Comunicadores indígenas de diferentes emisoras, colectivos y grupos, trabajaron una propuesta conjunta durante el XIII congreso regional del CRIC, y propusieron articular y fortalecer los medios comunitarios, como estrategia para la visibilización y fortalecimiento del proceso de reivindicación y lucha.

comunicadores-indigenas-xiiPara los medios masivos de comunicación tradicionales, como la radio, la prensa y la televisión, resulta sencillo convocar a un gran número de personas a consumir ciertas marcas o productos, promover asistencia a conciertos o a participar en realitys. Definitivamente son los que dicen qué es lo que está de moda, y tienen una influencia tan poderosa que llegan a imponer estilos de vida.

Del otro lado de la moneda está la comunicación alternativa y comunitaria, que aunque no es tan masiva, ha logrado movilizar conciencias haciendo uso de las herramientas de comunicación, logrando llegar a muchos lugares y públicos que no encuentran su espacio en los medios tradicionales.

 

Escuche: Propuesta de comunicación XIII Congreso del CRIC.

{audio}propuestacongresoCRIC.mp3{/audio}

Escuche: Opinión sobre los videoforos del Tejido de Comunicación de la Acin.

{audio}opinionsobrevideoforo.mp3{/audio}

En el Cauca, la fuerza de la comunicación alternativa es reconocida por los líderes y la comunidad, y ejemplo de esto fue el importante rol que desempeñaron los medios propios idígenas durante el cubrimiento del XIII congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC.

La última semana de abril, arribaron a la María Piendamó, territorio de diálogo, convivencia y negociación, unas quince mil personas de las diferentes comunidades del Cauca. Aproximadamente 40 vehículos entre chivas, buses y camionetas repletas de hombres mujeres y niños, quienes acudiendo al llamado de sus autoridades tradicionales.

Representantes de los ocho pueblos indígenas (Nasa - Paéz, Guambiano Yanaconas, Coconucos, Epiraras - siapiraras (Emberas), Totoroes, Inganos y Guanacos), que hacen parte del CRIC, llegaron con sus carpas, colchonetas, fondos, leña y comida a instalarse y prepararse para aportar con sus ideas, opiniones y propuestas al fortalecimiento del proceso organizativo que desde hace 38 años se teje en el Cauca alrededor del CRIC.

Participaron también sectores sociales y populares del Cauca y de diferentes zonas del país, como campesinos, estudiantes, y representantes de algunos sindicatos.

Una actividad comunitaria dentro o fuera del territorio, exige implementar una estrategia de comunicación propia, (asambleas, reuniones, talleres, marchas, congresos, movilizaciones) y la utilización de medios como radio, video, impresos y sitios web, para informar, sensibilizar y ahcer seguimiento.

En el caso del colectivo de comunicación del Cauca, la estrategia empieza con la producción de mensajes radiales, los cuales se distribuyen a todas las emisoras indígenas y comunitarias, explicando e invitando a la actividad. Posteriormente, se visitan las comunidades llevando material audiovisual alusivo al tema o los temas a tratar en el evento programado, se exponen a la comunidad los videos, se aclaran dudas e inquietudes y se recogen propuestas y sugerencias para programar los temas de trabajo en la actividad central. En esas visitas, también se distribuye material impreso como volantes, plegables y afiches.

A lo largo de toda al estrategia se emplean los sitios web de las organizaciones indígenas para promover la participación de la comunidad y las organizaciones que aportan y acompañan el proceso a nivel interno y externo, esto se hace mediante notas escritas, videoclips, entrevistas y fotografías.

Es así como en los eventos comunitarios, aparte de la preparación logística y temática, se desarrolla toda una estrategia o minga de comunicativa para lograr una masiva y activa participación.

videoforo300x400La minga comunicativa

Como se hace en las tradicionales mingas comunitarias, donde se lleva la comida y las herramientas necesarias para realizar el trabajo programado y se distribuyen las labores, así mismo, juntando conocimientos, capacidades y experiencias, pero sobre todo con el firme y claro compromiso de comunicar para la verdad y la vida, desde el primer día del XIII congreso del CRIC, los integrantes de los diferentes grupos y equipos de comunicación indígena y comunitaria, se hicieron presentes en La María Piendamó. Esta vez, para movilizar la conciencia y hacer efectiva la participación de los y las asistentes del XIII congreso.

Con un (RPT), equipo de transmisión en directo, los comunicadores indígenas realizaban cada día y en diversos horarios, enlaces radiales con las diferentes emisoras comunitarias e indígenas del Cauca, llevando a través de sus ondas sonoras, hasta los más remotos lugares del territorio las diversas voces. Dando así a conocer, todo el transcurrir del XIII Congreso. Los grupos de video local, regional, de universidades y organizaciones acompañantes, registraron cada momento del desarrollo del congreso.

Los boletines electrónicos con notas escritas, entrevistas e imágenes, también circularon por las páginas web de la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, el Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC y la ACIN, desde donde se distribuyeron principalmente al público externo, que desde muchos lugares del mundo se interesan por conocer la propuesta alternativa y de vida digna que se teje desde los pueblos para el mundo.

Dentro de este activo grupo de comunicadores, se encontraban los integrantes del Tejido de comunicación de la ACIN, quienes a parte de hacer el cubrimiento periodístico; en una improvisada carpa, ubicada a unos cuantos metros de la tarima central, cada noche realizaban los "videoforos", presentación de documentales, esto con el propósito de continuar visibilizando las realidades de del territorio y la de otros pueblos y procesos.

Entre los documentales presentados se destacó la realización desde el Tejido de Comunicación como "Somos alzados en Bastones de Mando" relacionado con la represión de la fuerza pública a los pueblos indígenas en la Cumbre Itinerante de los pueblos; "Pa´ poder que nos den tierra" una crónica de cómo empezó la liberación de la Madre Tierra; "País de los pueblos sin dueños", sobre la Minga Social comunitaria. También se mostró "Nuestra voz presente, pasado y futuro" realizado por Martha Rodríguez, sobre la historia de los procesos y "Cultivos ilícitos" realizado por el cabildo indígena de Caldono, estos como producciones locales.

De producción internacional se dio a conocer "Sipakapa no se vende" sobre la minería en Guatemala, "La guerra del agua" sobre la resistencia de los pueblos a la privatización del agua en Bolivia y "Hambre de soja", relacionado con los productos transgénicos en Argentina. Después de la presentación de los documentales, se generaba la discusión entre los asistentes, quienes con sus opiniones, preguntas y sugerencias enriquecen el proceso comunicativo y globalizan el mensaje de lucha y resistencia.

xiii-congreso-cric-300x400-Otro momento importante de esta minga comunicativa, se dio mediante la participación activa de los reporteros y comunicadores en las diferentes comisiones de trabajo, aportando en las discusiones y análisis de los temas planteados en el congreso. Estos espacios se aprovecharon además para socializar el significativo aporte que desde las dinámicas de comunicación se hace al proceso organizativo y enfatizando en la importancia de una comunicación desde y para la comunidad.

Ante la ausencia del tema comunicativo como punto específico de discusión en el congreso, los comunicadores de las diferentes emisoras, colectivos y grupos, participantes de este evento regional, trabajaron una propuesta conjunta de comunicación, donde se dio a conocer la dinámica comunicativa que se ha venido tejiendo entre los medios propios y apropiados, se propuso articular y fortalecer estas dinámicas, como herramientas estratégicas para la visibilización y fortalecimiento de los procesos.

Esta propuesta se dio a conocer en plenaria, ante los casi quince mil participantes del XIII congreso regional del CRIC, quienes aprobaron y acogieron la iniciativa de los comunicadores, considerando la comunicación como una herramienta estratégica para visibilizar, fortalecer y proteger los procesos organizativos.

Es así como desde y para las comunidades, se hila y se teje la comunicación alternativa, que moviliza la conciencia y hace activa la participación y la acción comunitaria en defensa de la vida y el territorio.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar