Durante el presente mes de mayo se desarrollarán distintas actividades que conmemoran la aportación del negro a la construcción de la nacionalidad colombiana. Dentro de ellas está la semana de la afrocolombianidad, particularmente en la capital colombiana, que tendrá lugar del 16 al 25 del mes en curso. Para el día 16 se tiene previsto el lanzamiento de esta semana en el teatro Colsubsidio de Bogotá, a las 5: 30 de la tarde.

Los actos conmemorativos previstos para este mes se apoyan en la recordación de antecedentes históricos como la abolición de la esclavitud o ley de la liberación de esclavos del 21 de mayo de 1951. Ley que sólo logró ponerse en plena vigencia casi siete meses después de ser aprobada por el congreso en enero de 1852.

En lo que se refiere a Bogotá, de conformidad con lo que establece la ley 725 de 2001, se promovió la celebración del 21 de mayo como Día nacional de la afrocolombianidad con base en el acuerdo 175, del 28 de septiembre de 2005, aprobado por el consejo de dicho momento. Bogotá retoma estas celebraciones "en todo el territorio del distrito capital" y "deberá estimular la vinculación a la celebración de todas las instituciones distritales, locales, la ciudadanía, los colegios públicos y privados, las empresas públicas, como también las Ongs y las empresas privadas que deseen participar (política pública distrital y plan integral de acciones afirmativas para la población afrodescendiente residente en Bogotá).

Ejemplo, por demás, que deberían acoger todas las ciudades de Colombia haciendo eco de lo que sucedió en algunas de ellas con ocasión de la fecha mencionada, en la cual se da por terminada la esclavitud en todo el territorio de la naciente República de Colombia bajo el gobierno de José Hilario López.

De acuerdo con los historiadores se celebró este acto en algunas regiones del territorio nacional con izada del pabellón nacional, descargas de cañón, toques de diana, discursos de las autoridades republicanas y eclesiales. Por su parte los negros exhibieron en sus fiestas, emblemas de la revolución francesa como el gorro frigio y gallardetes con el lema: "libertad igualdad y fraternidad".

La siguiente es la programación general de los distintos eventos, aportada por la gerencia de etnias del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal, IDPAC. Algunos actos de los contenidos en el cuadro pueden sufrir modificaciones de última hora.

FECHA : MAYO

ACTIVIDAD

LUGAR

HORA

14, 15

ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES AFROCOLOMBIANOS

UNIVERSIDAD NACIONAL. FACULTAD DE DERECHO. AUDITORIO CAMILO TORRES

TODO EL DIA

16

ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES AFROCOLOMBIANOS

UNIVERSIDAD DISTRITAL. SEDE DE LA MACARENA. AUDITORIO PRINCIPAL

TODO EL DIA

16

ACTO DE APERTURA SEMANA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

GRUPOS MUSICALES: CHOB QUIB TOWN Y BAMBAZULÚ.

TEATRO COLSUBSIDO ROBERTO ARIAS PÉREZ

6:00 P.M.

21

CONMEMORACION DIA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD ANTANAS MOCKUS

MUSEO NACIONAL

6:30 P.M.

22

SEPTIAFRO

CARRERA 7

4:00 P.M.

22

CONCIERTAFRO

PLAZA DE BOLIVAR

7:00 P.M.

24

EUCARISTIA AFROCOLOMBIANA

UNIVERSIDAD DE LA SALLE. SEDE CHAPINERO

4:30 P.M.

27, 28, 29

SEMINARIO INTERCULTURALIDAD Y PEDAGOGIAS DECOLONIALES

BIBLIOTECA PUBLICA VIRGILIO BARCO

TODO EL DIA

26

FESTIVAL PALENQUE

CENTRO DE EVENTOS BIBLIOTECA LUIS ANGEL ARANGO

5:00 P.M.

27

MUESTRA GASTRONOMICA

UNVIERSIDAD JAVERIANA

TODO EL DIA

28

HOMENAJE PERSONAJES ILUSTRES AFROS

UNIVERSIDAD JAVERIANA

5:00 P.M.

29

CONCIERTO VOODO SOUL JAHS Y TRIBALS

UNIVERSIDAD JAVERIANA

TARDE

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar