Este jueves 16 de abril, a las 4 de la tarde en el Centro de Eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, se llevará acabo una conferencia sobre uno de los más grandes etnobotánicos del siglo XX.


richard-evan-schultes-blaa-376Muestra fotográfica y conferencia

La conferencia será dictada por Wade Davis, actual explorador residente de la National Geographic Society, alumno de Schultes y autor del libro El Río, donde selecciona y comenta Las fotografías tomadas durante años por Schultes.

La conferencia se realiza en el marco de la exposición que el Banco de la República y el Smithsonian presentan en Museo de Arte del Banco de la República, hasta el 5 de mayo.

Las 40 fotografías en blanco y negro de la muestra fotográfica captan tanto la exuberancia de los paisajes vistos durante sus recorridos como la profunda empatía que mantuvo con los habitantes indígenas de estas regiones fueron publicadas en el libro The Lost Amazon, editado por Chris Murray, fundador y director de Govinda Gallery (Georgetown), y publicado en 2004 por la editorial Chronicle Books.

La exposición incluye además los diarios en los que Schultes hacía sus notas de campo, que hoy se guardan en la biblioteca de manuscritos de la Universidad de Harvard, y la querida camera Roliflex convertida en mito por los propios textos de Schultes y Davis.


Richard Evan Schultes (1915-2001)

Es recordado como el más grande etnobotánico del siglo XX y quien abrió al mundo la puerta del estudio de las plantas alucinógenas con criterio científico y alma de explorador del siglo XVI.

Eminente profesor de Harvard y autor de numerosos libros, Schultes llegó a Colombia en 1941 después de perseguir la planta de peyote en México. Se internó en la Amazonía colombiana donde por más de 12 años cartografió ríos que no figuraban en los mapas, clasifico más de 2.000 plantas y convivió con decenas de tribus estableciendo con ellas una relación de alumno maestro que le permitió entender las plantas en su contexto humano.

En esta época en que se recuerda a José Celestino Mutis, esta exposición permite continuar con la historia de los que han generado conocimiento etnobotánico sobre nuestra naturaleza.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar