiéndose en las poblaciones aragonesas y en aquellas donde hay una mayor población gitana. El objetivo principal es capacitar a jóvenes gitanos en cursos de formación, atención y seguimiento de casos sociales. Las actividades básicas son: formación para posibilitar el acceso al mercado laboral, campañas de difusión, educación de adultos, absentismo escolar y asesoramiento especializado.

Choque cultural

Nieves Laborda relató que en la FAGA la presidenta es una mujer gitana, lo cual genera una buena interrelación entre gitanos y personas payas (población no gitana), “es importante que trabajemos personas de diferentes culturas en un mismo lugar, porque ellos nos ayudan a que comprendamos mejor su cultura y viceversa, porque finalmente todos buscamos lo mismo, la dignidad”.

Bajo el gobierno de Franco, los gitanos sufrieron constantes persecuciones, sin embargo los nuevos gobiernos democráticos han trabajado por generar políticas y proyectos en los cuales se tenga en cuenta a los gitanos sin ser discriminados. Nieves Laborda comentó que a pesar de estas luchas de diferentes organizaciones los prejuicios continúan.

“El esteriotipo y los prejuicios contra los gitanos están ahí, dicen que son personas sucias y conflictivas, pero ellos simplemente tienen hábitos diferentes de divertirse, de trabajar, o de convivir, entonces se debe conciliar para que no haya choques. Nosotros somos esos mediadores interculturales entre gitanos y personas payas, y nuestra labor precisamente es mediar para aproximar dos culturas diferentes, que en ocasiones se ven enfrentadas y tienen conflictos por esas diferencias”.

La antropóloga afirma que para ser tolerante es necesario conocer la historia de esa comunidad, sus particularidades y su trayectoria. “Hace 50 años yo vivía en un pueblo donde los gitanos pasaban vendiendo cosas y trabajaban temporalmente en la tierra, pero desde la industrialización ya no hay itinerancia y esos nichos de empleo han ido desapareciendo, esto ha generado que los gitanos se hayan aproximado más a las ciudades“.

Los gitanos han tenido tradicionalmente un estilo de vida parcialmente nómada, actualmente en España viven cerca de un millón de gitanos, y debido a su crecimiento y tradición se han agrupado importantes comunidades de gitanos. Según datos académicos, Andalucía cuenta con la mayor población de gitanos con cerca de 300.000, un 5% del total de la población de la comunidad. Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana son, después de Andalucía, las regiones donde se concentra la mayor parte de esta población.

Educación

Esta agrupación de gitanos, tiene como fin conservar su cultura, y que los gitanos aún son marginados en varias esferas de la sociedad incluyendo la educativa. “Los gitanos consideran que la población no gitana, que integra el sistema educativo, entre ellos los profesores, no se adaptan a la realidad de las nuevas culturas, ni a la interculturalidad sobre la multiculturalidad, es decir, se ha dicho que no trabajan por las buenas relaciones entre las distintas culturas y el enriquecimiento mutuo”, explicó la española.

Y es que datos como los de la Fundación Secretariado Gitano, en colaboración con el Centro de Investigación y Documentación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia y el Instituto de la Mujer, revelan que cerca del 80% de los alumnos del colectivo gitano que empieza el primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) abandona esta etapa educativa antes de finalizar el último curso.

Según lo reveló el Diario Minoría Sorda, los mayores índices de retirada de la escuela se dan, entre jóvenes gitanos, a lo largo de la ESO, sobre todo en los primeros cursos. En el caso de las niñas, el abandono se produce fundamentalmente en el paso de Primaria a Secundaria. En general, las gitanas tienen mayores obstáculos para entrar en Secundaria, como lo demuestra el hecho de que el porcentaje de hombres escolarizados en los centros que participaron en el estudio era de 60,7%, mientras que el de mujeres fue de 39,3%.

“Nosotros le damos muchísima importancia a la prevención del absentismo escolar en los jóvenes gitanos, ya que desde que aumentó la obligatoriedad de los 14 a los 16 años, se incrementó, ya sea por cuestiones culturales o por que ellos creen que se “apayan” (pierden su cultura y se occidentalizan), por eso estamos trabajando para que las instituciones educativas adopten esa multiculturalidad. Esta labor no sólo tiene que ver con los profesores y alumnos, sino también con las familias, porque en la educación deben estar involucrados todos los movimientos de la sociedad civil”.

Finalmente Nieves Laborda, afirmó que sabe de la existencia de algunas comunidades gitanas y que tiene conocimiento de sus problemáticas, por lo cual sostuvo conversaciones con algunos líderes gitanos colombianos. En Colombia esta comunidad es predominantemente urbana, y su población esta compuesta con cerca de 8 mil personas (sin embargo, estos estimativos no son exactos ni oficiales). En cuanto a la situación de esta población no es muy alentadora, sus comunidades presentan elevados índices de pobreza y de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), con niveles de vida que se encuentran muy por debajo de los promedios nacionales, lo que ha entrado a incidir negativamente en su identidad cultural, lo que reitera la afirmación de Laborda sobre las similitudes, en cuanto a problemáticas, de las etnias colombianas y las españolas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar